Es noticia
A Fernando Alonso le caen 300: sus mejores y peores momentos en Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Una trayectoria para enmarcar

A Fernando Alonso le caen 300: sus mejores y peores momentos en Fórmula 1

Este fin de semana, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Alonso celebrará 300 Grandes Premios en la Fórmula 1 en los que ha logrado 32 victorias desde sus inicios en 2001

Foto: El español celebra en el podio de Sao Paulo la consecución de su segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1 (EFE)
El español celebra en el podio de Sao Paulo la consecución de su segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1 (EFE)

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 después de su intenso y exitoso test del domingo en Le Mans, dónde fue el más rápido en pista a los mandos del Toyota TS050 Hybrid. Este fin de semana, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, escenario del Gran Premio de Canadá, el asturiano celebrará 300 Grandes Premios en el Gran Circo, aunque realmente serán 297 carreras ya que no llegó a tomar parte en la salida de Spa 2001, Indianápolis 2005 y Sochi 2017.

Alonso ha logrado 32 victorias en F1 desde sus inicios en Minardi, pero su mejor época pasó al menos para la estadística y ya son más de cinco años sin saborear lo que es subirse a lo más alto del cajón, hecho que disfrutó en su primera carrera en el Mundial de Resitencia. Una carrera llena de grandes éxitos y carreras para el recuerdo pero, también con malos momentos.

Foto: El McLaren de Vandoorne. (Reuters) Opinión

Hungría, su territorio fetiche

2003 fue el año en el que Alonso dio un gran salto en la Fórmula 1 al llegar a Renault tras su paso de iniciación por Minardi. En su 19º Gran Premio, en Malasia, se estrenó con su primera pole y su primer podio. Once Grandes Premios después llegó la primera victoria lo que le convirtió en aquel momento, con 22 años y 27 días, el más joven ganador de la historia.

Aquel 24 de Agosto de 2003, Fernando enganchó una buena salida por delante de Mark Webber y Kimi Raikkonen y se escapó en las primeras vueltas. La carrera fue un paseo para el asturiano. Fernando se permitió el lujo de doblar al mismísimo Michael Schumacher. Desde esta primera victoria Hungaroring se convirtió en un territorio fetiche para el español donde ha marcado grandes hitos y momentos para el recuerdo. ¿Quién no recuerda la tremenda salida bajo la lluvia en 2006? Alonso salía el 15º y en la tercera vuelta ya estaba en la cuarta plaza. Un primer giro que recuerda al de Senna en Donington en 1993.

Los rivales iban cayendo como moscas antes de completar la primera vuelta. Al terminar el giro, Schumacher era cuarto y Alonso sexto desde sus retrasadas posiciones de salida. Pero el ritmo del español era espectacular. En la cuarta vuelta ya superó a Schumacher. Al poco era líder. En la vuelta 25 rodaba con 40 segundos de ventaja. Llegó a doblar a Schumacher. De haberse mantenido las mismas condiciones durante toda la prueba, hubiera hecho otro tanto con toda la parrilla, pero una tuerca mal ajustada por una pistola defectuosa acabó con la carrera del asturiano pero esas primeras vueltas quedarán para la historia.

2005 y 2006, su llegada a la cima

Tras un año 2004 de sequía en cuanto a victorias y un domino aplastante de Ferrari y Schumacher, 2005 fue un año que ningún seguidor de Fernando Alonso puede olvidar. Un año en el que asturiano dominó claramente la temporada, obteniendo siete victorias, cuatro segundos puesto y otros tantos terceros. Todas las carreras acabadas, excepto la de Mónaco, en el podio. El 24 de agosto de 2005, Alonso cruzó la meta del GP de Brasil en Interlagos en tercera posición y lo que era imposible, se hizo posible, un español Campeón del Mundo de F1 coronándose como el más joven en ese momento, 24 años.

2006, fue el duelo encarnizado entre Alonso y Schumacher. En un campeonato no exento de polémica, en el que la pugna entre español y alemán, llegó hasta la última prueba en Brasil, Alonso logró un segundo puesto tras el brasileño Felipe Massa, lo que le permitió sumar los 134 puntos necesarios para lograr la corona.

Era la confirmación de un sueño tras una temporada agitada en los despachos, con sanciones al asturiano de todo tipo, pero decidida por un fallo de fiabilidad del Ferrari de Schumacher en la penúltima prueba en Japón. En Suzuka, el alemán lideraba cuando su motor comenzó a echar humo, Alonso terminó ganando la carrera y dejó prácticamente sentenciado el Mundial.

Su última victoria tenía que ser en España

Era un 12 de mayo de 2013. Nadie hubiera pensado que aquella victoria en el Gran Premio de España iba ser la última vez que Alonso alzaba sus brazos al cielo en señal de victoria. Por aquel entonces Red Bull era invencible pero el asturiano desde la quinta plaza obró el milagro.

placeholder Fernando Alonso tras su victoria en 2013 en Montmeló. (EFE)
Fernando Alonso tras su victoria en 2013 en Montmeló. (EFE)

No fue una victoria más, fue un hecho histórico. En 22 grandes premios en el trazado catalán 17 veces había ganado el 'poleman', en cuatro el que partía segundo y sólo una el que salió tercero. Una salida de escándalo supuso un doble adelantamiento, a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en la curva 3, que le colocaron en la tercera plaza. Ferrari realizó una buena estrategia y el resto, es historia. Se puso líder en la vuelta 13 con ritmo imparable y espoleado por la grada. Nadie le pudo parar.

Sus peores momentos

Aun así, a pesar de los grandes momentos, el asturiano también sufrió momentos duros en el Gran Circo. En el Gran Premio de Brasil de 2003, Alonso sufrió un accidente que pudo cambiar la trayectoria del español en la Fórmula 1. El asturiano se llevó por delante restos del monoplaza de Webber y chocó contra una rueda que estaba en mitad de la pista. El coche del asturiano salió disparado hacia los neumáticos. Debido al fuerte golpe tuvo que salir en camilla y fue trasladado al hospital. La carrera se dio por finalizada y terminó tercero.

Alonso siempre lo había considerado como el accidente más grave de su carrera hasta el que sufrió en Australia hace dos años con su McLaren. Rodaba a más de 300 kilómetros por hora y pudo salvar la vida a pesar de dar dos vueltas de campana. Chocó contra Esteban Gutiérrez al intentar adelantarlo y terminó estrellado en la protección. Un accidente que el asturiano calificó como el más grave de su carrera y reconoció que “he gastado una de las vidas que me quedaban".

Pero uno de sus peores momentos fue en su primera temporada con Ferrari. Alonso tenía el Mundial en el bolsillo. Lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera en Abu Dhabi, así que Alonso tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para defenderse de Mark Webber hizo que saliera en medio del tráfico y se quedará encasillado detrás de Vitaly Petrov durante 40 vueltas para finalizar séptimo. El español acabó hundido.

“La mejor carrera de mi vida”

Lo más curioso es que con una trayectoria en la Fórmula 1 de casi 300 grandes premios, Fernando Alonso reconoció, hace poco más de un mes, que la mejor carrera de su vida fue la que disputó este año en Azerbaiyán. La dura vuelta a boxes con un coche destrozado. En la parte delantera había un agujero triangular, de unos 30x20 cm. En la parte posterior, quedó tocado el lado derecho, la pendiente ascendente en la parte posterior y hasta delante de la rueda trasera, es decir, parte del difusor. Delante de la llanta trasera faltaban también dos moldeadores aerodinámicos clave, los 'fence'.

placeholder La llegada de Fernando Alonso a boxes tras su doble pinchazo al inicio de carrera
La llegada de Fernando Alonso a boxes tras su doble pinchazo al inicio de carrera

El daño supuso 20 puntos de carga aerodinámica, lo que se traduce en medio segundo por vuelta más o menos. Aún así, el español siguió en carrera con un gran ritmo y firmó un gran séptimo puesto. Stoffel Vandoorne no pudo rodar ni una sola vuelta más rápido. El propio Eric Boullier calificó la carrera de Alonso de “irrepetible e increíble”. En estos momentos la carrera de Fernando en la F1 parece estar tocando a su fin, por lo que tocará disfrutar como se pueda de las últimas carreras del Bicampeón del Mundo.

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 después de su intenso y exitoso test del domingo en Le Mans, dónde fue el más rápido en pista a los mandos del Toyota TS050 Hybrid. Este fin de semana, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, escenario del Gran Premio de Canadá, el asturiano celebrará 300 Grandes Premios en el Gran Circo, aunque realmente serán 297 carreras ya que no llegó a tomar parte en la salida de Spa 2001, Indianápolis 2005 y Sochi 2017.

Fórmula 1 Fernando Alonso Canadá Hungría Sebastian Vettel Lewis Hamilton