Es noticia
El año negro que lastró al piloto más infravalorado de la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Otra gran temporada de Sergio Pérez

El año negro que lastró al piloto más infravalorado de la F1

Sergio Pérez volvió a sacar su talento a relucir en un año complicado para él. Racing Point no ha dado el nivel, pero el mexicano ha firmado su mejor temporada en la Fórmula 1

Foto: Checo Pérez durante el Gran Premio de México. (Reuters)
Checo Pérez durante el Gran Premio de México. (Reuters)

"El adelantamiento que hice a Norris fue de los mejores que he hecho en mi carrera. Así cerré en el Gran Premio de Abu Dabi una de mis mejores temporadas en Fórmula 1". Sergio Pérez volvió a sacar su talento a relucir en un año complicado para él. El piloto mexicano tuvo su gran oportunidad en McLaren en 2013, pero desde entonces ha caído en un equipo que no le ha dado grandes oportunidades de éxitos. “El año en McLaren dañó mi reputación”, reconocía. Aun así, siempre ha sido capaz de rascar de donde no había, un genio con la gestión de neumáticos, uno de los mejores leyendo las carreras y es por todo ello que quizá sea uno de los pilotos más infravalorados del campeonato.

Si miramos únicamente los fríos números, se puede decir que Pérez ha firmado su peor año en cuanto a puntos. Tan solo 52, su peor cifra desde que llego a Force India (Racing Point). Pero la realidad es que se ha encontrado con un monoplaza que no ha estado a la altura este 2019. Tan solo Haas y Williams han sido realmente inferiores al equipo de Lawrence Stroll.

Foto: Tras una complicada carrera, Sainz aseguró el sexto puesto con un arriesgado adelantamiento a diez curvas del final. (McLaren)

Dentro del Top 10

Desde el parón veraniego todas las carreras ha estado en los puntos, menos un desafortunado abandono en Singapur por problemas mecánicos. El mexicano logró su objetivo particular de colarse en el top 10 esta temporada. "Terminar dentro de los mejores 10 pilotos del mundo con el coche que tuve esta temporada, creo que hemos hecho un gran campeonato. Estoy contento con esto, porque como piloto siempre estuvimos ahí, especialmente en la segunda parte de la temporada”, comentó. “Esta carrera va dedicada para mi ingeniero Tim Wright, cambio de ingeniero para la próxima temporada, se va Tim, tengo una relación con él muy cercana y es pieza fundamental en los últimos años. La cantidad de puntos que conseguimos ha sido muy buena y hoy hemos tenido un gran día para cerrar con broche de oro esta temporada". Pérez cerró el año a lo grande. Acabando séptimo como el mejor del resto en un gran adelantamiento final a un coche superior como el McLaren de Lando Norris.

“Lo estuve pensando, no tenía la velocidad para pasarlo, iba muy rápido en el último sector y en recta también tenía buena tracción, entonces era muy complicado pasarlo. Al final, en la curva 11 lo intenté por dentro, se mete y me voy por fuera, así que lo paso en la curva 11 por fuera para cerrar una gran temporada, una de mis mejores temporadas en Fórmula 1, aunque los resultados no fueron como esperábamos", dijo el piloto mexicano.

placeholder Checo Pérez confiesa haber firmado su mejor año en Fórmula 1.
Checo Pérez confiesa haber firmado su mejor año en Fórmula 1.

Uno de los más completos

Checo Pérez se ha convertido con el paso de los años en uno de los pilotos más completos. El mexicano es uno de los mejores en sacar resultados por encima de sus posibilidades gracias a uno de sus puntos más fuertes en la Fórmula 1. El mexicano es un maestro a la hora de gestionar sus neumáticos y así lo demostró a la perfección en Marina Bay. El trabajo de Pérez esta temporada tiene todavía más mérito si analizamos a Racing Point y el rendimiento del equipo a lo largo de la temporada, que aunque ha pasado por diferentes tramos y se adapta mejor a algunos circuitos, no ha sido uno de los coches que aspiraba a los puntos regularmente como sí han sido Renault o McLaren.

El mexicano ha conseguido el 72% de los puntos totales de Racing Point en este 2019 y ha dejado por los suelos a su compañero de equipo, Lance Stroll, quien solo ha podido llevarse 21 puntos a casa y no ha podido pasar del 15º puesto en el Mundial de Pilotos. El Ying y el Yang.

Pérez vapuleó al canadiense en una de las mayores palizas entre compañeros. Los sábados, el mexicano supera a Stroll por un contundente 17 a 2 (el mexicano salía de boxes en Estados Unidos), el peor comparativo de la parrilla al margen de George Russell y Robert Kubica. En unas clasificaciones donde Stroll ha caído en Q1 14 veces por las 7 de Pérez. Y tan solo una Q3 del canadiense por las cinco del mexicano. En carrera, una posición media de Checo de 9,89 por el 12,05 de Stroll. El cuarto de Alemania maquilló, en cierta medida, la temporada del canadiense. Además, Sergio Pérez ha sido capaz de puntuar en 11 de las 21 carreras de la temporada. Una proeza para lo que tenía entre las manos.

placeholder Checo Pérez al volante del McLaren en 2013 durante los entrenamientos del GP de Brasil. (EFE)
Checo Pérez al volante del McLaren en 2013 durante los entrenamientos del GP de Brasil. (EFE)

El punto negro de su carrera

El de Guadalajara ha sido un salvavidas para Force India todos estos años. Salvo 2014, ni Nico Hulkenberg, ni Esteban Ocon pudieron con Pérez. Aun así, el punto negro que ha dejado marcada su trayectoria en la Fórmula 1 fue su nefasta temporada en McLaren en 2013. El mexicano estuvo en negociaciones con Ferrari, pero se decantó por la escudería británica después de esperar una respuesta que no llegaba por parte de los italianos. Pérez no tuvo suerte. Tenía que suplir la marcha de todo un Lewis Hamilton y llegaba a un equipo en declive. Los de Woking, después de un 2012 para olvidar, cambió gran parte del monoplaza para la temporada siguiente, pero no funcionó. No era solo un mal coche, sino también muy inconsistente. De la idea inicial del mexicano de luchar por el título cuando llegó se encontró con un escenario muy diferente.

“Era rápido con el coche que tenía, pero me exigía demasiado a mí mismo, tratando de pilotar por encima de mis posibilidades, y eso no funcionaba, al menos a mí no me sirvió”, reconocía años después de su salida. “En Mónaco pudimos acabar 4º o 5º, pero estaba pilotando de forma muy agresiva, dándolo todo en cada curva. La decepción que arrastraba desde comienzos del año, de estar en McLaren y no ser capaz de ni siquiera puntuar de forma constante, suponía un gran peso sobre mí. El error fue firmar por un año. Fue triste, creo que eso ha dañado mi reputación en la Fórmula 1”, reconoció en el podcast de la F1 esta temporada.

Su mejor resultado fue quinto, pero su compañero por aquel entonces, Jenson Button, tampoco lo hizo mucho mejor. 69 puntos del británico por los 49 de Pérez. Las necesidades y presiones de McLaren por ganar devoraron a un joven piloto de 23 años que llegaba ilusionado a la mayor oportunidad de su vida. Ahora ese el mal año le ha lastrado en su futuro, pero no quita que no sea uno de los mejores pilotos de la actualidad.

"El adelantamiento que hice a Norris fue de los mejores que he hecho en mi carrera. Así cerré en el Gran Premio de Abu Dabi una de mis mejores temporadas en Fórmula 1". Sergio Pérez volvió a sacar su talento a relucir en un año complicado para él. El piloto mexicano tuvo su gran oportunidad en McLaren en 2013, pero desde entonces ha caído en un equipo que no le ha dado grandes oportunidades de éxitos. “El año en McLaren dañó mi reputación”, reconocía. Aun así, siempre ha sido capaz de rascar de donde no había, un genio con la gestión de neumáticos, uno de los mejores leyendo las carreras y es por todo ello que quizá sea uno de los pilotos más infravalorados del campeonato.

Fórmula 1 Sergio Pérez McLaren
El redactor recomienda