Es noticia
Las mejores fórmulas para combatir los granos de tu cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDA TU PIEL

Las mejores fórmulas para combatir los granos de tu cuerpo

El acné es uno de los problemas dermatológicos que más afectan a la autoestima de los españoles, pero existen remedios naturales y productos eficaces para eliminarlo y prevenirlo

Foto: Cómo eliminar el acné: di adiós a granos y espinillas en la cara (Alexandra Gorn para Unsplash)
Cómo eliminar el acné: di adiós a granos y espinillas en la cara (Alexandra Gorn para Unsplash)

Se estima que, aproximadamente, el 85 % de los adolescentes y adultos jóvenes sufren acné en algún momento de su vida. Esto la convierte en la afección cutánea más común del mundo. En muchos casos, el problema, caracterizado por la aparición de espinillas y puntos negros, puede persistir durante mucho más tiempo.

Afortunadamente, hoy en día existen muchas formas de combatirlo. Por un lado están los remedios naturales, que carecen de efectos secundarios. Por otro lado, los tratamientos a base de niacinamida, peróxido de benzoilo y ácido salicílico. Aquí queremos hablarte de ambos para que consigas acabar para siempre con esos antiestéticos granos que aparecen en tu cara.

Cómo quitar los granos de forma casera

Un grano aparece cuando un poro de la piel se obstruye con grasa y células muertas. Piensa que cada uno de ellos se encuentra conectado a una glándula sebácea, que es la responsable de secretar el sebo que lubrica la piel. Cuando libera esta sustancia en exceso, da lugar a la proliferación de la bacteria Propionibacterium acnes.

Foto: Los mejores limpiadores faciales: estos diez productos sí funcionan (Noah Buscher para Unsplash)

Los cambios hormonales, las infecciones, los hábitos alimenticios, el estrés y los factores genéticos son las principales causas del exceso de secreción de sebo. Cuando sucede y prolifera la bacteria Propionibacterium acnes, el sistema inmune libera glóbulos blancos para acabar con ella. Esto da lugar a la inflamación de la piel alrededor del grano, así como a la aparición de espinillas y puntos negros.

Los remedios caseros que aquí te vamos a explicar palian los síntomas del acné, aceleran la recuperación de la piel y reducen las posibilidades de que vuelvan a aparecer. Vamos a verlos:

  • Vinagre de sidra de manzana. Contiene una sustancia llamada ácido succínico que evita la inflamación en la piel y previene las cicatrices. Además, posee ácido cítrico, una sustancia que se ha mostrado eficaz a la hora de eliminar la bacteria Propionibacterium acnes. En un vaso, mezcla una parte de vinagre de sidra de manzana con tres de agua y aplícalo sobre la piel usando algodón. Deja que actúe sobre la piel durante 20 segundos y retíralo con agua clara.
  • Bicarbonato de sodio. El acné origina que el pH de la piel se reduzca, es decir, que se vuelva más ácido. Una buena forma de compensar esto es aplicando bicarbonato de sodio. Pon dos cucharadas grandes en un vaso y agrega agua hasta formar una pasta homogénea que puedas aplicar directamente sobre los granos. Deja que actúe durante 5 minutos y retírala. Notarás los resultados en solo unos días.
  • Miel y canela. Esta mascarilla tiene el objetivo de eliminar las bacterias Propionibacterium acnes y reducir la inflamación generada por los granos. Para elaborarla, mezcla en un vaso dos cucharadas de miel y una de extracto de corteza de canela. Remueve bien y, a continuación, aplica la sustancia resultante sobre tu rostro. Asegúrate de que tu piel está limpia antes de hacerlo. Deja que actúe durante 10-15 minutos antes de retirarla con agua. Finalmente, usa una toalla suave para secar el rostro dando golpecitos.

Cómo acabar con el acné para siempre

Vamos a empezar pensando que tu problema con el acné es puntual, es decir, que a veces te levantas por la mañana con un par de antiestéticos granos que no te apetece lucir al salir. Sobre todo, si tienes algún evento social importante. Estas son las mejores opciones que tienes a tu disposición para acabar con ellos:

  • Parches. No solo ocultan el grano discretamente, sino que también lo absorben sin resecar la piel. Un buen ejemplo es Kascin Acne Patch. Funciona en base a un principio activo hidrocoloidal y su uso se recomienda durante la noche. Cumple con su función en solo 6 horas.
  • Herramientas. Se trata de instrumentos fabricados en materiales hipoalergénicos como, por ejemplo, el acero inoxidable. Se usan para extraer el sebo y los restos de células muertas del grano de forma segura y rápida para favorecer su curación. Este kit para remover espinillas de Izuku te será muy útil en este sentido. Debes usarlo siempre aplicando alcohol sobre la zona antes y después.
  • Succionadores de espinillas. Eliminan los granos y los puntos negros de forma cómoda, segura y rápida. También desobstruyen los poros para prevenir su aparición. Por ejemplo, el Voyon BR410 incluye 6 cabezales para distintos tipos de acné y su potencia se puede regular en tres velocidades. Por su parte, este modelo de Mosen es muy fácil de usar gracias a su pantalla LED e incluye un kit de utensilios para remover las espinillas.
placeholder Limpiador de poros Mosen
Limpiador de poros Mosen

Sin embargo, cuando tu problema con el acné no es puntual, sino que persiste en el tiempo y se manifiesta a diario, debes aplicar otro tipo de soluciones. Estos son los elementos clave que deben componer tu rutina de limpieza y purificación facial:

  • Mascarillas exfoliantes. Como la de LDREAMAM que está elaborada a partir de carbón de bambú. Aplicarla tiene como objetivo mejorar la circulación de la sangre, eliminar los puntos negros y desobstruir los poros antes de que en ellos se forme el grano. Generalmente, es suficiente con usarla una vez a la semana. Una buena alternativa dado que sus características son similares es The Ritual of Samurai de Rituals.
  • Tiras de limpieza. Ofrecen una alternativa limpia y rápida a las mascarillas. Estas diseñadas por Scobuty son un buen ejemplo. Basta con colocarlas sobre la nariz u otras zonas especialmente propensas a la aparición de granos, dejarlas actuar durante unas horas y retirarlas.
  • Agua micelar. Debe formar parte de la rutina de limpieza facial de toda persona que use maquillaje. De hecho, se usa para desobstruir los poros una vez que se retira de la piel. Un producto con aloe vera como Nivea Naturally Good Micelar es especialmente útil cuando la base se ha colocado sobre granos ya existentes puesto que ayudará a su cicatrización. Lo mismo puede decirse de Bioderma Crealine H20 y de un limpiador con base de agua como este Neutrogena Hydro Boostñ.
  • Jabones exfoliantes. Si sufres acné no es recomendable que limpies tu rostro con el mismo jabón que el resto del cuerpo. Lo recomendable es que uses uno de tipo sólido con propiedades exfoliantes como Nivea Naturally Clean o este Revitale con ácido salicílico. Ambos respetan el pH natural de la piel, vacían los poros y favorecen la cicatrización y la regeneración celular.
placeholder Jabón exfoliante con ácido salicílico Revitale
Jabón exfoliante con ácido salicílico Revitale

Por su parte, todas estas soluciones han de complementarse con cremas faciales de cuidado diario, como es el caso de esta L'Oreal Paris Men Expert. Su fórmula está específicamente diseñada para satisfacer las características de la piel de los hombres, aunque es válida también para mujeres. Incluye ácido salicílico e hidrata y matifica el rostro para prevenir la aparición de granos.

Hay remedios naturales y productos eficaces para eliminar y prevenir granos y espinillas

En definitiva, los granos son molestos y antiestéticos. Sin embargo, con las herramientas adecuadas puedes paliar sus efectos, favorecer una correcta cicatrización y evitar que vuelvan a aparecer en el futuro.

Se estima que, aproximadamente, el 85 % de los adolescentes y adultos jóvenes sufren acné en algún momento de su vida. Esto la convierte en la afección cutánea más común del mundo. En muchos casos, el problema, caracterizado por la aparición de espinillas y puntos negros, puede persistir durante mucho más tiempo.

El redactor recomienda