LA COMPETITIVIDAD DEL 'MERCEDES ROSA'

El 'copia y pega' de Racing Point que toca la moral de McLaren y Renault

A medida que avanza la pretemporada y se confirma la competitividad del RP20, clon del Mercedes W10, McLaren y Renault comienzan a señalar que se ha ido demasiado lejos

Foto: El RP20 de Racing Point levanta cada vez más suspicacias entre sus rivales, además de mostrar gran ritmo (Racing Point)
El RP20 de Racing Point levanta cada vez más suspicacias entre sus rivales, además de mostrar gran ritmo (Racing Point)

Hasta Lance Stroll va rápido esta temporada con el nuevo Mercedes… rosa. El canadiense terminó en segunda posición el jueves por la mañana, en la semana final de Montmeló, a tres décimas de Sebastian Vettel. “Es el mejor coche que he tenido en toda mi carrera al empezar el curso. Espero que Melbourne lo confirme, pero de momento el coche funciona muy bien. Nosotros solemos remontar en la segunda parte del campeonato, pero es la primera vez que vamos a arrancar fuerte”. Qué habrá visto un veterano como Checo Perez en su nuevo RP20 para hablar así -incluso de posibles podios- de un monoplaza polémico que, cuanto más ritmo evidencia en esta pretemporada, más preocupación crea entre sus rivales. Algunos ya están valorando reclamar en contra de Racing Point en el Gran Premio de Australia.

“Es una evolución un poco preocupante en el deporte, una tendencia que comenzó hace algunas temporadas y este es un nuevo capítulo. Será la FIA la que decida si cumple el reglamento o no”. El director deportivo de Renault, Marcin Budkowski, insinuaba que la federación internacional tendrá que decidir si Racing Point ha ido demasiado lejos con la copia del Mercedes de 2019. Porque las primeras impresiones apuntan a que el RP20 podría haber superado a Renault y McLaren de una tacada, y los dos equipos no están por aceptar la situación. "En el pit lane hablamos ahora del Copy Point", ironizaba Zak Brown.

Checo Perez, en el asiento de su monoplaza esperando para saltar a pista. (EFE)
Checo Perez, en el asiento de su monoplaza esperando para saltar a pista. (EFE)

Razones legales

Hasta el propio Mattía Binotto siente el aliento en el cogote de Ferrari. "Están muy cerca, ciertamente son una amenaza, pero no sorprende viendo la forma del coche. Estoy convencido de que Ferrari como equipo es suficientemente fuerte para desarrollar el coche de ahora en adelante para asegurarnos de que seremos lo suficientemente fuertes para no ser amenazados". Cómo verán al RP20.

“Nunca habíamos estado así de preparados”, explicaba el piloto mexicano el miércoles, avisando sobre la diferencia entre copiar un monoplaza y comprenderlo para su evolución en el arco de un año. Pero Checo Pérez se muestra exultante con el RP20, aunque pedía tiempo para confirmar las expectativas hasta el último día de la pretemporada, hasta conocer la posición de su monoplaza, cuando los equipos se lanzan a por la vuelta rápida. La respuesta de sus rivales estos días confirma el preocupante panorama.

“Estoy de acuerdo con Marcin”, corroboraba el director técnico de McLaren, James Key, en rueda de prensa. “Por supuesto que vigilamos a nuestros rivales y está bastante claro qué está pasando con algunas de las similitudes que se pueden ver”, prosiguió en referencia a conceptos del RP20 que desbordarían el reglamento en materia de incorporación y adquisición de partes de otro Fórmula 1. Budkoswki incluso denunciaba que existan equipos que compartan el túnel de viento con otros, en referencia a Mercedes y Racing Point, denunciando algo más que una simple adquisición de piezas y unidades de potencia. Pero solo durante un gran premio puede ejercitarse formalmente una reclamación a la FIA, aunque no cabe duda que tanto Renault como McLaren buscarán razones legales para impugnar su diseño.

Checo Pérez, durante la segunda jornada de entrenamientos en MontemEló. (EFE)
Checo Pérez, durante la segunda jornada de entrenamientos en MontemEló. (EFE)

¿Han comprado medio segundo?

Unidad de potencia, caja de cambios, componentes de las suspensiones…. Tanto Haas como Toro Rosso y Racing Point se apoyan técnicamente en los tres equipos principales. No obstante, la similitud de concepción aerodinámica del RP20 con el W10 es más que notable, tratándose además del modelo de quien suministra motores, transmisión y otros elementos a Racing Point. “Haber sido capaces de hacer un coche desde cero, traerlo aquí, construir otro y luego otro es algo para lo que no teníamos capacidad financiera o de producción”, explicaba Andy Green, el responsable técnico de Racing Point. "Pero ahora podemos, tenemos la oportunidad y la agarramos con las dos manos. Vimos que con el desarrollo del RP19 no íbamos a ninguna parte e íbamos a acabar en el mejor de los casos donde terminamos el año pasado”, explicó. Esa no es otra que la séptima posición del campeonato.

¿Medios económicos? Evidentemente, resuena la llegada de Lawrence Stroll el pasado año con una corte de inversores que ha permitido ese salto financiero y cualitativo de Racing Point en cuestión de meses. Cabe no olvidar que es el equipo de su hijo. Figuradamente hablando, flota la percepción de haber ‘comprado’ de la noche a la mañana el medio segundo de desventaja a través del ‘copia y pega’ del Mercedes W10. Un equipo que entraba en suspensión de acreedores en 2018 parece estar en condiciones de batir a Renault y McLaren en 2020, una escuadra que el próximo año será rebautizada como Aston Martin.

"Es nuestro coche"

“Hemos copiado al Red Bull en el pasado, pero lo hemos hecho bajo el reglamento”, ironizaba el propio Green para reconocer su inspiración en otros monoplazas en el pasado. En este caso, sin embargo, han cambiado radicalmente su objetivo. “Hemos trabajado sobre una filosofía diferente. No sabemos dónde nos va a llevar, solo sabemos aproximadamente la dirección que vamos a seguir”. El miércoles por la tarde las simulaciones de carrera del RP20 seguían llamando la atención de los rivales.

“Vemos lo que han hecho, tomamos fotos, intentamos entenderlo, lo trabajamos en el túnel de viento, y lo hacemos nosotros mismos”, se justificaba Green, “aunque todo el mundo piense que hemos copiado a Mercedes, es nuestro coche, nuestro diseño y nuestro propio desarrollo. Es nuestro modelo de túnel de viento, nuestro concepto. Sí, veíamos que era rápido, y pensamos: es rápido, podemos a hacer lo mismo. No hay ninguna diferencia con lo que hicimos con Red Bull cuando utilizábamos el concepto de rake elevado”. Pero como reza el dicho, “la Policía no es tonta”.

James Key, Marcin Budkowski y compañía conocen mejor que nadie qué implica poner en pista un monoplaza tan competitivo de la noche a la mañana, inspirado en el monoplaza dominador de los últimos años, suministrador de piezas clave del monoplaza, y en tan escaso margen de tiempo tras años con datos e información de concepto radicalmente diferente (el elevado rake). Parece que los comisarios de la FIA van a tener trabajo en Australia. Sin olvidar el DAS de Mercedes.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios