Es noticia
¿Ácido salicílico para el acné? Las cremas y sérums para tratar los granitos de la piel
  1. DeCompras
  2. Salud
ADIÓS ESPINILLAS Y PUNTOS NEGROS

¿Ácido salicílico para el acné? Las cremas y sérums para tratar los granitos de la piel

Con la retirada de las mascarillas, muchos hemos sufrido un visitante inesperado: el acné. Te vamos a presentar los tratamientos más eficaces con el ácido salicílico de base

Foto: Hay que ser constante con los tratamientos antiacné (Cherrydeck para Unsplash)
Hay que ser constante con los tratamientos antiacné (Cherrydeck para Unsplash)

No vamos a hablarte de las aspirinas. El ácido acetilsalicílico que llevan estos medicamentos es un compuesto completamente distinto del ácido salicílico. Nuestro protagonista es el arma más poderosa contra el acné, pero también tiene otros usos cosméticos. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y queratolíticas o exfoliantes. Por tanto, también resulta muy útil en el control de la psoriasis o la hiperpigmentación.

Pero vayamos al ''grano'': ¿cómo combatir el acné? Hay muchos desencadenantes para estas antiestéticas espinillas o puntos negros. El estrés, la mala alimentación, la predisposición genética, los malos hábitos de higiene… Principalmente, lo desencadena desajustes hormonales. Por eso, los adolescentes son los que más lo sufren.

Foto: Los cambios de temperatura producen brotes (Romina Farias para Unsplash)

Si tienes acné, intenta relativizar. Los nervios pueden provocar que el brote se haga aún más severo. Recuerda que, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre el 80 y el 90% de la población lo padecerá a lo largo de su vida. Además, hay tratamientos muy eficaces para reducirlo y evitar que vuelva a salir.

Cómo usar ácido salicílico para el acné

El ácido salicílico es el único betahidroxiácido (más conocido como BHA) que se usa para cuidar la piel. Los famosos ácidos glicólicos o lácticos son en realidad alfahidroxiácidos (AHA). Estos últimos actúan en las capas superficiales, pero el BHA también es capaz de llegar a las capas más profundas. Además, es un potente exfoliante, se encarga de disolver células muertas.

Es el ''desincrustante'' que usan los dermatólogos. No solo limpia poros obstruidos, sino que también equilibra el exceso de sebo. Está recomendado para pieles grasas con tendencia a producir acné, pero puede ser muy irritante si lo usan personas con el cutis sensible.

Ácido salicílico, un poderoso exfoliante

Hay que tener cuidado con el sol mientras usamos alguna crema con BHA. Aplícate los productos contra el acné por la noche y, por el día, lleva siempre crema con protección solar. Además de su capacidad exfoliante, también destaca por su poder antiinflamatorio y bacteriostático, el trío más poderoso contra granos y espinillas.

Trucos para eliminar el acné

Para tener a raya el acné es necesario llevar la piel siempre muy limpia. Además de lavar y exfoliar la piel, para eliminarlo es mejor no caer en tentaciones fáciles como explotar las espinillas. Puedes infectar la zona y desencadenar un brote o fácilmente provocarte una cicatriz.

Si optas por ''camuflar'' los granos con maquillaje, apuesta por productos oil free, que no engrasen aún más la piel. Además, el desmaquillante es profundidad será en estas ocasiones más obligatorio que nunca.

Foto: Barba Palvin en las calles de Milán. (Imaxtree)

Olvídate de productos milagro o trucos caseros. No hagas burradas como ponerte en la piel bicarbonato o pasta de dientes, que te pueden empeorar el problema. Intenta reducir el estrés, mantener una correcta higiene de la piel y ser constante con los tratamientos contra el acné (y no acordarse de ellos solo cuando nos ha salido un grano).

Las mejores cremas y sérums para tratar los granitos de la piel

Como hemos visto, el ácido salicílico es un plus para los tratamientos contra el acné. El peróxido de benzoílo también es muy recomendable por su acción bactericida. Tampoco te sorprendas si ves que tu crema lleva azufre, funciona muy bien para pieles con tendencia a brotes.

Debes buscar productos que no engrasen (llevaría a la formación de más sebo), pero tampoco que sequen demasiado. Si los granos te han pigmentado la piel o dejado pequeñas cicatrices, busca tratamientos que te aporten vitamina C, que ayudará a reparar la dermis.

Los expertos recomiendan usar productos 'oil free', es decir, libres de aceites

Aunque el acné tiene principalmente un componente hormonal y aparece en la adolescencia, debes ser constante, ya que también puedes sufrir brotes en la edad adulta. Si tienes más de 40 y aún te sorprenden las espinillas, tranquila: hay cremas que combinan el tratamiento anti acné con la prevención de arrugas y líneas de expresión.

Para eliminar las cicatrices

El acné puede dejar cicatrices y manchas en la piel. Para combatirlas, Florence propone un aceite que es un auténtico chute de vitamina C (según aseguran, la versión más pura que actualmente hay en el mercado). Sus componentes provienen de la agricultura biológica y su fórmula está enriquecida con vitamina E, aceite de jojoba y aloe vera. También te servirá para borrar arrugas y líneas de expresión.

placeholder
Ver precio

Para atenuar las manchas

Después de que el grano se ha ido (aunque no lo hayamos arrancado y no haya cicatriz), puede aparecer manchas rojas o marrones. Son causadas por la pigmentación y se las denomina ''marcas de hiperpigmentación postinflamatoria''. La melanina se acumula en los tejidos dañados y es más fácil que se oscurezcan. Garnier ha lanzado un sérum específico para estas antiestéticas ronchas. Es una combinación de Niacinamida, vitamina C y ácido salicílico. Aseguran que a los 6 días ya se ven los resultados.

placeholder
Ver precio

Con efecto exfoliante

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) exfoliante. Esta crema lleva una solución al 2%, por lo que va limpiando los poros y dejando la piel cada vez más clara. Está recomendada para pieles grasas y propensas a sufrir acné, pero no si tienes la piel sensible. Además, recuerda que el BHA aumenta la sensibilidad a los rayos UV. Mientras que estés con el tratamiento, debes usar protector solar.

placeholder
Ver precio

Un prebiótico para la piel

Lullage es una marca especializada para pieles mixtas y grasas, en especial con tendencia acneica: lo que ellos mismos denominan ''pieles imperfectamente perfectas''. Este sérum es en realidad un prebiótico despigmentante. Por un lado, va borrando manchas y cicatrices y, por el otro, previene la aparición de granos. Se recomienda usarlo dos veces al día con la piel limpia.

placeholder
Ver precio

También para el cuerpo

El acné no solo se sufre en la cara. Las espinillas en los hombros o el pecho también son zonas muy propensas a desarrollarlo. Por eso, Isdin ha creado un pack cara+cuerpo. Incluye el primer spray corporal pensado para los granos de la espalda y las zonas de difícil acceso. Este producto oxigena la piel y facilita la renovación celular.

placeholder
Ver precio

Limpiador facial antiespinillas

Las pieles con acné deben estar siempre limpias, pero no pueden usar cualquier jabón. Necesitan productos de lavado como este gel de Neutrogena. Es un limpiador facial antiespinillas sin aceite para no engrasar y con ácido salicílico para ir secando los granos. Se recomienda aplicar por la mañana y la noche con un ligero masaje y aclarar con agua.

placeholder
Ver precio

Para combatir el picor

Cherioll es una crema humectante. No hay que confundirlo con una hidratante. La primera ayuda a reponer los aceites naturales de la piel, mientras que la segunda solo proporciona el agua que necesita el cutis. Es decir, si tu piel está seca, por mucha hidratante que la des, no mejorará. Los usuarios de Amazon que la han probado están muy contentos (le dan un 4,2 de valoración sobre un máximo de 5).

placeholder
Ver precio

Recuerda que los tratamientos deben ser específicos para cada persona. Puede que sufras acné, pero a lo mejor no tienes la piel grasa. O te han salido espinillas y ya no eres adolescente. Después de elegir la crema o sérum que más te convenga, sé constante y, sobre todo, no te los toques ni arranques.

Foto: Los mejores limpiadores faciales: estos diez productos sí funcionan (Noah Buscher para Unsplash)

El ácido salicílico debe usarse siempre junto a protección solar. No solo tienes que tratar el acné, debes atenuar sus antiestéticas consecuencias, como manchas o cicatrices. Además, aun cuando no tengas granos a la vista, debes seguir siendo minuciosa con la limpieza y la hidratación de la piel.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No vamos a hablarte de las aspirinas. El ácido acetilsalicílico que llevan estos medicamentos es un compuesto completamente distinto del ácido salicílico. Nuestro protagonista es el arma más poderosa contra el acné, pero también tiene otros usos cosméticos. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y queratolíticas o exfoliantes. Por tanto, también resulta muy útil en el control de la psoriasis o la hiperpigmentación.

Salud Compras

El redactor recomienda