octavo mejor tiempo en los segundos libres

¿Dónde está el McLaren para empezar? "Tenemos un Ferrari réplica por delante"

La primera jornada del Gran Premio de Australia dejó la sensación de que el MCL33 se mueve fácilmente dentro de los tres primeros, pero desde el equipo se transmite prudencia

Foto: Fernando Alonso se muestra cauto tras los primeros entrenamientos libres del GP de Australia. (Reuters)
Fernando Alonso se muestra cauto tras los primeros entrenamientos libres del GP de Australia. (Reuters)

"El primer gran premio siempre es especial, nunca sabes dónde están las fuerzas de los equipos. Vienes de una pretemporada en la que conoces lo que has hecho pero no tienes referencias de tus rivales, y es la primera vez que todos rodamos en las mismas condiciones, en el mismo circuito, en la misma hora", apuntaba Fernando Alonso el jueves. Pues bien, llegó la primera jornada de 2018 con el aliciente de empezar a constatar dónde está cada monoplaza. Pero si de McLaren se trata, la prudencia ha sido la tónica dominante para este primer viernes de la nueva temporada.

Si el Gran Premio de Australia va a ser "el momento más bajo de la temporada" para el equipo británico, dio la impresión de que el MCL33 se mueve con facilidad entre los diez primeros de la parrilla. Sin embargo nadie, ni el propio Alonso, quiso anticipar un primer juicio de valor. ¿Insatisfacción ante el primer contacto con la pista? ¿Imposibilidad de sacar conclusiones provisionales? ¿O la lluvia prevista para el sábado hará irrelevante el trabajo llevado a cabo el viernes? Si se esperaba algún balance provisional desde McLaren, habrá que esperar.

"Había muchas cosas que probar"

"Mejoraremos más y más, es lógico, porque somos el único equipo que ha hecho un cambio fundamental en el coche con la unidad de potencia, pero esperemos ser competitivos desde el primer día aquí", explicaba Alonso al término de la jornada, sin ampliar sus primeras sensaciones en pista rodando junto al resto de monoplazas. La tónica general en McLaren. "Ha ido bien, obviamente es el primer día, hay muchas cosas que queríamos probar. Las condiciones van a cambiar durante todo el fin de semana. Hay que ser cuidadoso con toda la información de hoy", explicaba el piloto español ante la falta de conclusiones provisionales.

Con la lluvia prácticamente segura este sábado, McLaren llevó a cabo un programa de pruebas para seguir evolucionando el MCL33, todavía relativamente crudo en su puesta a punto. Eso sí, en relación a sus rivales, sí concretó al lanzar un dardo al Haas, que confirmaba para empezar las positivas perspectivas mostradas en la pretemporada. "Sabíamos que Haas probablemente era la mayor sorpresa, tienen un Ferrari réplica del año pasado, y aquí ganó el Ferrari, así que serán fuertes en esta primera parte de la temporada, y esperemos estar cerca de ellos".

Fernando Alonso ha estado en el 'top 10' de ambas sesiones este viernes. (Reuters)
Fernando Alonso ha estado en el 'top 10' de ambas sesiones este viernes. (Reuters)

"Hay un interrogante para todos"

La verdadera comparación para determinar esa primera jerarquía provisional habrá de posponerse para siguientes grandes premios si se confirma el pronóstico en Melbourne. Para los clasificatorios se espera pista mojada al cien por cien, posibilidad aún abierta para el domingo. "Creo que después de hoy hay un interrogante para todos, no solo para nosotros. Todo el mundo está esperando para ese momento final en el que todos estemos en las mismas condiciones para ver el nivel que hemos mostrado en estos entrenamientos. Nosotros tenemos que cuidar cada detalle del coche, estar listos y ser flexibles, porque el fin de semana también es cuestión de fiabilidad y aprovechar el momento sobre todo en lluvia, tenemos que estar listos y maximizar toda oportunidad". En caso de lluvia, se abrirán entonces otras posibilidades. "Creo que se puede hacer una buena clasificación, sobre todo en esta carrera. El año pasado hubo siete abandonos. Si acabas y tienes buen ritmo aquí, puedes sacar un buen resultado y sacar muchos puntos. Ese es el objetivo. Y si hay una oportunidad, aprovecharla".

Stoffel Vandoorne también hablaba de un día "productivo", el término de la jornada para McLaren. "Así que estoy deseando juntar toda la información para la puesta a punto de mañana y ver dónde estamos. Creo que estamos en un estado de forma razonable y las sensaciones del coche son positivas, parece que tenemos algo sobre lo que trabajar. Todo va como queremos, y solo hace falta seguir avanzando y ganando rendimiento". Lenguaje habitual cuando no se sabe, no se quiere o se puede avanzar nada.

"Aunque tuvimos un comienzo truncado de la jornada con algunos problemas de juventud iniciales con la carrocería y el escape, fueron rápidamente resueltos y los dos pilotos lograron un kilometraje muy útil en la segunda parte de la sesión", explicaba Éric Boullier en referencia a los problemas de la primera sesión. "Por la tarde todo fue sin problemas, y pudimos recoger datos útiles del comportamiento del coche en diferentes escenarios". Boullier también se mostró reservado a la hora de aportar más información sobre el MCL33. "Los dos pilotos han proporcionado buena información sobre el comportamiento del coche que los ingenieros están analizando". O sea, nadie se moja en McLaren el viernes. Pero sí será el caso el sábado. Y para todos, bajo la lluvia de Melbourne.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios