Es noticia
"Ya os gustaría...", la incógnita de Alonso sobre un McLaren "más rápido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO HABLÓ DE SU EXPERIENCIA EN EL WEC

"Ya os gustaría...", la incógnita de Alonso sobre un McLaren "más rápido"

Fernando Alonso, recién llegado del WEC, ampliaba sus experiencias con Toyota, a la vez que se mostraba cauto pero esperanzado ante la progresión de McLaren en Montmeló

Foto: Fernando Alonso durante la rueda de prensa del GP de España. (EFE)
Fernando Alonso durante la rueda de prensa del GP de España. (EFE)

En el endogámico mundo de la Fórmula 1, Fernando Alonso se antoja hoy ese personaje viajero que vuelve a casa con nuevas experiencias. Si el año pasado fueron las 500 Millas de Indianápolis, en 2018 es el Mundial de Resistencia, al que se añade el sabor de su primera victoria en cinco años. Y en las vísperas del GP de España, el interés era conocer cómo había sido la experiencia de su viaje.

Pero también las expectativas están centradas en la evolución de McLaren con su nuevo paquete aerodinámico a introducir en Montmeló, empezando por ese singular morro delantero que se ha mostrado en la tarde del jueves, y siguiendo por el resto de las novedades el MCL33. En este sentido, el mutismo de Alonso fue total. “¿Qué hará McLaren este fin de semana, Fernando? “Seremos más rápidos”. “¿Podías ampliarlo un poco más?”. “Ya os gustaría...”, respondió con una sonrisa pícara. Habrá que esperar a la pista.

"Ha sido una preparación intensa"

El proyecto del Mundial de Resistencia no está siendo precisamente un paseo, a deducir del relato del 'vajero'. Más bien al contrario. Situarse rápidamente al nivel de los pilotos habituales asimilando nuevos conceptos supone un desafío considerable. “Ha sido una gran preparación, dura, para el programa del WEC. Muchos entrenamientos, simulaciones, ir a Bakú y seguir estudiando carreras de años anteriores en la ida y la vuelta...”, en alusión a esas horas de vuelo dedicadas a visualizar carreras completas de Toyota a tráves de grabaciones de cámaras subjetivas para acumular toda la información posible.

Foto: McLaren presentará un coche totalmente nuevo en el Gran Premio de España (Imago)

Las diferencias con la F1 son evidentes, según el piloto español. “Son carreras muy largas, difíciles de predecir. Aunque tengas confianza en las dos primeras horas, de repente todo cambia, llegan algunos dramas, una parada en boxes extra…”, en relación a los problemas de su compañero Nakajima, o ese coche de seguridad que propició un trepidante final de carrera . “ Pero estuvo bien empezar con un gran resultado. Fue una gran experiencia como calentamiento para las 24 Horas de Le Mans”.

"Tengo más problemas cuando vuelvo al WEC"

Brendon Hartley también estaba presente en la rueda de prensa oficial. El piloto de Toro Rosso compartió la recta final de 2017 con el equipo italiano y con Porsche en el WEC, y ambos compartieron su experiencia desde situaciones diferentes. “Creo que tengo algunos problemas más cuando voy del F1 al coche del WEC, porque los estilos de pilotajes son diferentes”, explicaba Alonso respecto al pilotaje de cada uno de los coches, el monoplaza y el prototipo. “Cuando vuelvo aquí no necesito ninguna adaptación. Me siento cómodo con todo inmediatamente. Mi forma de pilotar está desarrollada para la F1. Así que espero más problemas al volver al WEC. Creo que estoy más cerca del límite aquí, con un F1, hay que maximizar todo, buscar la perfección en cada vuelta”.

Foto: Fernando Alonso (c) posa junto a sus compañeros de equipo, Buemi (i) y Nakajima (d), tras ganar las 6 Horas de Spa. (Imago) Opinión

El ‘viajero’ contaba cómo ha debido adoptar otra actitud mental en el WEC. “En el Mundial de Resistencia tienes que ser superflexible, muy abierto de mente a todo, porque no repites la misma vuelta. Encuentras tráfico en situaciones diferentes, diferentes condiciones, los neumáticos… Todo es diferente. Esta flexibilidad de pilotaje es muy buena para mí, porque tienes que adaptarte y hacerlo muy rápidamente en el WEC en cada curva de cada vuelta, con diferentes estilos, y lo impredecible que es la carrera hasta la bandera a cuadros”.

Pero, desde el punto de vista del público, la experiencia también fue muy diferente. "Creo que prefiero este sistema, el de la F1", explicaba Alonso, "está un poco más bajo control en lo que se refiere a los pases del paddock". En el Mundial de Resistencia el acceso es libre, "quizás es demasiado, hubo algo de estrés en algunas ocasiones. Aquí está bajo control, pero si dieras acceso libre al paddock, no podríamos siquiera andar. Nos esconderíamos incluso más en nuestros 'motorhomes' porque no podrías hacer cosas normales. Las cosas no irían en la dirección que querríamos, porque si abres el acceso verían a los pilotos pensando que se podrían comunicar un poco más, pero quizás esto provocara la reacción opuesta".

Foto: El nuevo morro de McLaren. (Twitter @Movistar_F1)

"Quizás aquí veamos una carrera diferente"

Respecto al Gran Premio de España y la situación de McLaren, Alonso veía las dos caras de la moneda. “Creo que estamos por detrás, no estamos en la posición que queríamos o esperamos al comienzo del invierno”. ¿Y cuál es esa posición actual? “Es difícil ser preciso lo lejos que estamos. Hemos sido eliminados del Q3… ¿1,8 o 2 segundos por detrás? Es mi estimación personal. No se cuánto tiraron en Q2 los otros equipos (que pasaban al Q3), quizás más, quizás menos. Depende del circuito. Hemos estado en circuitos de potencia hasta ahora en las cuatro primeras carreras”.

placeholder El piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez (i), los españoles de McLaren, Fernando Alonso (2i), y de Renault, Carlos Sainz (2d), y el neozelandés de Toro Rosso, Brendon Hartley (d), este jueves en Montmeló. (EFE)
El piloto mexicano de Force India, Sergio Pérez (i), los españoles de McLaren, Fernando Alonso (2i), y de Renault, Carlos Sainz (2d), y el neozelandés de Toro Rosso, Brendon Hartley (d), este jueves en Montmeló. (EFE)

Pero con el vaso medio lleno, "ha sido un comienzo de la temporada muy positivo. Somos el único equipo que ha completado las cuatro carreras, todas las vueltas, y hemos puntuado en cada carrera”, explicaba el español para recordar que “somos cuartos en el campeonato cuando hace cuatro meses fuimos el equipo que menos vueltas hicimos con muchos problemas, y teníamos temores con la fiabilidad. Pero en rendimiento no estamos en el Q3”. Dejaba sin embargo la puerta abierta ante un cambio de escenario respecto a las carreras anteriores en “circuitos de potencia”. Quizás veamos aquí una carrera diferente, o equipos que cambien de posición. Esperemos que McLaren tenga algo más de ritmo. En España hay muchos equipos con evoluciones, quizás funcionen mejor, funcionen peor, a veces hacer falta tiempo para ver como van... Esperemos poder beneficiarnos de ello, pero aún nos queda un largo camino. A la vez, llegamos el pasado año sin puntos, y somos sextos y cuartos en el campeonato este año. De alguna manera, ha sido un buen comienzo”.

De vuelta a ‘casa’ del WEC con su reciente victoria bajo el brazo, con un GP de España ante los suyos este fin de semana. ¿Qué triunfo de los dos le gustaría lograr en estos momentos de su carrera? “Hace un par de años hubiera dicho que el Gran Premio de España. Ganar una carrera de F1 es algo que has soñado desde que eras un piloto de karts. Pero después de haber ganado dos veces, para mí serían las 24 Horas de Le Mans. Aunque cada uno tendrá una diferente respuesta según el momento de su carrera”.

En el endogámico mundo de la Fórmula 1, Fernando Alonso se antoja hoy ese personaje viajero que vuelve a casa con nuevas experiencias. Si el año pasado fueron las 500 Millas de Indianápolis, en 2018 es el Mundial de Resistencia, al que se añade el sabor de su primera victoria en cinco años. Y en las vísperas del GP de España, el interés era conocer cómo había sido la experiencia de su viaje.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda