Es noticia
McLaren, Renault y un centenario sombrío
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la estadística que nadie quiere

McLaren, Renault y un centenario sombrío

Tres veces ganó Fernando Alonso en Bahrein. Pero este fin de semana, aunque el optimismo gana peso en McLaren y Renault, hay una cifra vergonzosa que penderá sobre ambos.

Foto: Segundo asalto de 2018 para McLaren, una nueva oportunidad para desafiar a los de arriba. (Reuters)
Segundo asalto de 2018 para McLaren, una nueva oportunidad para desafiar a los de arriba. (Reuters)

Tras el quinto puesto de Fernando Alonso en Australia, el Gran Premio de Bahrein se anticipa como una nueva oportunidad para el español quien busca confirmar que sí, que esta vez va en serio. Tal vez por eso le hemos visto tan optimista en redes sociales, recordando sus tres victorias en el trazado bahreiní.

Sin embargo, este GP de Bahrein no trae consigo solo buenos recuerdos. También supondría un centenario de carreras sin triunfo del que solo una victoria podría salvarles, un escenario este poco probable. McLaren cumplirá en Bahrein 100 Grandes Premios sin ganar, la primera vez en su historia que lograría una marca semejante.

Es curioso que sea este año y justo en el mismo Gran Premio cuando el equipo Renault se enfrenta a la misma estadística: 100 carreras sin celebrar una victoria. No obstante, el cielo empieza a despejarse para ambas escuderías y ni esta sombría estadística les va a empañar el ánimo. No solo están más cerca que nunca de romper la maldición, sino que Sakhir les ofrece una oportunidad real de desafiar el orden establecido.

Casi 400 carreras sin ganar

Los españoles estamos de enhorabuena. No muchos países cuentan con dos compatriotas en la parrilla de la Fórmula 1, dos que además vamos a ver luchando el uno con el otro habitualmente. En Melbourne, una pequeña salida de pista de Carlos Sainz nos ahorró la tensión y la emoción de un cuerpo a cuerpo entre él y Fernando Alonso, pero hay altas probabilidades de que la Perla del Golfo les conceda el segundo asalto de 2018.

placeholder En la pista no hay amigos: Carlos Sainz quiere ganar a McLaren la batalla por ser los primeros de los mortales. (EFE)
En la pista no hay amigos: Carlos Sainz quiere ganar a McLaren la batalla por ser los primeros de los mortales. (EFE)

Toda estadística tiene su lado positivo, y no hay mala racha que no se pueda remontar. Williams pudo con el maleficio en el Gran Premio de España de 2012, cuando Pastor Maldonado encontró un oasis en el desierto del que todavía no han salido. Peor es el caso de Ligier, equipo para el que pasaron 231 Grandes Premios antes de que el caótico GP de Mónaco de 1996 hiciera realidad la victoria de Olivier Panis, la única de su carrera. Pero el desaparecido Arrows se llevó la palma al tomar parte en 394 grandes premios y no logró ningún triunfo.

Doce años para ganar un título

Si de pilotos hablamos, grandes nombres se impusieron al peso de la sequía y resurgieron en lo más alto del podio. Riccardo Patrese logró emerger de más de seis años sin ganar una carrera. Tal vez fue la urgencia de no alcanzar los 100 GP’s. Llevaba 99 sin subir a lo más alto del podio cuando truncó semejante racha en San Marino, en 1990. Nigel Mansell, por ejemplo, tuvo que esperar doce años para ganar su primer y único campeonato del mundo. ¡Se dice pronto! Y Niki Lauda, como Fernando Alonso, no se rindió en la búsqueda de su tercer título. Aunque él tuvo que esperar menos. Siete años pasaron entre su segundo y tercer título, aunque con una retirada temporal de por medio. Son pruebas más que suficientes para no desalentarse ante estadísticas negativas.

En cambio, otros pilotos de la parrilla tendrán la oportunidad en Bahrein de celebrar cifras más optimistas. Sebastian Vettel, por ejemplo, será el 18º piloto en alcanzar los 200 Grandes Premios disputados. Su compañero Kimi Raikkonen podría convertirse en el finlandés más laureado (en lo que a victorias se refiere) si ganara en Sakhir. Ahora empata a veinte victorias con Mika Hakkinen, que sin embargo le gana en títulos mundiales por dos a uno.

Los pilotos prefieren no pensar en las estadísticas, y hacen bien. Cada Gran Premio es una oportunidad de romperlas, y aunque en el caso de McLaren y Renault sea harto complicado escapar al centenario sombrío, es posible que veamos de nuevo a Fernando Alonso y Carlos Sainz peleando uno contra otro. Y aunque tanto McLaren como Renault esa cifra de cien carreras sin ganar, como dice el refrán, no hay mal que dure cien años.

Tras el quinto puesto de Fernando Alonso en Australia, el Gran Premio de Bahrein se anticipa como una nueva oportunidad para el español quien busca confirmar que sí, que esta vez va en serio. Tal vez por eso le hemos visto tan optimista en redes sociales, recordando sus tres victorias en el trazado bahreiní.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda