satisfacción a pesar de repetir posición

Alonso o cómo ir "más allá del límite" con tu monoplaza para terminar donde siempre

A pesar de clasificarse de nuevo decimotercero, Fernando Alonso se mostraba extremadamente satisfecho, además de muy optimista para puntuar este fin de semana

Foto: Fernando Alonso dijo que la de Silverstone es la mejor clasificación de la temporada. (EFE)
Fernando Alonso dijo que la de Silverstone es la mejor clasificación de la temporada. (EFE)

“Ni me acuerdo de cómo he hecho la vuelta”, explicó un Lewis Hamilton inundado de adrenalina tras su extraordinaria pole en el Gran Premio de Gran Bretaña. "Ha sido la vuelta más dura que he hecho. La presión era superior a cualquier otra cosa que haya experimentado antes, pero con el deseo de sacar (la vuelta) sabiendo que dentro de mí la tenía, pero exprimirme a mí y al coche ha sido mucho mas duro que cualquier otra sesión clasificatoria que haya vivido”.

Las sensaciones puede que sean similares, pero no el resultado. No es lo mismo luchar por la pole y lograrla por 57 milésimas de diferencia que pelear por un puesto en mitad de parrilla como Fernando Alonso. Solo el protagonista conoce las sensaciones que vive dentro de un monoplaza y el valor de saber cómo ha exprimido su límite. En su caso, el español también sentía haber vivido la íntima satisfacción de saber que retorcía su coche. “He ido más allá del límite, sin duda creo que hoy ha sido la mejor clasificación del año y, en conjunto, el mejor fin de semana”, dijo Alonso al término de la sesión clasificatoria. Eso sí, para acabar en la misma posición de siempre, 13º, ese techo contra el que obstinadamente se choca cada fin de semana el MCL33. Más allá del límite quizás, pero sin la gratificación ni la recompensa del reconocimiento colectivo, como Hamilton.

Será la tercera vez esta temporada que Alonso salga desde la 13ª posición de la parrilla. (EFE)
Será la tercera vez esta temporada que Alonso salga desde la 13ª posición de la parrilla. (EFE)

"Una crono complicada"

Para Alonso, la satisfacción se derivaba de haber sorteado las limitaciones de su monoplaza en una pista como Silverstone. “La posición es la de siempre, pero es un circuito largo de mucha eficiencia aerodinámica y potencia. Vemos también los problemas que podríamos tener aquí y creo que hemos sacado adelante una crono complicada en una buena posición”. Su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, volvió a caer en la Q1, pero en esta ocasión Alonso no destacó ese parcial de 10-0 los sábados y, por el contrario, le disculpó con el rendimiento de su monoplaza. “Creo que el otro coche, el de Stoffel, ha tenido algo por la noche que no está andando muy bien; él no estaba cómodo ni en libres ni en los entrenamientos, mientras mi coche se ha comportado normalmente".

Por tanto, nada ha cambiado los sábados para los dos pilotos de McLaren. “Sabemos nuestras limitaciones, que son las mismas que en Francia y Austria porque los coches siguen siendo los mismos. A ver si podemos llevar algo nuevo en Hockenheim y Hungría y para la segunda parte del año, pero necesitamos una 'decimillas' para estar con Haas y Sauber, ya son tres Ferrari en la pista", dejó caer con sorna y una sonrisa, en alusión a la progresión de los dos equipos bajo la tutela de Ferrari.

Porque comienzan a plasmarse en la pista los frutos del acuerdo de Alfa Romeo con Sauber, como atestigua el rendimiento del monoplaza suizo al margen del extraordinario trabajo de Charles Lecrerc. Y en cuanto a Haas, algunos equipos miran con cierto recelo a una escuadra que en tres años y con un presupuesto modesto ya aspira a convertirse en el cuarto equipo de parrilla frente a, por ejemplo, un equipo oficial como el de Renault, con millonarias inversiones en estos últimos años. Cosas de la transferencia de tecnología que invitaría a revisar el modelo de negocio de algunos equipos.

La sorpresa con los neumáticos

Al margen de la posición ya habitual de parrilla, Alonso se mostró optimista para la carrera. "Creo que pinta bien. Los sábados son nuestro punto más bajo del fin de semana. Pero salimos 13º desde la zona limpia. La salida será muy importante porque en la primera vuelta es difícil seguir a los coches en las curvas rápidas", explicó respecto a la necesidad de lograr ganar posiciones en los primeros instantes de carrera.

Pero el piloto de McLaren también dejó la prueba abierta a posibles sorpresas por el rendimiento de los neumáticos durante el transcurso de la prueba debido a las altas temperaturas, como en el pasado Gran Premio de Austria. "En principio será una carrera a una parada. Veremos, porque una o dos paradas están abiertas, depende del calor que haga y la degradación que tengamos. Pero los puntos son siempre posibles cuando sales cerca de ellos. Siempre suele pasar algo, algún piloto que no acaba la carrera, las paradas, la salida... Son pequeños detalles que hay que evitar y aprovechar. Como en Austria. Saliendo 13º aquí, ojala sea un poco más fácil".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios