Es noticia
Quien te ha visto y quién te ve Red Bull: lanzado a por la gran promesa de McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
como posible sustituto de hartley en toro rosso

Quien te ha visto y quién te ve Red Bull: lanzado a por la gran promesa de McLaren

Red Bull, protagonista del mayor programa de selección de pilotos de la historia, pide a McLaren para Toro Rosso la cesión de Lando Norris, la gran joya del equipo británico

Foto: Lando Norris realizó un gran papel en los test de Barcelona (Twitter: @LandoNorris)
Lando Norris realizó un gran papel en los test de Barcelona (Twitter: @LandoNorris)

Lando Norris y Brendon Hartley están protagonizando episodios singulares en sus respectivas carreras, ahora con Red Bull como eje común. Porque este miércoles se conocía que el fabricante de bebidas austríaco ha solicitado a McLaren que su gran promesa sustituya al neozelandés en Toro Rosso esta misma temporada.

Protagonista de proceso de selección de pilotos más duro y exigente en la historia del automovilismo, sin embargo Red Bull ha buscado la gran promesa de otros. Curiosamente, para sustituir a otro piloto de su elenco que Helmut Marko desechó en su día para optar a la Fórmula 1 por considerar que no estaba preparado para ella. Un piloto que repesco el año pasado desde fuera del programa tras triunfar con Porsche.

“No nos sorprende que otros equipos pretendan a nuestros pilotos. Claramente, piensan que tienen tanto talento como también nosotros lo pensamos”, declaraba un portavoz del equipo británico. Este episodio también revela el nivel actual del Red Bull Junior Team, o la carencia de talentos en su juvenil cantera. Y certifica nuevamente a Lando Norris como la mejor promesa del automovilismo de la última década. Su historial lo confirma y Red Bull acaba de poner su sello.

Foto: Vandoorne seguido de Hulkenberg. (EFE)

El futuro de Norris, vinculado al de Alonso

¿Por qué negar McLaren en primera instancia la petición de los austríacos? Su cesión habría supuesto una invaluable oportunidad para que Norris ganara experiencia en la Fórmula 1 a costa de terceros para una posible sustitución de Alonso o Vandoorne. El equipo británico no ha aportado razones para su negativa. Quizás Toro Rosso y Red Bull habrían perseguido un compromiso más allá de la actual temporada, algo rechazado el equipo británico. El futuro de Norris está vinculado al de los dos pilotos titulares, sobre todo ante las dudas que legítimamente plantea la continuidad de Alonso a partir de 2019.

Uno de los mayores aciertos de Zak Brown desde su llegada a McLaren captar al joven británico, de una fulgurante carrera. Norris y su entorno no querían comprometerse con ningún equipo antes de afrontar la Fórmula 3, tras ganar cuatro campeonatos de monoplazas en el plazo de dos años y haber recibido varias ofertas. Norris fue luego declarado ganador del McLaren Autosport BRDC y Club Driver de 2016 en Gran Bretaña. Para valorar el nivel de los jóvenes pilotos, McLaren aportaba sus propios técnicos, quienes comprobaron de primera mano el singular talento de Norris. McLaren se lanzó en picado a por él. Brown consiguió captar a la promesa británica, tutelando desde entonces su carrera hacia la Fórmula 1. El británico lograba también la victoria en la Fórmula 3 el pasado año, y en las 24 Horas de Daytona deslumbró con su pilotaje nocturno en mojado. En la presente temporada de debut en la Fórmula 2 ya ha logrado su primera victoria.

El compromiso de McLaren con Norris

¿Cuál podría ser el gran caramelo del compromiso? Fuentes de BBC Sport apuntan que McLaren podría estar comprometido para ofrecer a Norris un volante de Fórmula 1 a corto plazo y según su evolución, un acuerdo similar al de Red Bull con Verstappen cuando aún competía en la Fórmula 3. Según la misma fuente, si a finales de octubre el joven piloto británico no tuviera un asiento para 2018 podría competir con otro equipo en las últimas carreras de la temporada.

Foto: Zak Brown no ve con opciones a McLaren de luchar por el título en un futuro cercano.

El futuro de Alonso, obviamente, influirá en el del Norris, como el británico reconocía tras las 24 Horas de Daytona, en las que participó con el español. Pero también Brown busca ampliar horizontes en el Indycar de Estados Unidos, y Norris podría ser uno de sus peones allí. “El Indycar es algo que me gustaría hacer”, apuntaba el joven británico tras Daytona, “depende de McLaren, si piensan que es una buena idea ir allí. Podría ayudarme a desarrollarme, es un coche grande y rápido, pero es muy diferente a la Fórmula 1”.

El Red Bull Junior Team ya no es lo que era

Independientemente de las razones para la negativa de McLaren, que Toro Rosso haya acudido al equipo británico reafirma la falta de talentos de alto nivel en el Red Bull Junior Team. Su nómina ahora consta de seis jóvenes pilotos cuyo mejor estandarte es el británico Dan Tickum, ganador del Gran Premio de Macao y presente en la Fórmula 3 esta temporada. Por experiencia y nivel, muy lejos para la Fórmula 1. El resto, son pilotos todavía muy jóvenes y en categorías inferiores. La elección de Hartley y su busqueda de sustituto pone en evidencia que el Red Bull Junior Team del pasado tiene poco que ver con el actual.

Por último, la oferta a Norris deja en evidencia la poca confianza que Red Bull tiene en estos momentos con Brendon Hartley. Su diferente nivel con Pierre Gasly quedó de nuevo patente en Mónaco, donde la mala suerte no acompañó al neozelandés (Se quedó en el Q1 mientras el francés pasó a Q3), y su fenomenal accidente en el Gran Premio de España destrozó completamente el monoplaza, otro de sus varios incidentes esta temporada. Pero nadie podría imaginar que, para tirar de banquillo, Helmut Marko haya tenido que salir de compras hasta McLaren.

Foto: Max Verstappen, piloto de Red Bull. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Renault atiza: "Red Bull nunca aprenderá, no sabe lo que significa lealtad y compromiso"
Javier Rubio / Miguel Carricas. Montmeló

Lando Norris y Brendon Hartley están protagonizando episodios singulares en sus respectivas carreras, ahora con Red Bull como eje común. Porque este miércoles se conocía que el fabricante de bebidas austríaco ha solicitado a McLaren que su gran promesa sustituya al neozelandés en Toro Rosso esta misma temporada.

McLaren Helmut Marko Red Bull Fórmula 1 Fernando Alonso Mónaco
El redactor recomienda