La FIA se guarda las espaldas

El comunicado que echa más gasolina al fuego en el órdago contra Ferrari

Tan solo un día hubo que esperar para que la FIA soltara la liebre con un comunicado que más que calmar las aguas, sirve para echar más gasolina a un fuego que ya parece incontrolable

Foto: Charles Leclerc durante los entrenamientos en Montmeló. (EFE)
Charles Leclerc durante los entrenamientos en Montmeló. (EFE)

La FIA no se podía quedar callada después del órdago que lanzaron siete de los diez equipos del mundial contra Ferrari y la organización. Tan solo un día hubo que esperar para que la FIA soltara la liebre con un comunicado que más que calmar las aguas, sirve para echar más gasolina a un fuego que ya parece incontrolable.

La máxima organización de la Fórmula 1 se escuda en la complejidad para conocer cualquier ilegalidad en la unidad de potencia de Ferrari y se ampara en un artículo que les permite llegar a un acuerdo con la escudería y no revelar los detalles. Una idea clara con la que demuestran que pasan el testigo a los equipos. Nosotros lo hemos intentado, no hemos podido hacer nada, ahora os toca a vosotros. Esa es la idea que se podría extraer de un comunicado que seguirá manteniendo caldeado el ambiente.

La FIA ha dado el testigo a los equipos. Ahora la pelota está en sus tejados y deberán decidir si siguen adelante con su cruzada contra Ferrari y emprenden acciones legales o se queda todo en el olvido.

El comunicado

“La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados sobre la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari, como tiene derecho a hacer con cualquier competidor en el campeonato mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA. Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su unidad de potencia siempre operaba en conformidad con el reglamento. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación del reglamento.

Un acuerdo legal

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en la resolución de disputas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR. La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios