Es noticia
Éric Boullier: "En unas cuantas carreras demostraremos que somos el cuarto equipo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el ambicioso objetivo es igualar a red bull

Éric Boullier: "En unas cuantas carreras demostraremos que somos el cuarto equipo"

En una entrevista para la BBC, Boullier reconoce el retraso del MCL33, que confía en recuperar en poco tiempo a pesar de contar con menos recursos que sus rivales de arriba

Foto: Alonso y Bouiller. (Reuters)
Alonso y Bouiller. (Reuters)

McLaren rodó a un segundo de Red Bull en Melbourne. Un margen que se debe recuperar en 2018 si el equipo británico quiere estar a la altura del austríaco, como se reivindicaba el pasado año y como marca el objetivo establecido para la presente temporada. ¿Será posible lograrlo?

Éric Boullier, uno de los responsables de McLaren, responde afirmativamente. Pero hará falta tiempo. Porque el equipo británico lleva retraso sobre el programa inicialmente previsto. Los problemas de fiabilidad en Montmeló demoraron el proceso de integración y desarrollo del MCL33. Los recursos del equipo tuvieron que concentrarse en resolverlos, con el consiguiente impacto para la importante evolución destinada al primer gran premio. Pero ¿tiene McLaren potencial suficiente para aspirar a luchar con los grandes? "Estamos donde estamos, y tenemos que hacerlo lo mejor posible con este nivel (de recursos), incluso mejor. Sabemos que podemos rendir por encima de nuestras posibilidades, y creo que lo demostraremos. Puedo prometerlo poniendo las dos manos en el fuego”, dice Boullier.

El francés toca estos dos temas en una entrevista concedida a la BBC. “Ahora mismo, Red Bull está claramente por delante de nosotros, y están en ese grupo exclusivo con Mercedes y Ferrari. Pero McLaren está dispuesto a entrar en ese grupo, y en las próximas carreras esperamos olvidar ese grupo intermedio. Hay un gran potencial en el coche, así que no veo ninguna razón por la que no debiéramos estar ahí en las próximas carreras”.

Foto: Por primera vez, los aficionados eligieron al español mejor piloto del día. (Reuters)

"No estamos en el mundo ideal"

¿Qué ha pasado entonces? ¿Por qué McLaren no introdujo en Albert Park ese paquete aerodinámico tan importante que se había anunciado? Las razones del retraso las explica el propio Boullier: “Hemos llevado los límites un poco lejos, hemos subestimado la integración del motor Renault, y la energía que hemos tenido que agotar en esto nos impidió estar suficientemente preparados en Barcelona. Decidimos mantener la misma estrategia (de diseño del nuevo monoplaza) cuando cambiamos el motor. Todo lo que queríamos hacer en el diseño del coche lo hicimos como si hubiéramos seguido con el mismo motor”. Pero en Montmeló se descubrieron las consecuencias. El equipo tuvo que concentrar sus recursos en solucionar los problemas. “Es por lo que no hemos estado donde deberíamos en un mundo ideal”.

Como ya anticipara Alonso en Australia, McLaren introducirá en próximas carreras (Baréin y China) esta importante evolución. Uno de los elementos más importantes, el alerón delantero, no aparecerá hasta el Gran Premio de España. Pero Boullier sabe que Fernando Alonso confía en el equipo. “Sabe lo que viene, pero no está llegando tan rápido como queríamos por los problemas de fiabilidad”.

Foto: ¿Se habitual la exhibición de Lewis Hamilton en la clasificación del Gran Premio de Australia. (EFE) Opinión

Red Bull es la referencia por arriba, pero Renault también está ahora al nivel de McLaren. "Luchar con Red Bull –eso era posible el año pasado comparando los datos– no es… en invierno no sabes lo que los demás están haciendo. Obviamente, Red Bull tiene, como diría, uno de los mejores chasis. Hicieron un mejor trabajo que el nuestro”, explica Boullier sobre Red Bull. ¿Y es realista aspirar a recuperar un segundo de desventaja con un equipo que cuenta con más presupuesto y recursos humanos?

“No lo sé, tienes objetivos en la vida, así son las cosas". ¿Objetivos poco realistas para los recursos de McLaren? "Sí, porque soy un competidor. Si no lo fuera, no estaría aquí. Vivimos en un mundo realista, y el dinero es una de las condiciones para dar resultados”.

placeholder El McLaren de Vandoorne. (Reuters)
El McLaren de Vandoorne. (Reuters)

Los esfuerzos financieros

Boullier tocaba así un tema crucial, insinuando que McLaren no está en este aspecto al nivel de sus rivales. Porque si McLaren estaba al nivel de Renault el pasado año con motor inferior, ¿por qué no han superado al equipo francés a igualdad de unidad de potencia en 2018? “Porque Enstone ha dado un gran paso adelante”, dice. ¿Y por qué McLaren no? "Habría que explicar a los lectores cómo funciona la Fórmula 1", responde el francés, aludiendo a la importancia de los recursos técnicos y financieros. ¿Entonces? "Porque Enstone tiene más gente que nosotros hoy".

En la entrevista, Boullier hace referencia a los accionistas de McLaren: "Habría que pedir a todos que pusieron más dinero en la mesa", dice, pero reconociendo también los esfuerzos financieros realizados para romper con Honda. "Ya han puesto mucho. Es una cuestión de ambición y recursos. No me escondo detrás de ninguna excusa. Han hecho un mejor trabajo”, dice en relación al equipo francés.

Entonces si los recursos no están al nivel de Mercedes, Ferrari, Red Bull o Renault, ¿no resulta poco realista estar aspirando a luchar con los tres primeros? “No lo creo, creo seriamente que si se nos dan unas pocas carreras demostraremos que somos el cuarto equipo. Se trata de que hemos tenido que retrasar la introducción de muchas evoluciones, y esa es el problema que tenemos hoy, esto es todo”.

McLaren rodó a un segundo de Red Bull en Melbourne. Un margen que se debe recuperar en 2018 si el equipo británico quiere estar a la altura del austríaco, como se reivindicaba el pasado año y como marca el objetivo establecido para la presente temporada. ¿Será posible lograrlo?

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda