"DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS"

Alonso y su mensaje de presión hacia McLaren para ser más rápidos que Red Bull

Tras confirmar McLaren su posición en el grupo medio de la tabla, Alonso insiste en que McLaren podrá alcanzar al grupo de cabeza, para lo que habrá de acelerar su evolución

Foto: Fernando Alonso (c) junto a Kimi Raikkonen (i) y Valtteri Bottas (d) este jueves en la rueda de prensa del GP de Baréin. (EFE)
Fernando Alonso (c) junto a Kimi Raikkonen (i) y Valtteri Bottas (d) este jueves en la rueda de prensa del GP de Baréin. (EFE)

“Tenemos que batir a Red Bull fuera de la pista, trayendo nuevas piezas al coche, y si lo hacemos y tenemos ideas inteligentes, el mejor rendimiento del coche vendrá muy rápidamente”. Fernando Alonso apuntaba hacia los de arriba tras el Gran Premio de Australia: Mercedes, Ferrari y Red Bull, el triunvirato que domina la Fórmula 1. Pero todavía no es el caso y aún faltan carreras para alcanzar semejante objetivo. Por ello, antes de comenzar la segunda cita de 2018, el piloto español recordaba cuál es la clave para alcanzar al equipo con su mismo motor. Tenemos que hacer progresos más rápidamente que ellos (Red Bull), porque en cada carrera traen novedades, nosotros tenemos que traer más y más rápidamente que ellos. Es un desafío para toda la fábrica, para todo el grupo de diseñadores, creo que lo hemos aceptado con optimismo y esperamos ver los resultados pronto”.

El piloto español ha acotado el terreno para McLaren en esta primera fase del campeonato, una vez confirmada la posición del equipo en Melbourne. Ahora, se trata de que las evoluciones en rampa de lanzamiento sigan llegando en las próximas carreras y confirmen el resultado teórico que obra en manos del equipo. “Los próximos dos meses van a ser cruciales para nuestras aspiraciones en este mundial, y espero que podamos seguir mejorando el coche y su rendimiento. Espero poder luchar por el podio, por esos podios y estar quinto o sexto regularmente”.

Hace un año, Fernando Alonso no consiguió terminar el Gran Premio de Baréin. (EFE)
Hace un año, Fernando Alonso no consiguió terminar el Gran Premio de Baréin. (EFE)

"Aquí ya no tenemos tantas dudas"

Para Alonso y McLaren, la primera carrera de la temporada confirmó sus expectativas iniciales. De momento, para esta segunda cita no cambian mucho las cosas. "Tenemos más o menos la misma sensación. En Australia queríamos asegurarnos de que podíamos ser más o menos competitivos, ya que llegamos con algunas dudas de los test (de pretemporada). Aquí ya no tenemos tantas, pero sigue siendo una carrera muy parecida, solo han pasado diez días. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, veremos dónde están Renault y Haas, y en ese grupo medio, intentar batirles”, explicaba el piloto español, quien recordaba que en Australia "hacía falta confirmar con hechos" que estaban en ese grupo medio a pesar del optimismo previo. Una vez confirmado, se trata ahora de "mirar hacia delante para cazar a los tres primeros". "Ahora tenemos grandes esperanzas en las evoluciones que van a venir al coche, es algo que veremos en los próximos grandes premios para estar en ese grupo", dijo.

¿Y dónde están los rivales de arriba, especialmente Red Bull? "Creo que hay una diferencia bastante razonable con los líderes", explicaba Alonso, que la cuantificaba en “ocho o nueve décimas”. El piloto español y McLaren de momento destilan optimismo, pero para confirmarlo en la pista el equipo debe acelerar su ritmo de evolución. “No tenemos objetivos definidos, solo asegurarnos de que logramos los resultados que estamos viendo en el túnel de viento, en la fábrica, con las ideas y los proyectos de diseño que tenemos sobre el papel, para traerlos a la pista lo más pronto posible. Depende de nosotros, del equipo, poder sacar ese rendimiento en las próximas semanas, en los próximos grandes premios, cuatro o cinco, a ver si podemos reducir esa distancia con los líderes. Pero también depende de los demás, en cada fin de semana”.

"El podio es posible esta temporada"

Alonso volvió a insistir en que esta temporada aspira a llegar al podio. ¿Es un objetivo razonable, teniendo en cuanta esas ocho o nueve décimas de desventaja, considerando que los demás también mantienen su propio ritmo de evolución? Porque subir al podio supone batir a dos monoplazas de Ferrari, Mercedes y Red Bull. “Sí, es posible. Ya estuvimos a dos puestos del podio en Australia. En las últimas diez vueltas estaban todos muy juntos. Ricciardo y Kimi luchando juntos, así que en una carrera puede pasar cualquier cosa. He ganado dos carreras con Renault en 2008. Subí al podio en 2009 con la introducción del Kers y con ese coche que teníamos creo que éramos novenos en el campeonato o así, y estaba en el podio. Así que cualquier cosa puede ocurrir en la Fórmula 1. Si estas cerca de esa posición, más tarde o más pronto llegará la oportunidad, y estaremos ahí para aprovecharla. Creo que es posible este año".

De momento, y para esta carrera, McLaren sigue incorporando parte del paquete de evoluciones que no pudo introducir en Melbourne por el retraso provocado por la pretemporada. “Tenemos ya algunas piezas nuevas en este gran premio, las probaremos mañana. Intentaremos evaluarlas y confirmar que van todas a la carrera. Y ojalá ya demos ese pequeño salto, que en los próximos grandes premios lo tenemos que dar definitivamente y con seguridad para luchar por el grupo de cabeza más que en el grupo medio”.

Bahrain 🇧🇭. •🏆05 •🏆06 •🏆10 #triple #bahrain #sunday #race #mclaren #14 #f1

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

"Siempre tengo buenas sensaciones"

Hace unos días, Alonso recordaba en las redes sociales sus tres victorias en una pista en la que se siente especialmente cómodo. “Siempre tengo buenas sensaciones aquí, me gusta el circuito, el calor, corriendo de noche además las imágenes son espectaculares... Es cierto que los últimos grandes premios no han ido bien, sobre todo el año pasado, donde tuvimos una de las peores prestaciones del año. Tenemos que intentar cambiar la situación. Ya con ganas de salir a la pista y rodar, sobre todo en las sesiones de noche, y concentrar todo el trabajo en ellas”.

Precisamente por las condiciones en las que se celebra, luz artificial incluida, el Gran Premio de Baréin muestras unas particularidades que la experiencia puede sacar partido, porque para Alonso el desafío más importante "es saber interpretar las condiciones de la pista". "Siempre es difícil aquí por el viento, la arena, el cambio del día a la noche… La evolución de la pista es bastante difícil de predecir, tenemos que ser flexibles, seguir trabajando en la fiabilidad aunque los dos coches acabamos en Australia. Hay que centrarnos en ello porque los puntos son el domingo”. ¿Y sigue siendo la fiabilidad de especial preocupación en McLaren? “No hay una concentración especial en ello, pensamos que van a seguir llegando evoluciones que nos pongan en un grupo más importante del que estamos ahora. En las próximas carreras necesitamos puntuar, es la prioridad, el ritmo es el que es, si no es el de los de arriba, el objetivo es al menos puntuar como en Australia”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios