Es noticia
Carlos Sainz: "Estamos ahí, ahí con McLaren, queremos liderar la media parrilla"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"LOS VIERNES SÍ SON REPRESENTATIVOS"

Carlos Sainz: "Estamos ahí, ahí con McLaren, queremos liderar la media parrilla"

Jornada sólida para el español, aunque espera más ritmo de su Renault y pone las miras en superar a Haas esta temporada. El objetivo inmediato es sacar el jugo a los ultrablandos

Foto: Carlos Sainz analiza satisfecho su primera jornada de Libres de 2018. (Reuters)
Carlos Sainz analiza satisfecho su primera jornada de Libres de 2018. (Reuters)

Habrás escuchado mil veces que los entrenamientos del viernes no valen para nada. Carlos Sainz discrepa. El español ha completado una primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Australia que nos ha confirmado las jerarquías de la parrilla de la Fórmula 1 para 2018.

El piloto español está contento con unos Libres 1 y 2 en los que ha sido rápido, especialmente con el compuesto blando. En la tabla de tiempos ha ocupado la novena posición en los Libres 1 y la undécima en los Libres 2, en ambos casos por delante de su compañero Nico Hulkenberg.

"Creo que hemos empezado más o menos donde esperábamos, así que sin sorpresas. Contento, porque creo que estamos donde tenemos que estar y poco a poco irán llegando las mejoras", declaró a los medios españoles tras bajarse del coche. "Ha sido exactamente el tipo de viernes que uno quiere al comenzar la temporada, así que podemos ser positivos al respecto de la jornada en general".

Foto: Lewis Hamilton marca el ritmo de los primeros entrenamientos en Australia. (Reuters)

No obstante, siempre hay margen de mejora, y Sainz sabe exactamente dónde tienen que concentrar sus esfuerzos. "No estoy seguro acerca del ritmo, como hemos visto va a estar extremadamente apretado en la zona media de la parrilla. Tenemos que trabajar para hacer que el neumático ultrablando nos funcione algo mejor. Hoy hemos sido rápidos con los blandos, pero con los ultra no hemos conseguido una vuelta limpia", dijo.

"Estoy contento. Creo que, como dije ayer, hemos hecho bien los deberes y tenemos un coche similar al que teníamos al terminar el año pasado, así que a partir de ahora ya va a ser intentar ir mejorando carrera a carrera", añadió.

La zona media de la parrilla se ha confirmado tan apretada como se anticipó en pretemporada. El salto cualitativo de Haas y el paso adelante de McLaren han añadido contendientes a un pelotón del que Williams corre el riesgo de descolgarse.

placeholder Sainz mira con determinación a un 2018 en el que luchará con Alonso de tú a tú. (Reuters)
Sainz mira con determinación a un 2018 en el que luchará con Alonso de tú a tú. (Reuters)

"Ya sabía que Haas iba a estar por encima, así que nada nuevo", declaró el español de Renault. "Para mí los viernes sí son representativos. Los Libres 2 empiezan a indicar más o menos dónde está cada uno, y yo creo que la cosa está parecida al año pasado. Yo hago mis análisis. Veo dónde está más o menos cada uno y, aunque la semana pasada no se podía decir, hoy ya sí. Está claro que Haas ha dado un paso adelante comparado con el año pasado. Estaba medio paso por detrás el año pasado y creo que este año están medio paso por delante, así que… No tenemos la misma experiencia que Red Bull y quizás no tenemos el equipo tan bien montado todavía como ellos, pero sí confío en que vamos a mejorar mucho durante el año y que vamos a alcanzar a ese Haas y ojalá que adelantarle. Estamos ahí, ahí con McLaren. Lucharemos por ser el mejor equipo de la media parrilla y desde ahí acercarnos a los de delante", explicó Sainz con determinación.

De cara al domingo, aunque la intención de la Fórmula 1 para este año es aumentar el número de paradas en boxes, Sainz no descarta que sea a una parada: "Parece que sí, que puede ser a una parada, pero hay más degradación que el año pasado. Así que no va a ser tan fácil como el año pasado, por ejemplo", predice.

El clima también jugará un papel fundamental. La FIA ya ha avisado a los equipos que se espera lluvia para mañana, una tónica que se podría mantener el resto del fin de semana. Si así fuere, Sainz admite que el trabajo de hoy habrá servido para poco: "Va a ser todo en mojado, así que lo de hoy como siempre tiene su importancia pero si la climatología cambia para mañana va a ser un poco empezar de cero otra vez".

placeholder Balance positivo de Sainz en su primer día en Australia con Renault. (Reuters)
Balance positivo de Sainz en su primer día en Australia con Renault. (Reuters)

En lo que al monoplaza se refiere, el madrileño admitió que arrancan 2018 con el mismo coche con el que terminaron 2017. Y con el mismo motor. Aunque a Melbourne han traído mejoras en el alerón delantero y varias opciones para los deflectores laterales entre otras actualizaciones aerodinámicas, Sainz explicó que no son grandes cambios: "Hemos traído pocas cosas. Nada que nos cambie la vida. Cositas por aquí y por ahí, pero ningún paquete aerodinámico nuevo como han traído otros equipos", confirmó.

Lo que la primera jornada de entrenamientos ha dejado entrever es un Carlos Sainz que se asentará cómodamente en el 'top 10' y pujará por ganar la batalla a sus rivales inmediatos: McLaren y Haas. Esta temporada será una lucha de poderes, un tira y afloja del que saldrá victorioso quien mejor desarrolle el monoplaza. "El motor es el mismo que el del año pasado, así que si los demás han dado un paso adelante, sabíamos que la velocidad punta no iba a ser de momento nuestro punto fuerte. Todo indica que la fiabilidad está yendo a la perfección en nuestro coche, que ése era el objetivo que cumplir y que a partir de esta carrera ya nos podremos centrar en traer más velocidad", concluyó.

Habrás escuchado mil veces que los entrenamientos del viernes no valen para nada. Carlos Sainz discrepa. El español ha completado una primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Australia que nos ha confirmado las jerarquías de la parrilla de la Fórmula 1 para 2018.

Fórmula 1
El redactor recomienda