Es noticia
Agresiones, choques a su compañero... Así es el temido piloto de F2 Santino Ferrucci
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sancionado con dos rondas y 66.ooo euros

Agresiones, choques a su compañero... Así es el temido piloto de F2 Santino Ferrucci

El norteamericano fue sancionado con dos rondas por golpear intencionadamente a su compañero y multado con 66.000 euros por conducir sin guante y hablando por el móvil

Foto: Santino Ferrucci protagonizó en Silverstone un incidente nunca visto por su escudería. (Twitter: @SantinoFerrucci)
Santino Ferrucci protagonizó en Silverstone un incidente nunca visto por su escudería. (Twitter: @SantinoFerrucci)

“Nunca vimos algo parecido”, aseguraba la escudería Trident. Agresiones, choques intencionados, sin guantes y hablando por el móvil en su F2 y un largo historial de excentricidades. También fue el hombre que pidió colocar el eslogan de Donald Trump, 'Make America Great Again' en su monoplaza. Así es Santino Ferrucci. El americano de 20 años del equipo Trident, al menos de momento, no se ha hecho un nombre en el mundillo del motor precisamente por sus victorias en la F2.

El estadounidense, propiedad de Haas en la Fórmula 1, fue protagonista este fin de semana en el GP de Gran Bretaña por golpear intencionadamente a su compañero de equipo, Arjun Maini, en plena carrera y volver a hacerlo dentro del pit lane. Ferrucci fue sancionado con dos rondas y también multado con 66.000 euros por conducir por la calle de boxes con su monoplaza sin un guante y hablando por el móvil.

"Hay algo mal en su cerebro"

Todo el problema empezó en la primera carrera de las dos que se disputan en la categoría inferior a la reina. En ella, Maini acusó al estadounidense de sacarle de la pista y la trifulca llegó hasta el paddock con fuertes discusiones entre ambos pilotos. Parece que esas disputas no llegaron a buen puerto y en la segunda carrera, Ferrucci se tomó la justicia por su mano. “Hay algo mal en el cerebro de mi compañero”. Así de directo habló el piloto indio de su compañero de escudería.

Los comisarios usaron la telemetría del equipo para confirmar lo que era claro, el choque fue intencionado. Ferrucci recibió una sanción de dos citas sin correr, cuatro carreras, más 60.000 euros por conducir usando el teléfono móvil y 6.000 más ya que un comisario descubrió al norteamericano sin un guante puesto mientras se dirigía al pit lane.

Por si no era suficiente, Ferrucci decidió no presentarse a la llamada de los comisarios de la Fórmula 2 para dar su versión de todo lo ocurrido y se dedicó a usar 'Twitter', una red social en la que es muy activo y más de una vez se ha dedicado a meter 'palos' a la competición, para arremeter contra su compañero. "Lo dice el que llora por la radio. Acabo de pasar mi test de drogas, así que todo está en orden. Quizá si mostraran lo que me hiciste durante la carrera, la gente lo entendería", escribía Ferrucci en un tweet que posteriormente sería borrado.

Pidió perdón por un “lapso mental”

Ferrucci, horas más tarde, se disculpó a través de su cuenta y asumió su responsabilidad. "Soy consciente de que he avergonzado a mucha gente y me disculpo con mis patrocinadores, Trident, mis compañeros pilotos, Haas F1, FIA, FIA F2, mis fans, amigos y familiares. En el incidente, me desvié solo rozando su neumático. Afortunadamente no causé daños ni problemas en su coche", comentó sobre el choque con Maini. El joven piloto justificó su actitud por su edad y su "profunda pasión por el deporte de motor" indicando que "hubo mucha provocación" que le llevaron "a un lapsus mental".

Su equipo Trident también dio la cara y mostró su apoyo a Naini en las redes sociales: "Trident quiere mostrar su solidaridad y apoyo a Arjun Maini y a su familia por el comportamiento antideportivo y, sobre todo, incivilizado, que tuvo que sufrir no solo durante el último fin de semana por parte de Santino Ferrucci y su padre. Las implicaciones contractuales de lo que ha pasado serán analizadas por nuestros abogados. Nunca, en estos 12 años de actividad nos había pasado nada parecido a esto. Pedimos disculpas por el espectáculo que hemos ofrecido de manera lamentable".

El precedente más similiar en cuanto a gravedad se refiere fue con Dan Ticktum que tras adelantar a 10 pilotos y chocar con un rival en periodo de Safety Car le llevó a estar un año sin licencia. El piloto británico regresó cuajando grandes actuaciones. Una gran sanción que sirvió a Ticktum para recapacitar y volver mucho más centrado. En el caso de Ferrucci, la penalización parece insuficiente.

Foto: El piloto holandés Max Verstappen durante la rueda de prensa en el circuito de Silverstone. (Efe) Opinión

Un historial de violencia

Con 14 años firmó su primer episodio violento. Ferrucci se lió a puñetazos contra un rival en las Finales Mundiales Rotax, disputadas en Miami, y fue expulsado del evento. Cuando cumplió 15 años, el de Estados Unidos se inscribió en la Fórmula 3, ya en la recta final de la emocionante temporada 2014 que dio a conocer a Esteban Ocon y Max Verstappen y donde también tuvo problemas con el alemán Günther. Ferrucci lo acusó de ser mal compañero, de pedir sanciones incluso para los de su propio equipo.

El americano ya sabe lo que es pilotar un F1. Desde que firmase con Haas en 2016, realizó dos test con el monoplaza. El primero de ellos, el mismo año de su fichaje, en Silverstone y el segundo en Hungría en 2017. Pero visto su comportamiento, la escudería norteamericano ya está estudiando expulsarle del equipo después de sus indisciplinas constantes. Está claro que a Steiner, jefe de equipo de Haas, le gustan los pilotos agresivos y excéntricos en pista, veasé el actual dúo que tiene, pero quizá lo de Ferrucci es pasarse y puede que Hungaroring haya sido su única y última experiencia en la Fórmula 1.

“Nunca vimos algo parecido”, aseguraba la escudería Trident. Agresiones, choques intencionados, sin guantes y hablando por el móvil en su F2 y un largo historial de excentricidades. También fue el hombre que pidió colocar el eslogan de Donald Trump, 'Make America Great Again' en su monoplaza. Así es Santino Ferrucci. El americano de 20 años del equipo Trident, al menos de momento, no se ha hecho un nombre en el mundillo del motor precisamente por sus victorias en la F2.

Fórmula 1 Multa Silverstone Haas F1
El redactor recomienda