Es noticia
Por qué Ferrari está llevando a Mercedes contra las cuerdas y hacia el KO
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PROGRESIÓN DEL SF71H EN TODAS LAS ÁREAS

Por qué Ferrari está llevando a Mercedes contra las cuerdas y hacia el KO

El Gran Premio de Gran Bretaña de los dos últimos años ha permitido visualizar la progresión de Ferrari esta temporada, con más opciones al título si cabe que en 2017

Foto: Lewis Hamilton observa un Ferrari en una sesión de entrenamiento. (EFE)
Lewis Hamilton observa un Ferrari en una sesión de entrenamiento. (EFE)

La imagen aérea resultaba esplendida en la recta final del Gran Premio de Gran Bretaña. Los cuatro pilotos a bordo de los dos monoplazas más rápidos de la Fórmula 1 rodaban en dos segundos jugándose el podio, Bottas, Vettel, Hamilton, Raikkonen. “Ganamos en su casa”, presumía al final el piloto alemán por la radio. No era para menos, porque Mercedes perdía en este trazado en estos últimos cinco años. El último triunfo de Ferrari se remonta a 2011.

El éxito del equipo italiano adquiere más relevancia al volver la vista atrás solo un año atrás, cuando sus monoplazas sufrieron la derrota más humillante de la temporada en esta pista. El rendimiento del SF71H, tanto aerodinámicamente como por motor está poniendo ahora a Mercedes contra las cuerdas en las que eran sus pistas más favorable. Una gran noticia para la Fórmula 1, porque augura entre un verdadero duelo de titanes hasta final de temporada.

placeholder Ferrari manda en el podio de Silverstone. (EFE)
Ferrari manda en el podio de Silverstone. (EFE)

44 y 98 milésimas, o sea nada

El pasado fin de semana Máx Verstappen sonaba al Fernando Alonso de los últimos años. “En las rectas era como si pilotaras en un campeonato diferente, se quejaba el holandés, “cuando abríamos el DRS íbamos a la misma velocidad que ellos sin él”. Hamilton remontó desde la última a la sexta posición en poco más de seis vueltas. Pero aunque las variables introducidas por los dos coches de seguridad daban margen de maniobra a Arrivabene y los suyos, no explicaban las razones de su triunfo.

“Pueden apretar el motor (con los mapas), y nos ganan entre seis y siete décimas en las rectas”, apuntaba hace un año exactamente Sebastian Vettel, al caer derrotados en los entrenamientos, "en Baku fueron siete décimas, en Baku, medio segundo”. Este año, sin embargo, el piloto alemán terminó a solo 44 milésimas por detrás de Hamiltoh, y Raikkonen a 98. Solo la singular actuación del británico, que se bajo temblando por la adrenalina y la excitación, evitaron la pole de Silverstone. Quien lo hubiera dicho un año atrás. O en los últimos cinco años.

Foto: Toro Rosso empieza a sufrir los mismo problemas que McLaren con Honda

"Ahora hay tres Ferrari en pista"

Una semana antes, cuatro motores Ferrari terminaron por detrás de Max Verstappen.Haas se ha convertido en el cuarto equipo de parrilla en las últimas carreras. “Tener el mismo motor que nosotros está marcando la diferencia para nosotros, hemos mejorado el chasis paso a paso, pero es innegable que tenemos la ayuda del motor de este año”, confesaba recientemente Frederic Vasseur, el máximo responsable de Sauber. Ahora, el talento de Lecrerc coloca dentro de los puntos al farolillo rojo de la pasada temporada. "Ahora hay tres Ferrari en pista", ironizaba Alonso en Silverstone. En definitiva, Ferrari ha dado un soberbio paso adelante con su unidad de potencia en 2018.

Ferrari introducía en el Gran Premio de Canadá su última especificación de motor (con evolución de combustible incluida), clave según Vettel en su victoria, “nos ayudó en esta pista probablemente más que en otras”. Un circuito de potencia, como Silverstone. El propulsor italiano también han sido clave para sus equipos cliente desde el Gran Premio de Mónaco, cuando tanto Haas como Sauber introdujeron una segunda cámara de combustión, turbo y Mgu-H en preparación a la evolución de la unidad de potencia canadiense. Solo hace falta comprobar desde entonces las posiciones de parrilla de los seis equipos con motor italiano.

Foto: Santino Ferrucci protagonizó en Silverstone un incidente nunca visto por su escudería. (Twitter: @SantinoFerrucci)

Más largo funciona mejor

Según explicaba Alonso la pasada semana, “Silverstone es una pista compleja, tanto para la aerodinámica como para la potencia”. El domingo, al margen de la situación concreta de neumáticos, los monoplazas italianos plantaban cara en pista a los alemanes. Lejos de la espectacular derrota de 2017, cuando Ferrari era incapaz de seguir el ritmo del W08. A dos vueltas del final, Raikkonen se quedó sin neumáticos, Vettel, una vuelta más tarde. Como durante toda la temporada, el monoplaza alemán arrasaba en las pistas rápidas y curvas de alta velocidad. Los conceptos de cada monoplaza -y la filosofía aerodinámica derivada de sus plataformas con diferente longitud- jugaban a favor o en contra en según qué pistas. Silverstone golpeaba duramente al eje frontal del Ferrari a diferencia del W08, y sus pilotos pagaron el precio en la recta final de la prueba con sendos pinchazos. Vettel terminó séptimo, el primer piloto en no ser doblado. Este año ha ganado.

En 2018 el SF70H dominaba a placer en pistas como Mónaco o Hungría, que favorecían su mas corta plataforma. En 2018, y para mejorar su rendimiento en su terreno más débil Ferrari aumentaba su longitud de 3550mm a 3678mm para mejorar su rendimiento aerodinámico y evitar incrementar la carga aerodinámica a base de más alerón. Al margen de las evoluciones aerodinámicas durante esta temporada, el equipo italiano también introducía un nuevo fondo en el SF71H. En año después, Ferrari también parece plantar cara a Mercedes también en este tipo de trazados. Antes de empezar este ciclo último de carreras (Francia, Austria, Silverstone), Toto Wolff apuntaba a la necesidad de aprovechar los que hasta ahora eran trazados tradicionalmente favorables a su equipo. Pues bien, Ferrari ahora ha ganado en Canadá y Silverstone.

Mercedes afronta una presión incluso superior a 2017. Su reacción a los incidentes de Paul Ricard y Silverstone, al margen de que fueran provocados por los pilotos de Ferrari, delata dicha presión. Por primera vez desde 2014 los dos monoplazas abandonaron por problemas mecánicos. Bottas ya está al borde de la penalización. ¿Quién ha visto así a Mercedes desde el arranque de la era híbrida’ ¿Y a Ferrari?

La imagen aérea resultaba esplendida en la recta final del Gran Premio de Gran Bretaña. Los cuatro pilotos a bordo de los dos monoplazas más rápidos de la Fórmula 1 rodaban en dos segundos jugándose el podio, Bottas, Vettel, Hamilton, Raikkonen. “Ganamos en su casa”, presumía al final el piloto alemán por la radio. No era para menos, porque Mercedes perdía en este trazado en estos últimos cinco años. El último triunfo de Ferrari se remonta a 2011.

Sebastian Vettel Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda