Es noticia
Las razones de por qué "es el mejor comienzo de McLaren en muchos, muchos años"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN CULMINA LA PRIMERA FASE INVERNAL

Las razones de por qué "es el mejor comienzo de McLaren en muchos, muchos años"

McLaren ha planteado la pretemporada con un enfoque similar al de Mercedes en 2019 y dos fases diferentes, con la próxima semana como objetivo para conocer el potencial del MCL35

Foto: McLaren ha planteado una primera semana con un monoplaza `básico' a la búsqueda de kilometraje y fiabilidad (McLaren)
McLaren ha planteado una primera semana con un monoplaza `básico' a la búsqueda de kilometraje y fiabilidad (McLaren)

“¡Se acabó la semana 1 de test…1.100 km con el MCL35! Condiciones más difíciles hoy, pero de nuevo mucho rodaje. Hemos cumplido nuestro plan y ahora muchos datos que analizar antes del próximo miércoles. Con ganas de que llegue la semana que viene”. Carlos Sainz resumía en Twitter los tres primeros días de tests invernales de Fórmula 1 en Montmeló tras compartir con Lando Norris su monoplaza en la última jornada.

¿Qué balance provisional podría hacerse, por tanto, del nuevo MCL35? Ninguno en comparación a los rivales, tanto por el programa de McLaren, como por algunos desafíos inquietantes. Porque el equipo británico ha dividido su pretemporada en dos fases. Será la próxima semana cuando pueda valorarse las armas de Carlos Sainz y Lando Norris en este inicio de 2020.

Pero según los objetivos marcados por el ‘jefe’ Andreas Seidl, en McLaren se respira satisfacción. "Primero de todo, si ves el número de vueltas y la fiabilidad que hemos mostrado hasta ahora, es con mucho el mejor comienzo para McLaren en muchos, muchos años en los tests invernales. Es una gran recompensa y una señal para todo el equipo de que el trabajo del último mes, para dar este paso, ha dado sus frutos. Así que estoy muy contento".

Rellenadas todas las casillas

Sainz no se mostraba tan satisfecho del último día como en su debut, al no mejorar su crono del miércoles en unas condiciones de pista y ambientales ligeramente diferentes. McLaren seguía modificando el MCL35 y probando algunos elementos en este monoplaza ‘básico’ que tan solo buscaba kilometraje y correlaciones durante la primera semana. Será la próxima cuando llegue la fase B, con novedades para buscar rendimiento y prestaciones. De aquí la satisfacción de Andreas Seidl en su primer balance. "En lo que se refiere al programa y los elementos a probar, estoy muy contento porque hemos rellenado todas las casillas de nuestra lista. Al no haber tenido ningún problema con la fiabilidad hemos podido seguir el programa de cada día como estaba previsto. Nos hemos concentrado en nosotros, no en los tiempos por vuelta", explicaba el ingeniero alemán, "vamos a seguir trayendo nuevas partes al coche, tenemos entregas desde la fábrica. Es magnífico comprobar el momento en el que estamos. Hasta ahora el coche está haciendo lo que esperamos, es magnífico ver la correlación, estoy contento por cómo van las cosas".

Además de la evolución para la pretemporada, McLaren ya está trabajando para los próximos meses. De aquí la satisfacción de Seidl dos apartados concretos: la correlación en pista y la capacidad del equipo para seguir diseñando, fabricando y llevando al MCL35 piezas y evoluciones para el resto del año. “En la segunda semana tenemos un programa de introducción continua de mejoras para intentar sacar el mayor rendimiento del coche antes de Melbourne. Para conocerlo ahora todavía es pronto. Pero estamos contentos con el coche porque está rindiendo como se quería. No tenemos interrogantes por ahora”.

Foto: Ferrari se ha sentido inferior a Mercedes en esta primera semana de pretemporada. (EFE)

La amenaza de los equipos 'B'

Pero estos días han revelado la amenaza de los monoplazas B de Racing Point, Alpha Tauri y Haas, derivados de Mercedes, Red Bull y Ferrari. El primero, por ejemplo, se mostraba extremadamente competitivo esta primera semana ¿Qué piensa al respecto Andreas Seidl de una de las polémicas de estos primeros días y el desafío que supone para mantener el cuarto puesto en 2020?. De aquí su énfasis en la capacidad de evolución de McLaren para la temporada. “No es una preocupación ahora, de lo que nos preocupamos es de nuestro siguiente paso como equipo, en la fiabilidad y otras cosas. Hay un reglamento claro para este año, así que asumo que todo es legal, y no hay por qué quejarse de nada”.

Ante este panorama ya inevitable de 2020, Seidl piensa cómo atacarlo para el futuro. “Más allá de 2021 hay un tema muy importante para nosotros: ser competitivos en el futuro en un plano de igualdad con los equipos. Y para ello, por un lado, hay asegurarse que las alianzas entre dos equipos no vayan contra las normas, por ejemplo, con personal rotando entre ellos, o con transferencia de propiedad intelectual y estas cosas. Porque ello iría claramente en contra del reglamento. Cuando lleguen las limitaciones de presupuesto tenemos que estar seguros de que sean para todos. Segundo, como equipo independiente sin una unidad de potencia, queremos estar seguros de que el reglamento establece la paridad de motores entre equipos oficiales y equipos clientes”.

Seidl también se refería al sistema DAS de Mercedes que ha causado sensación, pero ha dejado claro que McLaren ni siquiera se planteará incorporarlo. “Hay que felicitar a Mercedes, por la publicidad que han tenido, y por este tipo de invención que es magnífica de ver en la Fórmula 1 por su creatividad. No conozco detalles del sistema, así que no puedo decir qué aporta. Por nuestra parte, por donde estamos ahora, tenemos que concentrarnos en dar saltos importantes más que copiar el sistema de Mercedes. Esto es F1, siempre compensa poner energía para ganar rendimiento, aunque sea solo para una mitad de temporada, pero nosotros tenemos un plan claro de qué queremos conseguir este año en el desarrollo de este coche. Utilizaremos los recursos que tenemos para ello, y a la vez tenemos que reequilibrarlos para el programa de 2021, que va en paralelo. El DAS no es un tema importante para nosotros".

“¡Se acabó la semana 1 de test…1.100 km con el MCL35! Condiciones más difíciles hoy, pero de nuevo mucho rodaje. Hemos cumplido nuestro plan y ahora muchos datos que analizar antes del próximo miércoles. Con ganas de que llegue la semana que viene”. Carlos Sainz resumía en Twitter los tres primeros días de tests invernales de Fórmula 1 en Montmeló tras compartir con Lando Norris su monoplaza en la última jornada.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda