"la primera posibilidad de la temporada"

Por qué McLaren puede lograr en Montmeló la primera Q3 de 2018, o quién sabe...

Fernando Alonso se mostró moderadamente optimista con la evolución del MCL33, pero algunos factores dejan en el aire el veredicto hasta los entrenamientos clasificatorios

Foto: Fernando Alonso acabó 12º en los Libres 2 del GP de España. (EFE)
Fernando Alonso acabó 12º en los Libres 2 del GP de España. (EFE)

En la rueda de prensa oficial del jueves, Fernando Alonso se permitió un escueto “seremos más rápidos” ante las novedades de McLaren para el Gran Premio de España. El viernes, lo confirmaba por la radio al equipo durante los momentos iniciales de la primera sesión de libres. Y lo corroboraba por la tarde al término de la jornada. “Creo que las pruebas han ido bien. En general he sentido el coche mejor que en Bakú y las primeras carreras, así que la mejora aerodinámica va en la dirección correcta", dijo Alonso. Pero hasta dónde puede llegar el MCL33 con el nuevo paquete aerodinámico está aún por ver. Porque es solo el comienzo.

Por un lado, se trata de la primera fase de desarrollo a partir del paquete introducido en Barcelona. "Este debería haber sido el coche de Australia. Tendremos más actualizaciones en Mónaco y Australia, vamos con retraso, pero lo importante es que las piezas sigan viniendo y mejoremos el rendimiento del coche”, explicó Alonso al respecto. Por otro, porque hasta el enfrentamiento directo con sus rivales “en las mismas condiciones” de los clasificatorios no se conocerá el alcance de la evolución en esta pista. "Hemos sido un poco más competitivos que todos los viernes anteriores, y esperemos entrar en el Q3. Por primera vez es una posibilidad real".

Día complicado para sacar conclusiones

No fue el caso en las cuatro primeras carreras de la temporada. Pero en Montmeló, la gran variabilidad de rendimiento en un par de décimas que separan a Haas, Force India y McLaren parecía abrir más opciones al equipo británico con la nueva evolución. Renault parecde haberse descolgado en esta pista, salvo sorpresa. En todo caso, las esperanzas deberían concretarse en un sábado con condiciones ambientales diferentes a las del viernes y con posibilidades de variar el panorama provisional.

Alonso terminó 12º con el neumático medio, el más duro de la gama de Pirelli en Montmeló. Porque el superblando no dio el resultado esperado en las condiciones ambientales de calor y viento. “Los problemas con los superblandos ya se dieron en Bahréin, en China Pirelli no lo llevó, y aquí creo que también están al límite. Tienen un poco más de agarre, pero muy poco más, y son bastantes difíciles de conducir. Tendremos que hincar los codos para sacar el partido a los neumáticos rojos, que son difíciles". Con cielo nublado y temperaturas algo más suaves, el hipotético neumático de clasificación podría dar algunas sorpresas. Pero el crono de Stoffel Vandoorne tras los Haas y las primeras sensaciones de Alonso permiten albergar esperanzas.

Fernando Alonso se mostró moderadamente optimista tras el rendimiento del McLaren este viernes en Montmeló. (Reuters)
Fernando Alonso se mostró moderadamente optimista tras el rendimiento del McLaren este viernes en Montmeló. (Reuters)

"Más posibilidades que en las primeras carreras"

“Me he sentido bien en el coche, he sentido más prestaciones que las que teníamos anteriormente", dijo Alonso. Al menos se mostraba moderadamente satisfecho a falta de la prueba del crono en los clasificatorios. “Siempre es positivo que funcione todo lo que se prueba en el túnel de viento, todas las mejoras que se traen al circuito, y luego tienen que dar el resultado en la pista. Hemos probado muchas cosas también, muchas piezas que quizás no sean tan vistosas al ojo normal”, añadió. Aunque la decisión final sobre la configuración del MCL33 dependerá “del recuento de datos y de todas las vueltas que hemos dado, y ponerlas de cara a las mejores prestaciones en los entrenamientos", explicó. "La sensación que tenemos es que hay más posibilidades que en las cuatro primeras carreras, a ver si las podemos aprovechar”.

Independientemente de la posición de parrilla, McLaren trabaja en un arco más amplio para la evolución del MCL33. Esta es solo una primera fase que, como reconocía Alonso, lleva retraso, porque debía haber aparecido en el Gran Premio de Australia. “En general, estamos satisfechos con el trabajo de hoy. Naturalmente, mientras más pruebas hagas, más información vas a tener, y por lo tanto más trabajo hay para analizar”, explicaba Éric Boullier al final del día. “Así que vamos a tener una tarde ajetreada para analizar toda esa información, no solo para determinar nuestro programa para mañana, sino también para encaminar nuestro plan de desarrollo para las siguientes carreras”. Hoy llegarán algunas respuestas. El año pasado, Fernando Alonso fue séptimo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios