Es noticia
España mantiene nivel 4 de alerta terrorista
  1. España
reforzará zonas turísticas

España mantiene nivel 4 de alerta terrorista

Así lo han determinado por unanimidad los expertos de la Mesa de Valoración de la alerta terrorista. Se reforzarán las medidas, especialmente en lugares concurridos y turísticos

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido ha comunicado en rueda de prensa la que la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida este sábado en Madrid, acordó por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque se refuerzan algunos dispositivos.

[Sigue en directo todos los datos de la investigación policial]

Entre estos citó reforzar los dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva, como las zonas turísticas y readaptar la intensificación de los potenciales objetivos. También se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

Malentendido entre Gobierno y Generalitat

El ministro había dado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos. El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha". Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento

Sin embargo, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado confirmar o desmentir este hecho y ha señalado que son ellos quienes dan la información sobre este caso, ya que son ellos los que "lideran" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

Las buenas relaciones entre la Conselleria y el Ministerio no se han visto afectadas por lo que han considerado un malentendido entre ambos

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado. El portavoz de los Mossos ha insistido en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información".

El Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de Cataluña, sin embargo, han negado discrepancias entre ellos sobre la investigación de los atentados de esta semana y han considerado que la polémica por las manifestaciones de Zoido sobre la célula autora no tienen más recorrido. Fuentes de ambos departamentos han asegurado a EFE que han mantenido contacto telefónico en el que han coincidido en que las buenas relaciones entre los dos no se han visto afectadas por lo que han considerado un malentendido.

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido ha comunicado en rueda de prensa la que la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida este sábado en Madrid, acordó por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque se refuerzan algunos dispositivos.

Atentado Cambrils Juan Ignacio Zoido Ministerio del Interior
El redactor recomienda