Tour de Francia 2023: las etapas más bonitas e impresionantes, de principio a fin
Una nueva edición de la pelea por el maillot amarillo tendrá lugar desde el 1 de julio, con salida en la ciudad de Bilbao, hasta el domingo 23, con la clásica llegada en París
Que empiece la parte más calurosa del verano tiene también su lado positivo, al menos deportivamente hablando. Los amantes del ciclismo se preparan para una nueva edición del Tour de Francia, la 110ª de la historia desde que se disputara por primera vez hace ya 120 años, en 1903. En ella el gran atractivo parece estar en el nuevo cara a cara que mantendrán Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar por el maillot amarillo.
El ciclista danés consiguió la victoria en 2022, coronándose en París por delante del esloveno después de que hubiera ganado las dos ediciones anteriores. Todo arrancará el 1 de julio y lo hará además en la ciudad de Bilbao, con tres semanas por delante, recorriendo algo más de 3.404 kilómetros hasta el clásico desenlace final en la capital francesa.
Las opciones de los españoles pasan por Enric Mas, del equipo Movistar, y Mikel Landa, del Bahrain, los dos señalados como candidatos a acabar entre los diez primeros de la clasificación general y, por qué no, a soñar con pelear por subirse al podio. De hecho, un español no logra acabar entre los tres primeros desde que lo hiciera Alejandro Valverde en el año 2015, con Alberto Contador como último ganador allá por 2009.
Las etapas más destacadas del Tour 2023
El comienzo del Tour 2023 tendrá lugar en Bilbao, el sábado 1 de julio, con una etapa de 182 kilómetros en un recorrido que pasará por Getxo, Gernika o Lezama y que finalizará en la propia ciudad vizcaína. El primer gran puerto del Tour será en la quinta etapa, el miércoles 5 de julio, con salida en Pau y llegada en Laruns. Este será el de Soudet, de categoría especial, coronando a 1.540 metros.
Un día más tarde, el jueves 6 de julio, la etapa pirenaica contará con el puerto de Aspin y acabará en la meseta de Cambasque, ambos de primera categoría, subiendo entre medias el histórico Tourmalet, de categoría especial. Ya en la novena etapa, el domingo 9 de julio, se producirá otra llegada en alto con el regreso del Tour al Puy de Dôme, de categoría especial, 35 años después de hacerlo por última vez.
21 stages. 21 battles. It begins Saturday.
— Tour de France™ (@LeTour) June 26, 2023
21 étapes. 21 batailles. Début des hostilités samedi.
💛 #TDF2023 pic.twitter.com/ejwR7Y5Mmj
El viernes 14 de julio, con la decimotercera prueba, los ciclistas tendrán que afrontar las durísimas rampas del Colombier como puerto final, acabando la etapa a más de 1.500 metros de altitud en otro de los puertos míticos de la vuelta ciclista. Al día siguiente seguirá la emoción alpina, con el pelotón pasando por tres montañas de primera categoría (Col de Saxeu, Cou y Feu) antes de afrontar la subida a Joux Plane, acabando después con unos 20 kilómetros de bajada. Tras ello llegará una durísima jornada, el domingo 16, con la subida a cinco puertos (ente ellos Col de la Forclaz de Montmin, Croix Fry y Aravisque) culminando con el Mont-Blanc, de primera categoría.
Ya en la decimosexta, el 18 de julio, será el turno de la contrarreloj individual entre Passy y Combloux, de 22 kilómetros, con la decimoséptima, siendo otra paliza física en la que se subirán dos puertos de primera y uno de segunda antes de encarar el Col de la Loze, de categoría especial, con una bajada de unos seis kilómetros tras ello. El sábado 22 de julio será la última oportunidad para los escaladores. Los ciclistas subirán tres puertos de segunda y uno de tercera, para después subir los puertos de Petit Ballon y el Platzerwasel, ambos de primera. El domingo 23 de julio será el broche de oro al recorrido con el clásico circuito por los Campos Elíseos y la coronación del nuevo campeón con el maillot amarillo en París.
Que empiece la parte más calurosa del verano tiene también su lado positivo, al menos deportivamente hablando. Los amantes del ciclismo se preparan para una nueva edición del Tour de Francia, la 110ª de la historia desde que se disputara por primera vez hace ya 120 años, en 1903. En ella el gran atractivo parece estar en el nuevo cara a cara que mantendrán Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar por el maillot amarillo.