montmeló recibe a la fórmula 1

¿Está comprometida la seguridad del Gran Premio de F1 en Cataluña?

Habrá 34 vigilantes para cubrir el trabajo de 500 personas. Las últimas adjudicaciones se han hecho pensando en reducir gastos y muchas empresas no concurrieron al no verlo viable

Foto: La grada del Gran Premio de España. (EFE)
La grada del Gran Premio de España. (EFE)

¿Está comprometida la seguridad en el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana en el Circuito de Montmeló?. Habrá que verlo. Es un evento de máximo riesgo, celebrado en un ambiente de alerta 4 antiterrorista y en un momento en que la empresa de control de accesos ha sido sustituida por una UTE que ha desatado alertas por doquier, tanto por los impagados que tiene detrás como por la falta de formación de su personal o la escasez de empleados que tiene en nómina.

La inquietud existente en el sector tiene u origen en el pasado 12 de abril, fecha en que se adjudicaban dos contratos relacionados con la seguridad de este circuito, que han levantado polvareda. El sindicato ADN interpuso denuncias en los Mossos d’Esquadra y en la Generalitat porque no se fía de las nuevas adjudicaciones. Resulta que el Circuit es de titularidad pública, pero sus métodos son de la más rancia y denostada gestión privada: la Generalitat tiene el 72% del capital, mientras que el RACC conserva el 18% y el restante 10% es del Ayuntamiento de Montmeló. Las denuncias se han presentado en los Mossos d’Esquadra, en la consejería de Interior y en el Tribunal de Contratos del Sector Público.

“El contrato de seguridad de instalaciones se le ha otorgado a la empresa Sabico, que ya tenía este servicio. Con esa adjudicación, no hay ningún problema. Pero el contrato de control de accesos lo llevará ahora una UTE formada por Wakeful y Arte Seguridad. Hemos visto lo que había y nos encontramos con que una de estas empresas ya tiene antecedentes de no pagar nóminas a los vigilantes que tiene en Madrid. Por tanto, comenzamos mal. Durante más de 10 días, hemos intentado hablar con algún responsable del Circuit y no hemos podido. Ahora, que se atengan a las consecuencias”, explica a El Confidencial un representante de ADN Sindical.

Lo malo es que el premio de F-1 es un evento de alto riesgo. Y se da la circunstancia de que estamos en nivel de alerta 4 por atentado terrorista. ¿Alguien puede garantizar un mínimo de seguridad en el Circuito de Montmeló? Los intentos de este diario por que alguien del Circuit respondiese a esta pregunta cayeron en saco roto. Fue imposible comunicar con algún responsable de la institución para que el director del Circuit, Joan Fontseré, o el director de Seguridad, Hamed Mubarak, pudiesen dar su opinión. Pero desde el sector se alerta de lo que puede pasar.

“Se han adjudicado los contratos a empresas que no tienen personal cualificado para prestar el servicio”, avisan desde algunos círculos. De hecho, no se trata de la vigilancia de exteriores (de ésta, se ocuparán los Mossos d’Esquadra) ni de las instalaciones (que corre a cargo de Sabico). Se trata de la vigilancia a pie de calle y del control de accesos. Y aquí hay follón.

Alonso, en su llegada al circuito. (EFE)
Alonso, en su llegada al circuito. (EFE)

Salarios por los suelos

“Wakeful ofrece pagar 5 euros la hora a los peones, que son los auxiliares que se ocupan del control de accesos. Es cierto que les facilitan el transporte hasta el Circuit y que les garantizan que los horarios son de día. Pero estos precios son demasiado bajos”, explican a El Confidencial fuentes sindicales.

Según el contrato de adjudicación que obra en poder de este diario, el precio de la hora para los auxiliares (que son los precios más bajos) han de ser de 11,75 euros. De ahí han de descontar la Seguridad Social, los uniformes, los impuestos o la formación. Lo que les queda líquido limpio son los 5 euros aludidos. Los vigilantes, sin embargo, suben el precio hasta los 14,06 euros, que aumenta a 14,85 euros para los responsables de quipo y a 15,90 euros para el coordinador de servicio “Hubo empresas que se retiraron del concurso porque no salía a cuenta”, aseguran fuentes del sector de la seguridad. Barna Porters, la empresa que tenía hasta ahora la concesión, pagaba entre 6,5 y 7 euros la hora. “Lo que se hizo fue poner el concurso dentro de los planes estratégicos del Circuit, que dan prioridad al recorte de gastos. Lo importante es reducir costes y por eso les interesa”, explican a este diario fuentes del sector. La gran idea, al parecer, fue recortar en seguridad.

Otra cosa es el volumen de trabajadores que tienen las empresas que se han de dedicar a la seguridad del evento. Resulta que los auxiliares contratados en plantilla por la compañía que se ha hecho con el servicio son sólo 34. Pero para cubrir el evento de este fin de semana se necesitan, al menos, 500 trabajadores. “Que nadie se extrañe si se cierran accesos al Circuito este fin de semana, porque no hay personal. Si no hay vigilantes suficientes, ¿qué harán? ¿Se cerrarán los accesos o los abrirán con el apoyo de los Mossos?. No se sabe. Y todo por ahorrarse un euro o dos euros por hora. Además, lo preocupante es que tenemos información de que no hay personal cualificado suficiente. Esta es una situación que ya hemos denunciado por activa y por pasiva”, aseguran desde ADN Sindical.

Pero eso podría ser sólo una anécdota. Lo grave es que a los auxiliares (contratados temporales sin ninguna prerrogativa más) les quieren endosar responsabilidades que no son suyas. Por ejemplo, en el artículo 9 del contrato, se les otorgan a estos auxiliares competencias para “evacuar a personas non gratas que inciten a actos violentos, desorden, vandalismo, etcétera”. Esta responsabilidad, sin embargo, solamente la pueden ejercer vigilantes de seguridad (no auxiliares) o los propios Mossos d’Esquadra. Por otra parte, los auxiliares tampoco pueden realizar cacheos a los espectadores. En este sentido, pueden tener problemas en los accesos si algún espectador se siente intimidado o ‘agredido’.

Una curva de Montmeló. (Reuters)
Una curva de Montmeló. (Reuters)

Prevenciones sindicales

ADN presentó este martes una denuncia ante los Mossos d’Esquadra denunciando la cláusula que permite a los auxiliares realizar labores de vigilantes o de agentes de la autoridad.

En resumidas cuentas, en estos momentos la seguridad del Circuito de Montmeló está en entredicho. “La empresa que lleva la parte del control de accesos y de los auxiliares no tiene delegación en Cataluña. ¿A quién llamas si hay algún problema?”, alertan desde las centrales sindicales.

La propia UGT, temiendo que pueda abrir problemas, ha decidido abrir “un estand informativo” del 10 a 12 de mayo “para poder dar respuesta a las consultas de los trabajadores y trabajadoras que atenderán durante esta semana a los espectadores que pasarán por el circuito. En el 'stand', estarán abogados de nuestro gabinete jurídico que, juntamente con nuestros delegados sindicales del Circuito, asesorarán a los trabajadores que no necesiten, especialmente aquellas personas contratadas de manera temporal a través de empresas multiservicios y externalizaciones que pueden encontrarse en situaciones precarias”, explica un comunicado de la federación comarcal ugetista.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios