Es noticia
Por qué McLaren quiere seducir a Alonso, incluso más allá de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sigue con sus planes de diversificación

Por qué McLaren quiere seducir a Alonso, incluso más allá de la Fórmula 1

Los movimentos de McLaren para ampliar su campo de acción más allá de la Fórmula 1 pueden estar también relacionados al futuro que Fernando Alonso plantee para su carrera

Foto: Fernando Alonso en Mónaco con su MCL33. (Imago)
Fernando Alonso en Mónaco con su MCL33. (Imago)

Desde hace tiempo Zak Brown viene lanzando dos mensajes: uno, que quiere diversificar las actividades de McLaren más allá de la Fórmula 1; y dos, “nos gustaría tener a Fernando en nuestro equipo de carreras tanto como él quiera pilotar”, volvió a repetir el americano durante el pasado Gran Premio de España, “creo que continuará pilotando más allá de su carrera en la F1, así que si estamos en otras disciplinas de la competición, por supuesto nos encantaría tener a Fernando en nuestro coche”.

Estos días trascendía el próximo viaje de Brown este fin de semana al GP de Detroit del Indycar, el campeonato americano de monoplazas. Le acompañará Luis García Abad, manager del piloto español. Parece que el máximo responsable de McLaren ya está en marcha con su estrategia de diversificación. Paralelamente, Alonso deberá decidir su futuro para 2019, al margen de sus compromisos en el WEC y Le Mans 2019. ¿Seguirán juntos el próximo año, dentro o fuera de la Fórmula 1?

Pasos hacia la diversificación más allá de la F1

El Confidencial le hizo una pregunta concreta a Brown durante el pasado gran premio en Montmeló: “Si llegara a la Fórmula 1 un recorte presupuestario y de medios humanos y técnicos para los equipos ¿Serían utilizados parte de ellos por McLaren para una posible diversificación en otras disciplinas? “McLaren tiene una larga historia en otras formas del mundo del motor, ya sea la Can-Am, Indycar, hemos ganado en Le Mans, así con el nuevo reglamento que pronto será publicado del Mundial de Resistencia, estamos participando en estas reuniones (de redacción del reglamento) y viendo por dónde van”, respondía el americano.

Foto: Una mala estrategia de Renault arruinó la carrera de Carlos Sainz en Mónaco (EFE)

El responsable de McLaren ha ido dejando pistas que poco a poco van convirtiéndose en movimientos más concretos. “Como equipo, somos seguidores de Le Mans. Hicimos las 500 Millas el pasado año. Norteamérica es un mercado importante para nosotros y también nos gusta el Indycar, así que mientras se estudia el recorte presupuestarios y cómo se gestiona, estudiar otras formas de competir es algo que estamos considerando”, explicaba en Montmeló. Un viaje al Indycar es solo una declaración de intenciones. Los acuerdos han de concretarse. Pero en McLaren se trabaja en esa diversificación.

Y no solo en el Indycar. Desde hace tiempo el equipo británico cuenta con un observador permanente en el proceso de elaboración del nuevo reglamento de Le Mans. “Consideraríamos correr como quiera que se llame la nueva categoría, GTP, Silhouette, LMP1, he escuchado varias denominaciones. Pero lo que creo que es estimulante es ir a Le Mans para lograr la victoria. Este es el mayor valor para un equipo de carreras”. Este medio fue un poco más allá con otra pregunta. “Dentro de dos semanas, en Le Mans, se publica el nuevo reglamento, que por tanto debe estar ya terminado. Y usted lo conoce. Con lo que ya conoce, ¿Les gustaría entrar en Le Mans? “Es muy convincente”, fue su única y escueta respuesta. Más horizontes, por tanto, a partir de 2020.

Las opciones para 2019

¿Y dónde queda Fernando Alonso en todo este contexto? El piloto español emplazó para su decisión para 2019 a la vuelta de verano, “octubre o noviembre”, señalaba en Montmeló para desmitir los rumores sobre una decisión de retirada ya tomada. “Hablando del futuro, tuve una larga entrevista con Fernando Alonso antes de la carrera”, publicaba en su columna Martin Brundle, comentarista de Sky y ex piloto de Fórmula 1, "y me dio la impresión de que posiblemente no estaría en la parrilla el próximo año. Tampoco habrá ayudado su retirada en Mónaco, y después de la carrera criticó Mónaco y aplaudía las 500 Millas de Indianápolis. Con él nunca sabes, se podría retirar y volver muy rápidamente, pero creo que incluso su gran implacable energía y motivación están bajando”.

Foto: Raikkonen denuncia a una mujer por extorsión por un incidente que supuestamente ocurrió en el Gran Premio de Canadá de 2016 (REUTERS)

El pasado fin de semana, Alonso no ocultó su decepción con el desarrollo del Gran Premio de Mónaco. No fue el único. Tras la carrera, se volcó con las 500 Millas de Indianápolis, también en Twitter. En algunas ocasiones este año ha insistido sobre la escasa incertidumbre en la Fórmula 1 actual. “El jueves ya sabes los resultados del domingo”. Pero también hablaba a principio de temporada de seguir en la Fórmula 1 porque “tiene un asunto por acabar”, en relación a ese tercer título pendiente. ¿Es el actual McLaren quien le permitirá conseguirlo? No en 2018. ¿Tendrá motivación para repetir con su actual equipo en 2019 de no surgir la gran sorpresa de fichar por algunas de las escuadras punteras de la Fórmula 1?

Como es lógico, Alonso contará con un amplio abanico de opciones para 2019 y luego tomará su decisión ¿Insistirá con la Fórmula 1 el próximo año? ¿Seguirá a McLaren si este abriera su sucursal en el Indycar el próximo año? ¿Correría solo la próxima edición de las 500 Millas junto a las carreras del WEC y Le Mans del próximo año tras el frenético 2018 que está viviendo? Las figuras de esta partida ya están en movimiento.

Foto: "Si hay un año en el que puedo ganar, es este", dice Oriol Servià. (EFE)

Desde hace tiempo Zak Brown viene lanzando dos mensajes: uno, que quiere diversificar las actividades de McLaren más allá de la Fórmula 1; y dos, “nos gustaría tener a Fernando en nuestro equipo de carreras tanto como él quiera pilotar”, volvió a repetir el americano durante el pasado Gran Premio de España, “creo que continuará pilotando más allá de su carrera en la F1, así que si estamos en otras disciplinas de la competición, por supuesto nos encantaría tener a Fernando en nuestro coche”.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Luis García Abad
El redactor recomienda