Es noticia
El giro en McLaren que gusta a Carlos Sainz... "Cambió hasta el menú de los mecánicos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SIN PROBLEMAS CON EL CORONAVIRUS

El giro en McLaren que gusta a Carlos Sainz... "Cambió hasta el menú de los mecánicos"

Antes de salir para Melbourne, Carlos Sainz evidencia su confianza en el futuro de McLaren y se muestra partidario para renovar con el equipo británico. Mientras, se deja querer

Foto: Carlos Sainz, durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)
Carlos Sainz, durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)

Carlos Sainz está ya en capilla para empezar su sexta temporada en la Fórmula 1, a punto de salir hacia Melbourne el próximo sábado. "Pero la maleta la hago media hora antes, tengo ya tanta práctica que la puedo hacer rápido". Empieza su segundo año con McLaren. Todo indica que podría no ser el último. Porque también se está ya negociando el futuro, y este jueves, en Madrid, ha dejado claro cuáles son sus intenciones en un evento organizado por su patrocinador cervecero.

Tras una temporada en la que su estatus personal ha ganado enteros en la Fórmula 1, el español afronta dos grandes desafíos: mantener el nivel y la posición de 2019 y tomar una decisión que marcará su futuro en los próximos años. Es decir, seguir en McLaren o escuchar posibles cantos de sirena de un mercado que puede ofrecer oportunidades y cambios para 2021. ¿Y si Ferrari llamara a la puerta, como algunos medios han sugerido en últimas fechas?

Ya incluso en pretemporada, Sainz afrontó la cuestión sobre su futuro. De momento, parece poner el dedo en el platillo de McLaren y desequilibrar la balanza de la continuidad a su favor. Entre otras razones, porque se encuentra muy cómodo e identificado con McLaren. "Ha habido un cambio muy grande en la fábrica desde que llegué", explica Sainz para confirmar una dinámica en McLaren que juega a favor de su continuidad. "Primero han llegado dos cabezas como Andreas Seidl y James Key, que para mí son piezas clave en el futuro de McLaren, y son probablemente los dos departamentos más importantes del equipo. Después de seis meses ya he visto cambios en la organización de muchos departamentos, técnicos del equipo. Cambios en la estructura gracias al nuevo enfoque de Andreas", explica sobre la introducción de una nueva cultura que recuerda, por ejemplo, a la de Toto Wolff para Mercedes.

Foto:  Dentro del Paddock: un 'podcast' de El Confidencial.

"Mi futuro no lo veo fuera de McLaren"

"Estoy viendo un equipo muy abierto a la crítica, a asimilar la crítica entre todos los departamentos, pero criticarnos mutuamente para ser mejor equipo y no para ver algo negativo. Es parte de una nueva filosofía que ha implementado Andreas. Incluso hay una nueva dieta para todos los mecánicos, hay unos nuevos horarios… Es decir, hay una serie de cambios para hacer un equipo mucho más profesional y mucho más completo, algo que me está gustando mucho".

McLaren también se ha apresurado a ofrecer la renovación a Sainz. Numerosos rumores ya dan fuera de Ferrari a Sebastian Vettel salvo un cambio radical de rendimiento del alemán. Algunos medios han sugerido el nombre de Sainz como candidato. ¿Valdría la pena entonces esperar a la evolución del mercado y una posible oferta? ¿O es mejor ya apostar por el equipo británico? "Para mí, con todos los respetos, que lo digan los periodistas no me hace creer en nada", dice Sainz. "Lo que sigo haciendo es estar centrado en mi trabajo con McLaren, lo más importante ahora. Las primeras carreras de este segundo año van a ser muy importantes, quiero seguir viendo ese progreso y mejorando como piloto. Mi futuro a medio o largo plazo no lo veo en otro sitio que McLaren. Estoy en unas primeras conversaciones, hay que dejar que pase un poco el tiempo y ver qué pasa".

placeholder Carlos Sainz, este jueves en una rueda de prensa en Madrid. (EFE)
Carlos Sainz, este jueves en una rueda de prensa en Madrid. (EFE)

"Mejor, el tiempo por vuelta"

Después de las dos semanas de pretemporada, Sainz pasó por Woking para analizar con McLaren los resultados de la temporada. El español ofrece en público y en privado muestras de confianza, pero la irrupción de Racing Point y la incertidumbre sobre Renault le inducen a la prudencia. Reconoce contar con un monoplaza como el de 2019, pero incluso con una mayor ventana operativa. Un coche que, en definitiva, tiene por la mano.

"Las simulaciones de carrera que hicimos fueron muy parecidas a las de Renault y Racing Point, pero nadie sabe quién se está guardando las dos últimas décimas por vuelta. Es la misma pregunta que le he hecho yo a los ingenieros esta misma semana para ver si sabían algo. El año pasado calificamos a 1,8 de los mejores, no sé si estaremos a un segundo o segundo y medio, pero ojalá estuviéramos a menos de 1,8, sería un progreso frente al año pasado. Lo que quiero ver es ese progreso". Para ello, Sainz tiene su propia vara de medir. "Me voy a fijar mucho en el tiempo por vuelta más que en el resultado. Este depende de si Racing Point está a medio segundo de Mercedes y hace séptimo y octavo, esto está fuera de tu control. Yo puedo hacer décimo y, aunque pueda sonar mal, si en Melbourne estoy a un segundo, es que hemos mejorado mucho. Por eso creo que el resultado se puede ver de forma relativa. Cuando vaya a Australia me voy a fijar más en el tiempo por vuelta".

De momento, y antes de viajar, el coronavirus no parece un respecto. "Contacto con las autoridades no tengo, solo con el médico y la gente del equipo que nos aconseja tener cierto cuidado, desde de lavarte las manos, ponerte menos en contacto directo con otras personas... lo típico. Pero por otro lado no hago nada raro. No hay psicosis por la mi parte de ningún tipo. No es malo tener ese cuidado para los aficionados y la gente en las primeras carreras, pero serán las autoridades las que tomen la decisión final. Hay que esperar. Yo, de momento, tengo el avión a Australia el sábado y lo espero con unas ganas tremendas".

Foto: Sebastian Vettel podría estar ante su última temporada en Ferrari. (EFE)

La sorpresa de Montmeló

Sainz se despide de los medios en un acto de su patrocinador, Estrella Galicia, en el que anuncia un año más su proyecto personal para los aficionados españoles: una oferta económica de entradas para el Gran Premio de España. "Son cinco años de la grada de Carlos Sainz. Me hace una ilusión tremenda este proyecto, que pasa de las 3400 a las 4.300 de entradas. Nos mudamos a la zona del estadio para que sea más como un estadio de fútbol y seamos una piña".

Además, el propio Sainz improvisó un aliciente especial en uno de los días libres de pretemporada, de acuerdo con el equipo McLaren. "En medio de los test estaba pensando qué podíamos hacer diferente este año para dar más ilusión a los aficionados. Cogí tres pegatinas, las pegué en algunos asientos de la grada Carlos Sainz, y para quienes les toque la entrada habrá una sorpresa que solo se podrá comunicar durante el Gran Premio de España". Por lo visto, la sorpresa es bastante especial...

Carlos Sainz está ya en capilla para empezar su sexta temporada en la Fórmula 1, a punto de salir hacia Melbourne el próximo sábado. "Pero la maleta la hago media hora antes, tengo ya tanta práctica que la puedo hacer rápido". Empieza su segundo año con McLaren. Todo indica que podría no ser el último. Porque también se está ya negociando el futuro, y este jueves, en Madrid, ha dejado claro cuáles son sus intenciones en un evento organizado por su patrocinador cervecero.

Fórmula 1 McLaren Toto Wolff
El redactor recomienda