Es noticia
Entre Arabia Saudí y París: el millonario negocio del dueño del Tour y el Dakar
  1. Deportes
  2. Ciclismo
ASO facturó 293 millones en 2022

Entre Arabia Saudí y París: el millonario negocio del dueño del Tour y el Dakar

El éxodo del Dakar hacia Oriente Medio ha revitalizado el negocio de la competición, que ha disparado un 75% sus ganancias desde 2019, cuando se celebró en Sudamérica

Foto: Vingegaard y Pogacar, durante el pasado Tour de Francia. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Vingegaard y Pogacar, durante el pasado Tour de Francia. (EFE/Christophe Petit Tesson)

Como si de un escalador se tratase, el Tour de Francia acelera para batir sus mejores cifras de negocio y rentabilidad. Amaury Sport Organisation (ASO), empresa gestora de la ronda francesa, ha necesitado tan solamente dos años para superar el nivel de crecimiento prepandemia y facturar más que nunca. El gigante francés, que también se encarga de organizar La Vuelta y el Dakar, disparó un 29% su cifra de negocio, hasta 293 millones de euros, según los datos extraídos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial.

A la cifra de facturación récord se le suma unas ganancias que no dejaron de crecer tampoco durante la pandemia y que alcanzaron un récord de 90 millones. Fue un 27% más que en el año anterior. De este modo, el dueño del Tour ha recuperado la inercia que tenía en 2019.

Si en 2020 el negocio sufrió una merma más que considerable a causa de la Covid-19, tras caer por debajo de los 200 millones de euros por primera vez en un lustro, ASO fue capaz en un solamente año de recuperar gran parte de sus ingresos. Dos años después de la pandemia, la recuperación es tal que la cifra de negocio ya es un 22% superior a la de 2019.

El principal argumento para entender el alza en el negocio de ASO es la incorporación de nuevas pruebas a una cartera de eventos que supera el medio centenar. “El aumento de las ventas se debe principalmente al repunte de la actividad y a la organización de nuevos eventos”, señala ASO en sus cuentas anuales. Ese año la gestora sumó a su lista de pruebas la primera edición del Tour de Francia femenino, el Maratón de Riad y el Critérium de Singapur.

Foto: Roglic y Vingegaard descuelgan a su compañero en el Angliru. (EFE/Pool/Luis Gómez)

Números históricos

Ello ha impulsado la principal vía de ingresos de la compañía: la venta de derechos y la producción de sus eventos. Esta partida representó el 91% de la cifra de negocio de ASO, con una subida del 23%, hasta 267,4 millones de euros. Asimismo, el dueño del Tour ha pegado un acelerón al negocio de merchandising para más que duplicar sus ventas, pasando de 1,3 millones a más de 3 millones de euros, tras dos años en retroceso.

El alza aún fue mayor en el resto de sus servicios, entre los que se incluye la gestión de patrocinios y la logística de eventos y viajes -cuenta con su propia agencia para competidores y aficionados-, cuyos ingresos pasaron de 8,7 millones a 22,5 millones de euros. De hecho, no solamente casi triplicó las ventas de 2021, sino que creció un 31% con relación a 2019.

placeholder Jonas Vingegaard ganó su primer Tour de Francia en la edición que salió desde su país. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Jonas Vingegaard ganó su primer Tour de Francia en la edición que salió desde su país. (EFE/Christophe Petit Tesson)

La recuperación total de su actividad y la gestión de nuevas carreras ​también elevaron la partida de gastos de la compañía francesa. De este modo, los gastos de explotación crecieron un 28% interanual, hasta 195,4 millones de euros, también superiores a los 181,7 millones de euros que ASO destinó en 2019.

El gasto en salarios también repuntó un 13% interanual, hasta 16 millones de euros, más de medio millón por encima del importe destinado antes de la pandemia. Sin embargo, el número de empleados es una de las facetas que aún no ha logrado volver a la era precovid. En 2022 trabajaron 273 empleados, 18 más que el año previo, pero por debajo de los 287 empleados con los que se cerró el ejercicio 2019.

Un Tour con acento danés impulsa su rentabilidad

La edición 109º del Tour de Francia estuvo marcada por su salida desde Copenhague con tres etapas en tierras danesas. El paso de la carrera por el país nórdico, que además terminó con el ciclista danés Jonas Vingegaard alzándose con el maillot amarillo en los Campos Elíseos, permitió incrementar la rentabilidad de la carrera en un 24% interanual.

La Grande Bouclé obtuvo unos beneficios de 15,2 millones de euros, casi 3 millones más que en 2021. Las cifras son similares a las que registró La Vuelta, también de ASO, con unas ganancias récord de 10 millones, tal y como avanzó 2Playbook. Pese a que se desconoce la cifra de negocio específica que la ronda gala aporta a ASO, se calcula que la facturación de la ronda francesa ronda los 100 millones de euros.

De las más de 50 pruebas o eventos restantes que organiza la carrera, los resultados son dispares, aunque la mayoría cerraron en positivo. Más allá de su negocio en ciclismo; en el que además del Tour y La Vuelta, cuenta con la gestión total o parcial del Critérium de Dauphiné Libéré, la Arctic Race de Noruega, la Human Race del Reino Unido o del Grand Prix de Frankfurt; gestiona uno de los principales eventos del mundo del motor como es el Dakar.

La prueba celebrada en Arabia Saudí obtuvo un beneficio de 2,3 millones de euros, un 30% más interanual, lo que no hace más que confirmar que el éxodo a Oriente Medio ha revitalizado la prueba. La carrera ha aumentado en un 75% sus ganancias desde 2019, última edición en Sudamérica.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

Como si de un escalador se tratase, el Tour de Francia acelera para batir sus mejores cifras de negocio y rentabilidad. Amaury Sport Organisation (ASO), empresa gestora de la ronda francesa, ha necesitado tan solamente dos años para superar el nivel de crecimiento prepandemia y facturar más que nunca. El gigante francés, que también se encarga de organizar La Vuelta y el Dakar, disparó un 29% su cifra de negocio, hasta 293 millones de euros, según los datos extraídos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial.

Cotizalia Sports Tour de Francia Rally Dakar
El redactor recomienda