Es noticia
"Carlos Sainz encajaría muy bien en Ferrari": el consejo de una voz autorizada de la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL PERIODISTA MARK HUGHES

"Carlos Sainz encajaría muy bien en Ferrari": el consejo de una voz autorizada de la F1

El periodista británico, uno de los más cualificados y veteranos de la Fórmula 1, analiza la primera parte de la pretemporada y las opciones de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Foto: Carlos Sainz junto a Charles Leclerc, ¿compañeros en un futuro? (EFE)
Carlos Sainz junto a Charles Leclerc, ¿compañeros en un futuro? (EFE)

"De Ferrari no he visto nada muy bueno hasta ahora, creo que el coche no parece tan bueno por ahora. Aunque tienen un enfoque diferente en estos entrenamientos para intentar entender mejor el coche que el año pasado". El británico Mark Hughes es uno de los más veteranos y cualificados periodistas de la Fórmula 1. Disputado por numerosos medios especializados, conjuga como pocos la vertiente técnica y el factor humano en este mundo. En Montmeló compartió su experiencia con El Confidencial tras la primera semana de la pretemporada 2020. Estas son sus primeras conclusiones provisionales. Hay para todos.

Al menos, señales de esperanza para quienes se asustaban ante el rendimiento de Mercedes con el nuevo W11, cuyo mejor tiempo se quedaba a tan solo tres décimas de la 'pole' del pasado Gran Premio de España. "No creo que el coche (el W11) vaya a dominar en solitario, espero que no. El Red Bull parece que va a ser competitivo en todas partes". Efectivamente, hay más, también para Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Foto: Pedro de la Rosa, junto a su hija, en Montmeló. (Foto: J. R.)

Un Red Bull fantástico

Primero, Hughes pone la venda antes de la herida para su análisis. "Montmeló siempre es un buen barómetro, porque la pista es muy buena para comprobar cuándo hay un coche bueno o uno malo. Pero luego iremos a Melbourne, que es un circuito totalmente diferente, de curvas, baja adherencia… No es inusual ver un patrón diferente en la primera carrera frente a lo que hemos visto aquí estos días. Pero en la segunda semana suele verse una foto muy adecuada de lo que se verá en Melbourne, una foto suficiente para decir: 'Este equipo está en este grupo y este en el otro'". Para analizar a los equipos en Montmeló, el británico destaca dos factores que han acentuado la progresión generalizada en todas las escuderías: unos días de condiciones ambientales perfectas, tanto de temperatura como ausencia de viento. En segundo lugar, solo tres días disponibles en cada semana (frente a los cuatro del pasado), Los equipos han trabajado muy duro de puertas para adentro estos dos últimos meses antes de saltar al asfalto.

"El Mercedes va muy rápido, y muy pronto", explica Hughes, que pasa mucho tiempo en la pista, y a quien distingue una singular capacidad de lectura del rendimiento de un monoplaza en acción. De ahí que sus sensaciones iniciales sean francamente positivas con Red Bull. "Aún no hemos visto todavía todo su potencial, no se refleja en los tiempos de vuelta lo fantástico que se ve en algunas curvas de la pista. En las curvas 2 y 3 es increíble. En el primer día han tenido algún problema en las curvas más lentas, pero estoy deseando verle enfrentado a Mercedes, va a ser su principal rival". La pelota rebota inmediatamente hacia Ferrari. "En las curvas lentas parece que se va un poco de morro. Le cuesta tener ritmo. Veremos si vemos algo mejor de lo que ha mostrado en los primeros días, pero todavía no he visto ninguna señal de que sea realmente bueno", dice.

En el 'paddock' parece compartirse la opinión de que el grupo perseguidor va a echar fuego en 2020, y Hughes también se suma a ello. "Las primeras indicaciones son que el grupo medio está bastante más cerca del de delante que el pasado año. Ya lo vimos aquí también el año pasado, y quizás veamos la misma foto este año", apunta Hughes. Pero el tema del DAS ha vuelto a situar a Mercedes en la cúspide del rendimiento y la organización que lo sustenta. "El sistema es legal desde el punto de vista de ingeniería y, por lo que entiendo, es relativamente fácil de lograr. He hablado con algunos ingenieros, dicen que no sería difícil de entender. No creo que nadie vaya a prohibirlo, la FIA lo conoce desde hace tiempo. Creo que está bien, pero no va a ser algo que decida el campeonato. Es algo interesante, pero no es una cosa que vaya a ganar el campeonato por sí mismo. Confirma que Mercedes sigue llevando los límites y no los demás. Es una idea simple, pero inteligente. Creo que es el mejor equipo que este deporte nunca ha visto, la mejor colección de individualidades, la mejor gestión, liderazgo, es mejor que el Ferrari de Todt, Brawn y Schumacher, que la mejor era de Ferrari. Incluso ha ido más allá".

"Mercedes es el mejor equipo que este deporte nunca ha visto. Es mejor que el Ferrari de Todt, Brawn y Schumacher", afirma Hughes

¿Fernando Alonso contra Hamilton?

En la rueda de prensa oficial de la primera semana, Lewis Hamilton parecía levitar con su situación actual en la Fórmula 1, en una suerte de equilibrio profesional y personal casi perfecto. "Está un poco zen, sí… Es una personalidad interesante que se desarrolla constantemente. Eran más joven que su edad real en lo que se refiere a madurez, pero ha recuperado el tiempo y sigue creciendo personalmente. Ha encontrado su propia forma de hacer todas las cosas, no ha buscado ningún patrón del pasado sobre cómo funcionar. Ahora tiene la seguridad de hacer las cosas a su manera, una seguridad que viene del talento, porque sabe lo bueno que es, su creencia interna. Sus estadísticas frente a un coloso como Michael Schumacher… Schumacher era muy diferente en esa creencia, sabía lo bueno que era, pero siempre estaba detrás esa inseguridad que dicen que tenía quienes estaban junto a él, ese 'tengo que darle duro porque podría no ser tan bueno como el otro', pero Lewis dice que si no es el más rápido hay algo que va mal, porque él es el más rápido".

Fernando Alonso quiere volver a la Fórmula 1. En el último número de 'F1 Racing' explicaba que tiene la fórmula, o al menos, la estrategia para socavar a un invencible Lewis Hamilton desde el comienzo de temporada. Una forma también de estimular a un potencial equipo candidato. ¿Qué piensa al respecto Mark Hughes? "Me encantaría ver a Fernando en un coche puntero, no parece realista ahora, pero nunca sabes", explica el periodista británico con un especial énfasis en sus palabras ante la perspectiva de un duelo memorable. "Sería algo fantástico para el deporte que volviera. Aunque no creo que pudiera romper el equilibrio de Lewis, no en este momento de su carrera. Pero sí sería quien podría probablemente someter a Lewis a más presión que nadie, quizás él, quizás Max (Verstappen). Por la forma en la que trabaja, la forma en las que es capaz de plantar las semillas de la duda...".

placeholder Mark Hughes cree que Red Bull será el principal rival de Mercedes esta temporada. (EFE)
Mark Hughes cree que Red Bull será el principal rival de Mercedes esta temporada. (EFE)

Sainz, ¿candidato para Ferrari?

Llega el turno para McLaren y Carlos Sainz. "El MCL35 parece un coche increíblemente sólido y fiable, pero aún tiene mucho rendimiento por sacar. Como decía Carlos, es un coche muy básico para asegurarse un elevado kilometraje, parece que va bien, aunque el eje delantero aún no está bien, aunque tampoco es tan malo. Hasta ahora y de momento, es un coche básico". ¿Y cómo ve al español tras su brillante primera temporada con McLaren? "Creo que ha llevado cierto tiempo que la percepción y la realidad coincidan en su caso. Para mí ya era muy obvio cuando estaba con Max Verstappen en Toro Rosso, era muy claro que ambos tenían un rendimiento muy similar. Creo que ha sido una asunción generaliza que Max ha crecido, pero que Carlos no estaba a ese nivel. Sin embargo, si a ambos les pones en un coche puntero ganarían carreras y lucharían por títulos. Desde el año pasado, es un piloto 'top'".

Sin preguntarle al respecto, Hughes se descuelga proponiendo la candidatura de Sainz para Ferrari, ante la cada vez más generalizada impresión de que Sebastian Vettel está amortizado. "Creo que Carlos podría estar junto a Daniel Ricciardo para el puesto de Vettel en Ferrari, serían los dos primeros que miraría para Ferrari". Recogemos el guante ante la afirmación. ¿Carlos Sainz candidato para Ferrari? "No creo que Fernando tenga ninguna oportunidad de ir a Ferrari por mucho que le gustara. Para mí, si fuera Ferrari miraría a Daniel o a Carlos. Sí, creo que sí. Ambos encajarían bien allí. Carlos encajaría muy bien en Ferrari".

"De Ferrari no he visto nada muy bueno hasta ahora, creo que el coche no parece tan bueno por ahora. Aunque tienen un enfoque diferente en estos entrenamientos para intentar entender mejor el coche que el año pasado". El británico Mark Hughes es uno de los más veteranos y cualificados periodistas de la Fórmula 1. Disputado por numerosos medios especializados, conjuga como pocos la vertiente técnica y el factor humano en este mundo. En Montmeló compartió su experiencia con El Confidencial tras la primera semana de la pretemporada 2020. Estas son sus primeras conclusiones provisionales. Hay para todos.

Fernando Alonso Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda