Es noticia
Alonso: "Australia será nuestro fin de semana más bajo y nosotros los que más creceremos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"tenemos que luchar por estar en los top 5"

Alonso: "Australia será nuestro fin de semana más bajo y nosotros los que más creceremos"

Alonso siente la curiosidad de conocer dónde está McLaren en la jerarquía de la Fórmula 1, pero avisa que los resultados llegarán gracias a que "la base del MCL33 es buena"

Foto: El piloto español Fernando Alonso, durante este jueves. (EFE)
El piloto español Fernando Alonso, durante este jueves. (EFE)

Fernando Alonso arranca con el Gran Premio de Australia su "maratón hasta noviembre", como él mismo denomina a la presente temporada. "Tengo que correr 26 carreras en treinta y tantos fines de semana, así que cada domingo voy a ponerme el casco y trabajar". En este arranque de temporada, su actitud se antoja la del ciclista que afronta el comienzo de una gran vuelta por etapas y que aquel profesional de la bicicleta resumía con su propia lema: 'Como vaya viniendo, vamos viendo'.

Comienza una temporada totalmente distinta para Alonso. Adiós a Honda y un campeonato sin expectativas desde el inicio. Con Renault, 2018 debería ser diferente. Pero Alonso dosifica el optimismo y lo dilata en el tiempo. "Primero puntos y después, podios" es su lema personal para este año. "Paso a paso, lentamente, McLaren tiene que volver arriba, aún no sabemos si esto será aquí en Australia, a mitad de temporada o al final".

¿Y por qué esa visión para 2018? "Este fin de semana será el de nuestro nivel más bajo, seremos el equipo que más progrese en relación a otros equipos, pero porque la integración de una nueva unidad de potencia requiere tiempo. El chasis ha sido diseñado y la temporada programada con muchas actualizaciones que llegarán pronto, en las dos primeras carreras. Lo que vemos aquí va a ser importante, pero mejoraremos constantemente. Espero un McLaren muy fuerte, por ejemplo, en la segunda parte de la temporada".

Foto: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel bromean durante la primera rueda de prensa de 2018. (Reuters)

"Este año es diferente"

La primera pregunta a plantear es obvia. ¿Dónde cree entonces el piloto español que está McLaren tras la montaña rusa vivida en Montmeló? "Tienes curiosidad. Esta es una carrera diferente a otras, es la primera y no sabes dónde estás. Los equipos tienen tecnología para intentar saber dónde está cada uno, pero son las primeras predicciones, no se puede estar seguro. Sin embargo, este Gran Premio de Australia es distinto para Alonso. "Este año es muy diferente, tenemos muchos menos problemas", en referencia a los años con Honda. "Tenemos más confianza que otros años porque sabemos que el motor ha dado buenos resultados en equipos diferentes, y esto nos ayuda para preparar la temporada de mejor forma. Pero tenemos que saber cuál es nuestra posición aquí. Tenemos una buena base en los entrenamientos de invierno, tenemos todos los ingredientes para tener una buena temporada", explicaba Alonso.

¿Y todo lo ocurrido en Montmeló? "No eran grandes problemas en Barcelona, pero perdimos tiempo en pista. Ahora estamos totalmente listos, desde el punto de vista de la fiabilidad deberíamos estar bien al cien por cien. Es normal en un inverno con un nuevo motor, descubres pequeñas cosas, pero ya las hemos resuelto en la fábrica estas dos semanas. Como los tests eran en dos semanas seguidas no tienes tiempo para resolver los problemas. La base es buena, hay un buen potencial en el coche para desarrollarlo y ser competitivo, pero antes tenemos que ver dónde estamos en Australia".

"Con las cosquillas en el estómago"

A partir de aquí, Alonso esboza el cuadro global en el que se mueve para 2018. "Hasta que no sepamos dónde está cada uno, sería arriesgar mucho para marcar objetivos. Lo que está claro es que queremos estar en la pelea de los puntos importantes, estar siempre en Q3, cerca de los cinco primeros. Igual en estas primeras carreras tenemos que descubrir dónde estamos, y a partir de ahí, mejorar. Pase lo que pase, el año va a ir 'in crescendo'", insistía con el optimismo que siente, siempre para más adelante en la temporada. De momento, paciencia.

¿Y cuáles pueden ser buenos resultados en 2018? "Tenemos que vernos luchando por los cinco primeros y algunos podios. Williams logró un podio en Bakú, Force India estuvo cerca en algunas carreras... Sabemos que si hacemos las cosas bien, surgirá la oportunidad y entonces tenemos que hacerlo bien. Es la primera de veintiuna carreras, con muchas posibilidades de mejorar, así que hacer un buen resultado en la primera carrera suele animar".

Pero a pesar del enfoque de largo recorrido también se siente en Melbourne la emoción de un arranque de temporada. "Con las cosquillas en el estómago de que llega el momento de la verdad, sobre todo en la crono, cuando todos rodamos en las mismas condiciones, porque en los libres siempre hay diferencia de neumáticos y carga de combustible. Pero también está la cuestión del tiempo, porque parece que va a llover sábado y domingo, así que vamos a tener que posponer la curiosidad hasta la siguiente carrera".

placeholder El casco de Fernando Alonso, expuesto en Albert Park. (EFE)
El casco de Fernando Alonso, expuesto en Albert Park. (EFE)

"Luchando por algunos podios"

Esta es la decimoséptima temporada en la que Alonso está presente en el Gran Premio de Australia. "En 2002 viajé con Renault, fue lo peor, venir para ni siquiera correr, fue demoledor". Entonces era probador del equipo. De otros años recuerda el debut en el 2001, "un momento difícil de olvidar". Y no olvida otra carrera que, en perspectiva, también contribuyó a que se escapara un título. "El peor, diría el accidente de 2016. Pero también recuerdo el 2010, llovió y en la salida me toqué con Button en la primera curva. Hice un trompo y tuve que remontar desde el último al cuarto. Y cuando luego te quedas a cuatro puntos en el campeonato y ves que en la primera vuelta ibas último aquí, tengo también mal recuerdo de aquella carrera".

Respecto a su temporada 'maratón' con el WEC y Le Mans incluido para Alonso "lo más importante es el proyecto de Fórmula 1, es lo que quiero hacer, toda mi carrera ha estado aquí. Es hora de lograr resultados después de estos años, mi concentración está aquí. Entre medias, en el Mundial espero lograr buenos resultados, pero si aquí no los logro, los otros no serán suficientes para compensar".

Fernando Alonso arranca con el Gran Premio de Australia su "maratón hasta noviembre", como él mismo denomina a la presente temporada. "Tengo que correr 26 carreras en treinta y tantos fines de semana, así que cada domingo voy a ponerme el casco y trabajar". En este arranque de temporada, su actitud se antoja la del ciclista que afronta el comienzo de una gran vuelta por etapas y que aquel profesional de la bicicleta resumía con su propia lema: 'Como vaya viniendo, vamos viendo'.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda