Es noticia
Los 16 muertos por los ataques de Barcelona y Cambrils: sus historias personales
  1. España
  2. Cataluña
más de 100 heridos

Los 16 muertos por los ataques de Barcelona y Cambrils: sus historias personales

La última víctima ha sido una mujer de nacionalidad alemana de 51 años, que ha fallecido este domingo, diez días después del atentado de las Ramblas barcelonesas

Foto: Servicios de emergencia en las Ramblas. (Foto: Reuters)
Servicios de emergencia en las Ramblas. (Foto: Reuters)

Un total de 16 personas han perdido la vida —15 en las Ramblas, una en Cambrils y otra apuñalada en la Diagonal— y más de un centenar siguen hospitalizadas después del atentado que tuvo lugar el jueves por la tarde en la ciudad de Barcelona, en pleno centro turístico: las abarrotadas Ramblas. Una furgoneta blanca, haciendo eses y a gran velocidad, embistió el 17 de agosto a la multitud, provocando el caos en la ciudad condal. La conducía Younes Abouyaaqoub, al que las autoridades consideran autor material del atentado en Barcelona y que ha muerto a manos de la policía en Subirats, Barcelona.

Foto: Control policial cerca de Ripoll. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el autor de la matanza de las Ramblas
J. M. Olmo Roberto R. Ballesteros Pablo Gabilondo. Subirats (Barcelona)

Las nacionalidades de las 16 víctimas mortales ya han sido confirmadas: cinco españoles, un australiano, un canadiense, una belga, una alemana, una argentina, tres italianos, un estadounidense y dos portuguesas. Entre los más de un centenar de heridos figuran personas procedentes de 34 países, sin embargo, ingresadas quedan unas 24 personas, cinco de ellas en estado crítico.

Se eleva a 15 el número de víctimas mortales en los atentados de Cataluña

[Siga en directo la última información]

Francisco López Rodríguez

Con 57 años, este granadino residente en Rubí fue la primera víctima del atentado de las Ramblas en ser identificada. Nacido en Lanteira, emigró décadas atrás a la comunidad catalana, donde trabajaba como tornero fresador. Francisco circulaba por el centro de Barcelona cuando una furgoneta blanca comenzó a arrollar a las decenas de personas que se encontraban en las icónicas Ramblas. Iba acompañado de su mujer, que resultó herida de gravedad, de una sobrina de su esposa y de dos hijos de esta, uno de tres años que también falleció en el atentado.

Foto: El padre de Xavi y el imán de Rubí.


Xavi Martínez

Tan solo tres años tenía Xavi Martínez. El pequeño, también residente en Rubí, era familiar de Francisco López, otra de las víctimas del atentado. Xavi paseaba junto a su hermana, su madre y los tíos de su madre —Francisco y su esposa— cuando el vehículo comenzó a embestir a los turistas y barceloneses que caminaban por las Ramblas. La madre del pequeño y la tía de esta se encargaron de coger a los menores, pero tanto la tía —la esposa de Francisco— como el pequeño Xavi fueron alcanzados en el atropello.

Bruno Gulotta

Residente en Legnano (Lombardía), este italiano de 35 años falleció por salvar a sus hijos. Estaba de vacaciones con su esposa, Martina, y sus dos hijos, un niño de cinco años y una niña de siete meses, se encontraban en plenas Ramblas cuando tuvo lugar el trágico suceso. Él llevaba en brazos al mayor de los hijos; ella, en una mochila canguro a la pequeña. "Era un amigo, un padre y un colega". Así lo describen desde la empresa para la que trabajaba en Milán.

placeholder
Luca Russo

Luca Russo

Un joven de Bassano del Grappa en la provincia de Vicenza (noreste de Italia), que había viajado a la ciudad condal con su novia, es otra de las víctimas. Luca Russo era un ingeniero de 25 años, y se encontraba en la capital catalana junto a su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad. Russo, natural de Marostica, se había licenciado hace un año en ingeniería energética en la Universidad de Padua y, junto a su novia, había trabajado como voluntario para la Cruz Verde de Bassano.

placeholder
Julian Camdan

Julian Cadman

Otro menor, en esta ocasión un australiano de siete años. Su familia, desde las antípodas, trató de dar con él publicando imágenes del pequeño en las redes sociales. Sin embargo, los peores augurios se cumplieron después. El pequeño Cadman, de doble nacionalidad australiana y británica, fue identificado por las autoridades españolas como una víctima más del atentado de Barcelona. Su madre, que también resultó herida en el atentado, todavía se encuentra ingresada.

placeholder
Carmen Lopardo

Carmen Lopardo

De 80 años, esta ciudadana italiana pero asentada en Argentina desde hacía más de medio siglo se encontraba en Barcelona haciendo turismo. Las autoridades argentinas confirmaron que Lopardo se encontraba en la lista de fallecidos.

placeholder
Elke Vanbockrijck

Elke Vanbockrijck

Se trata de una mujer belga que se encontraba de vacaciones con su familia. Vanbockrijck tenía 44 años y era originaria de Tongeren, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja. Cuando tuvo lugar el atentado, Elke caminaba por las Ramblas con sus dos hijos, de 10 y 13 años, y su marido, agente de policía en Bruselas.

placeholder
Jared Tucker

Jared Tucker

Al igual que el pequeño Cadman, a Tucker se le dio inicialmente por desaparecido. Sin embargo, el Gobierno estadounidense posteriormente confirmó que uno de sus ciudadanos había sido víctima del atentado. Con 43 años, se encontraba junto a su esposa celebrando en Barcelona su primer aniversario de bodas. En el momento del atropello, trataban de buscar un servicio público cuando la furgoneta interrumpió su camino.

Pepita Codina

Una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) es otra de las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas ocurridos en Cataluña. La mujer, de 75 años y llamada Pepita, se encontraba paseando junto a su hija por la Rambla de Barcelona cuando la furgoneta conducida por el terrorista yihadista las arrolló. Las dos mujeres resultaron heridas, pero la anciana ha acabado falleciendo debido a la gravedad de su estado.

placeholder
Sylvina Alejandra

Silvina Alejandra Pereyra

Nacida en Argentina pero residente en Barcelona desde hacía 10 años, Silvina Alejandra fue otra de las víctimas fatales del atentado. Su familia, que en el momento del ataque se encontraba en Bolivia, ha viajado hasta Barcelona para identificar su cuerpo.

placeholder
Ian moore

Ian Moore Wilson

Se trata de un turista de nacionalidad canadiense que se encontraba con su esposa de vacaciones en Barcelona. Él no tuvo tiempo de apartarse cuando la furgoneta blanca comenzó a arrollar a los transeúntes, mientras que su esposa, Valérie, resultó herida, pero pudo salvar la vida.

Ana María Suárez

Se trata de una mujer de Zaragoza identificada como Ana María Suárez. La mujer tenía 61 años y pasaba unos días de vacaciones en la Costa Dorada con su marido y su hermana. Los tres resultaron heridos en el atropello del paseo marítimo de Cambrils y el marido, según el diario aragonés 'Heraldo', todavía se encuentra en estado grave.

Maria de Lurdes y Maria Correia

La cadena pública portuguesa RTP informaba de la muerte de una mujer portuguesa de 74 años. Su nieta estaba desaparecida, pero el Gobierno luso confirmó después que la joven, de 20 años, también había fallecido. Se trata de Maria de Lurdes Ribeiro y de Maria Correia, de 20 años, quienes habían viajado hasta Barcelona, donde tenían pensado celebrar el cumpleaños de la abuela. Un viaje de ocho días que empezaba el día que tuvo lugar el atentado.

Pau Pérez, el caso especial

El caso de Pau fue muy diferente. Él no estaba en las Ramblas cuando tuvo lugar el atropello. Sin embargo, su cuerpo apareció en el asiento trasero de un vehículo robado aparentemente por Younes Abouyaaqoub, presunto autor material del atropello.Vivía en Vilafranca del Penedés y trabajaba en Barcelona. Era un joven solidario que había trabajado como cooperante en varios países, entre ellos Haití. El padre de este hombre es natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y su madre es de Burgos, pero la familia lleva décadas afincada en Vilafranca del Penedés y, de hecho, tanto el fallecido como su hermano habían nacido allí. Era ingeniero y había jugado en el equipo de fútbol de su pueblo.

placeholder
Pau Pérez

Además, el domingo 27 de agosto, diez días después del atentado, sucumbía a las heridas una mujer de 51 años, de nacionalidad alemana, que se encontraba ingresada en el hospital del Mar de Barcelona en estado crítico. La generalitat confirmó el miso día el fallecimiento de esta ciudadana germana, si bien no ha trascendido todavía su identidad.

Heridos de decenas de nacionalidades

Según el último balance de las autoridades, un total de 24 personas continían ingresadas, 20 de ellas a causa del atentado de las Ramblas de Barcelona y cuatro, del que tuvo lugar horas después en Cambrils. Cinco de ellos continúan en estado crítico, mientras que cuatro están en estado grave y 15 en estado menos grave.

Entre los heridos figuran personas de cerca de una treintena de nacionalidades. Desde América han llegado también confirmaciones de personas que fueron alcanzadas por la furgoneta que, haciendo eses, arremetió contra la multitud en la icónica zona barcelonesa de las Ramblas. La Cancillería de Colombia ha confirmado la presencia de un ciudadano colombiano entre los heridos, al igual que la venezolana, que ha indicado que un ciudadano venezolano también fue alcanzado por el vehículo.

Entretanto, la cónsul peruana en Cataluña, Franca Deza, ha resultado herida, si bien después de ser atendida ha sido dada de alta. Por su parte, fuentes diplomáticas han confirmado al diario 'Clarín' que dos argentinos, una mujer de 67 años y un hombre de 37, figuran en la lista de afectados en el ataque.

Por otro lado, María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, ha informado de que dos ecuatorianos han resultado heridos en el atentado de Barcelona, si bien los dos han sufrido únicamente "heridas leves" y se encuentran "fuera de peligro". "Fueron visitados por nuestro cónsul para confirmar su estado", ha señalado la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Doble atentado de Cataluña

El atentado, que tuvo lugar durante la tarde del jueves, fue reivindicado por el Estado Islámico, y se produjo horas después de una explosión ocurrida en una vivienda de la localidad de Alcanar, en Girona, en la que murió un marroquí. Si bien en un principio se informó de este suceso como si se tratara de un laboratorio de drogas, los Mossos d'Esquadra confirmaron posteriormente que ambos hechos estaban "directamente" relacionados.

Horas después, ya de madrugada, cinco terroristas fueron abatidos en Cambrils, también en Tarragona, después de que trataran de llevar a cabo un atropello masivo en el paseo marítimo, similar al que tuvo lugar en las Ramblas barcelonesas. Portando cinturones que parecían de explosivos, las fuerzas de seguridad lograron abatirlos. Si bien en un principio murieron cuatro y el quinto, herido, fue detenido, este finalmente sucumbió a sus heridas. El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que los cinturones eran falsos.

Hasta el momento se ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el doble atentado, una de ellas, Driss Oukabir, un magrebí de unos 28 años y residente en Ripoll, que sería uno de los supuestos autores del atentado terrorista de las Ramblas, en Barcelona, y conductor de la segunda furgoneta blanca alquilada, hallada posteriormente en Vic.

Un total de 16 personas han perdido la vida —15 en las Ramblas, una en Cambrils y otra apuñalada en la Diagonal— y más de un centenar siguen hospitalizadas después del atentado que tuvo lugar el jueves por la tarde en la ciudad de Barcelona, en pleno centro turístico: las abarrotadas Ramblas. Una furgoneta blanca, haciendo eses y a gran velocidad, embistió el 17 de agosto a la multitud, provocando el caos en la ciudad condal. La conducía Younes Abouyaaqoub, al que las autoridades consideran autor material del atentado en Barcelona y que ha muerto a manos de la policía en Subirats, Barcelona.

Barcelona Atentado Cambrils
El redactor recomienda