Ganar en le mans "sigue siendo un gran sueño"

Cuando Alonso reconoce que no es el piloto ideal del equipo para la clasificación

Fernando Alonso se siente plenamente preparado para su estreno en las 24 Horas de Le Mans con su Toyota y asegura que la victoria sigue siendo un gran sueño

Foto: Alonso sigue contento y en busca de adquirir más experiencia de cara al fin de semana (EFE)
Alonso sigue contento y en busca de adquirir más experiencia de cara al fin de semana (EFE)

"Estoy Listo. Yo creo que hemos hecho todo lo que se puede hacer, más vueltas, más experiencia siempre viene bien, pero es lo que hay". Fernando Alonso, se siente plenamente preparado para su estreno, este fin de semana, en las 24 Horas de Le Mans con el Toyota Hybrid TS050. Después de una buena primera tanda de clasificación, Alonso razonó que la 'pole' conseguida por Nakajima para su prototipo no es el gran objetivo de su equipo. "Kazuki hizo una vuelta extraordinaria al principio, y ya no hacía falta ir a mejorarla pero la clasificación es lo menos importante. No hay mucha emoción, porque no es definitiva. La salida no es la parte crucial de la carrera. La emoción de verdad en la carrera llegará en las dos últimas horas el domingo".

El piloto español aseguró que la victoria en Le Mans "sigue siendo un gran sueño" y que afronta la carrera con la misma mentalidad que el año pasado en las 500 millas de Indianápolis. "Mi objetivo es dar vueltas y preparar la carrera. Este miércoles no pude mejorar el tiempo por el tráfico que encontré. Aquí lo importante es hacer cuanto antes el mejor tiempo. Tienes que escoger cuándo maximizarás al máximo el coche para dar la vuelta perfecta y eso no lo puedes hacer en todas las vueltas. Cuando a mí me toque entrar en el coche, las condiciones no serán las óptimas para sacar el mejor tiempo. Hay otros chicos en el equipo con más experiencia para hacer la vuelta rápida", señaló con humildad el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

Llevo sólo seis meses en el equipo, pero he pilotado de noche, de día, en lluvia, en seco, he hecho miles de kilómetros en Motorland, en Portimao, hemos ganado la carrera de Spa, hemos hecho los ensayos aquí... por lo tanto, de cara a intentar las 24 Horas hemos hecho todo, todo lo posible. Si es suficiente o no, lo veremos el domingo por la tarde, pero estamos contentos de cómo ha ido todo".

"Los mejores consejos llegan sobre la salud"

Las 24 horas de Le Mans es una de las carreras más duras del mundo del motor y la preparación es clave en todos los sentidos. "Cuando llegas a Le Mans consumes mucha energía porque quieres llegar a todo, y puedes llegar al sábado y afrontar la carrera al 50%".

"La exigencia que tienes aquí es máxima.Todo el mundo me ofrece el máximo de ayuda y no sólo aquí. He hablado con muchos pilotos. Los mejores consejos llegan sobre la salud, lo que hay que beber, dormir y comer, porque estos días se consume mucha energía", relató el piloto asturiano.

Diferencias con la F1

Del cambio que vuelve a hacer, tras su primera carrera en las 6 horas de Spa, saliendo de un F1 para conducir un prototipo en Le Mans, el español manifestó que el estilo de conducción es lo más difícil. "No hay muchos como yo que lleven 33 años pilotando. Todo es difícil en este coche y por ello tengo que estudiar y adaptarme. El Toyota Hybrid es un coche muy complicado", reconoció.

Sobre su experiencia en la conducción nocturna, Alonso volvió a expresar se convicción de afrontar con seguridad los kilómetros que le toquen correr sin la luz natural. "Espero que esta noche podamos mejorar más y poner más puntos de referencia, especialmente en las curvas", añadió. "Es difícil por la noche porque se pierden los puntos de referencia, aunque a pesar de la oscuridad la pista está algo iluminada por muchos factores. Hemos realizados ensayos en diferentes condiciones en invierno en Portimao y en Aragón y allí sí que no había luces porque no hay actividad como sí que la hay aquí, con luz que nos llega de otros lugares de fuera del circuito", explicó.

Por otro lado admitió que los momentos más complicados en el asfalto del circuito los vive de noche cuando tiene que afrontar las dos 'chicanes' de la larga recta de 5 kilómetros. "Quizá la última chicane es un poco diferente, porque de noche los pianos interiores no son tan visibles. No tienes una referencia clara de cuándo has de frenar y cuándo has de atacar la curva. A veces fallas. Quizá ésa sea la curva más difícil de repetir vuelta tras vuelta.

El poco contacto con los seguidores

Alonso es un piloto que siempre tiene muy en mente su relación con los fans y en cada circuito se asegura de estar muy cerca de ellos. "Quizá no sentimos la carrera como los seguidores, porque nosotros tenemos la mirada en la labor. Ya iremos al desfile mañana en Le Mans, donde tendremos el contacto con los seguidores, con la increíble atmósfera que se creará. En un día normal, pilotamos, nos relajamos, tenemos constantes reuniones y volvemos al hotel. Tenemos un horario muy restringido y por ello no sentimos lo que se vive fuera de aquí", admitió.

No obstante, destacó como el mejor momento en Le Mans el día de las verificaciones y fotografía de equipo "rodeados de todos los seguidores con su entusiasmo, viviendo la tradición y la historia de la carrera". "Espero llevarme muchos recuerdos para mi vida del desfile de mañana", comentó.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios