Es noticia
La miguitas de McLaren en Montmeló y por qué Carlos Sainz debe dar caña este 2020
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
simulaciones de carrera, tiempos y compuestos

La miguitas de McLaren en Montmeló y por qué Carlos Sainz debe dar caña este 2020

Algunos detalles de rendimiento en el MCL35 estos días apuntan a que McLaren parte con armas para defender el cuarto puesto en una clase media que en 2020 dará que hablar

Foto: McLaren parece que rivalizará con Racing Point en el arranque de la temporada 2020 (McLaren)
McLaren parece que rivalizará con Racing Point en el arranque de la temporada 2020 (McLaren)

McLaren ha dado un paso adelante este año y defenderá la cuarta posición de 2019. Con un monoplaza que quizá sea incluso superior a la positiva percepción dejada por Carlos Sainz el último día de pretemporada. Es la sensación que late bajo cuerda en el equipo. Parece que en el MCL35 hay más de lo que parece a primera vista. Melbourne lo confirmará o no, pero las sensaciones iniciales son estimulantes.

La última jornada mejoró sensiblemente la ilusión de McLaren con el español a bordo. Los tiempos tempranos del viernes, el momento del día, los compuestos de neumáticos... Luego, una magnífica simulación final de carrera que superaba la de Racing Point, el nuevo ‘coco’ en la clase media. Aunque son numerosos los equipos agolpados a la puerta de la Q3 en 2020. "Después de aparecer el Racing Point, todos tenemos que rehacer un poco nuestras expectativas”, resumía Sainz.

“Se parece tanto al Mercedes de 2019… Si Mercedes estaba a 1,5 segundos en Abu Dabi, es imposible que nosotros hayamos mejorado 1,5 de un año a otro”. Pero Racing Point ha ganado casi un segundo con su ‘clon’. Al terminar la pretemporada, el piloto español la dejó botando para cualquier buen entendedor: “Mis ingenieros me dicen que es imposible calcar un Mercedes”. En otras palabras, ¿ha pasado Mercedes información clave de su W10 a Racing Point? De la respuesta dependerá si McLaren puede defender su cuarto puesto del campeonato pasado en los primeros compases del curso.

placeholder Sainz y Norris comparten impresiones durante los test de pretemporada. (EFE)
Sainz y Norris comparten impresiones durante los test de pretemporada. (EFE)

A un segundo

Sainz recordaba la clave para analizar la foto final de la pretemporada con los tiempos más rápidos: “10 kilos de combustible son tres o cuatro décimas de segundo”. ¿Cuál era entonces esa carga en cada monoplaza para sus tiempos definitivos? Imposible, por tanto, conocer con exactitud las referencias reales y la posición jerárquica incial. Sin embargo, Carlos Sainz tiene su particular referencia. “Si McLaren está a un segundo del mejor tiempo en clasificación, entonces no me veréis muy disgustado porque habremos hecho lo que teníamos que hacer. Si estamos más atrás, no estaré contento. El objetivo es clasificarnos a menos de 1,2 ó 1,5 segundos de Mercedes, que era la media que nos sacaban la última temporada".

Pero en 2020 se ha intercalado un rival que ha revolucionado la parrilla por razones obvias y ya cuestionadas: Racing Point, que con su “W10 Rosa” parece haber recortado unas diferencias muy superiores para las que serían lógicas en condiciones normales. “He preguntado a nuestros ingenieros que por qué no hacemos un Racing Point. Me dicen que es imposible calcarlo porque hoy en día todos los aspectos de un Fórmula 1 están al detalle para ese último segundo de rendimiento. Cuando los ingenieros me dicen que es imposible, me lo creo. Si se cuelan Racing Point y AlphaTauri, y están a medio segundo de sus equipos 'A', y McLaren está a un segundo de Mercedes, no me vais a ver disgustado, porque habremos hecho lo correcto".

Una buena base de partida

El día anterior, Lando Norris logró un 1.17.585 con el compuesto duro C2 y baja carga de combustible, tiempos mejorados rápidamente por Sainz en la última jornada, lo que con la corrección del compuesto más blando ofrecía una foto muy interesante para el MCL35, que incluso superaba ligeramente al Racing Point en la simulación de carrera posterior. Algunos aspectos de estos días aventuran que el MCL35 ha nacido con una magnífica base, con la que ha ganado mayor carga aerodinámica. Al coche le queda margen de evolución en 2020, una de las claves en la pugna con Racing Point, cuyo nuevo concepto debe ser entendido por el equipo para mejorar el RP20 durante la temporada.

De aquí también la mesurada confianza de Sainz: "Lo que espero es que estemos más cerca de los de arriba que en 2019. Ese sería mi mayor deseo, al margen de la posición". Si la referencia es el Mercedes 'A' y no el 'B' rosa queda por confirmar en Melbourne hasta dónde se ha logrado. “Sabíamos al venir aquí que en 2020 se estaba dando forma a una temporada muy competitiva. Estos entrenamientos lo han reforzado”, resumía Andreas Seidl, máximo responsable de McLaren. "La competición es tan dura que los aficionados pueden esperar una batalla muy ajustada y apretada. Será una gran temporada para seguir”, sentenció. Si el coronavirus lo permite, claro.

McLaren ha dado un paso adelante este año y defenderá la cuarta posición de 2019. Con un monoplaza que quizá sea incluso superior a la positiva percepción dejada por Carlos Sainz el último día de pretemporada. Es la sensación que late bajo cuerda en el equipo. Parece que en el MCL35 hay más de lo que parece a primera vista. Melbourne lo confirmará o no, pero las sensaciones iniciales son estimulantes.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda