El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel
  1. DeCompras
IMPRESCINDIBLE PARA DERMATITIS Y BEBÉS

El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel

El jabón es neutro cuando tiene un pH de 7, la mitad de la tabla de pH, pero la mayoría de los jabones que se venden como neutros tienen un pH similar al de nuestra piel, el 5,5.

Foto: El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel
El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel

No todos los jabones son iguales y por ello, siempre, el mejor es el jabón neutro entre otras cosas porque no daña el medio ambiente y está fabricado con componentes naturales y biodegradables. Su principal beneficio es su relación calidad precio y que su uso es apto para cualquier persona porque su pH es neutro y beneficioso para cualquier tipo de piel. Además, es hipoalergénico y no reseca la piel.

Un ejemplo claro de un buen jabón neutro es el jabón dermatológico Inibsa, de fabricación tradicional, genuino y hecho a mano con aceite de oliva y aceite de laurel. También el jabón natural de Alepo Amity, con un 40% de aceite de laurel, aceite de oliva y cristales de sal mineral.

El mejor, nuestra elección: Jabón natural de Alepo Amity

El jabón de Alepo destaca por su suavidad y origen natural. Es un producto recomendado por dermatólogos de todo el mundo entre otras cosas porque no contiene grasas animales ni productos químicos, ingredientes claves para regenerar la piel. Los clientes de Amazon lo han puntuado con una nota de 3,8 sobre 5, con un 47% de puntuaciones de cinco estrellas. Marco, un comprador fiel del producto, alaba la duración de un pastilla de japón Alepo: “me ha durado unos dos meses con una ducha diaria y desde que la utilizo me ha mejorado muchísimo la piel evitando que se reseque y mejorando lo pruritos que tenía debido a la piel atópica. Muy recomendable”. Norma Vélez, por otra parte, opina que “va muy bien para granitos, eccemas... y para eliminar la protección solar”

Jabón natural de Alepo Amity
Jabón natural de Alepo Amity

El jabón de Alepo está fabricado de forma tradicional con un 40% de aceite de laurel, aceite de oliva y cristales de sal mineral. Es uno de los mejores porque goza de propiedades naturales, higiénicas y no alergénicas, sin colorantes ni conservantes. La fabricación del jabón natural de Alepo Amity sigue la antigua tradición, creado en calderos de cobre y cortado a mano para posteriormente dejarlo secar al sol entre 6 y 9 meses para el proceso de curado.

Ver precio

Segunda opción: Gel de baño de la cabeza a los pies Dove Baby

Este producto destaca por su poder de hidratación y es altamente recomendable para los bebés por ser hipoalergénico. Relación calidad precio es de los mejores jabones. Está elaborado íntegramente con nutrientes naturales con la finalidad de que la piel esté hidratada durante todo el día. Los usuarios de Amazon le han dado una nota de 3,9 sobre 5, con un 60% de puntuaciones de 5 estrellas. Adriana Sellés opina “no puedo estar más contenta con el resultado. Huele de maravilla, cuida la piel de mi bebé y encima forma parte de una gran marca que me da la seguridad”. Capi por su parte comenta que es un “buen producto para los peques tanto para el cuerpo como para el pelo”.

Gel de baño de la cabeza a los pies Dove Baby
Gel de baño de la cabeza a los pies Dove Baby

El gel de baño de la cabeza a los pies Dove Baby tiene una fórmula protectora para pieles sensibles y delicadas porque no contiene parabenos, ftalatos, SLS ni SLES. Además, es perfecto para el uso diario con la garantía de pruebas testadas por oftalmólogos, dermatólogos y pediatras. Por cierto este gel se utiliza mucho para el tratamiento de la piel una vez que se ha realizado un tatuaje.

Ver precio

Alternativa: Gel de baño para pieles atópicas Multilind

Este gel es, como los anteriores, para pieles sensibles y recomendable para bebés. Es hipoalergénico y muy hidratantes. Además, es antiirritante y tiene un alto poder de suavizar la piel. Por si todo esto fuera poco, está enriquecido con Vitamina E y camomila. Está libre de componentes agresivos como colorantes, perfumes, alcohol o parabenos. Los usuarios de Amazon le han dado una puntuación casi máxima, 4,9 sobre 5, y un 94% de ellos le han dado cinco estrellas. Joan, un fiel comprador de este gel de baño opina “realmente va muy bien y es adecuado para pieles atópicas y delicadas. En mi caso sufro de picores en la piel y con este gel se me han disminuido muchísimo”. Por su parte, Gema A. comenta “mi hijo tiene dermatitis atópica y hemos probado muchos geles y cremas y sin duda éste es el mejor”.

Gel de baño para pieles atópicas Multilind
Gel de baño para pieles atópicas Multilind

El gel de baño de Multilind goza de una formulación no espumosa que limpia suavemente la piel sin secarla y tiene un poder calmante perfecto para reparar nuestra piel. Se debe aplicar en la piel previamente humedecida, masajeando posteriormente y enjuagando finalmente con agua. Es un producto indicado para el uso diario.

Ver precio

Jabón dermatológico con PH neutro gel y champú

El gel dermatológico de Inibsa está especialmente pensado para las pieles más sensibles y las más susceptibles a sufrir alergias, grietas o piel reseca. Su Ph neutro de 5,5 (idéntico al del manto ácido de la piel) y sin apenas perfumes hace que sea apto para la mayoría de las pieles. En las opiniones podemos leer a varias personas que recomiendan este jabón para pieles atópicas (pieles con sequedad, irritación y picores).

Jabón neutro dermatológico
Jabón neutro dermatológico
Ver precio

¿Cómo elegir un jabón neutro y qué debo tener en cuenta antes de comprar uno?

Elegir un buen jabón neutro no es tarea fácil. A la hora de elegirlo hay que tener en cuenta que tiene que cuidar nuestra piel, pero también el medio ambiente. Si es neutro es porque está elaborado con productos naturales no contaminantes.

Foto: Columnas de baño para darte duchas relajantes (Foto: Pixabay)

Nuestra elección va a depender del tipo de piel que tengamos, de qué ingredientes está hecho y por supuesto si está testado dermatológicamente. Si hay un producto que cumple con todas las pautas como para ser la elección perfecta es el Jabón natural de Alepo Amity, que goza de aceite de laurel, aceite de oliva y cristales de sal mineral. Además, tiene propiedades naturales, higiénicas y no alergénicas, sin colorantes ni conservantes.

¿Qué es un jabón neutro y qué propiedades tiene?

Aunque el jabón es neutro cuando tiene un pH de 7, que es la mitad de la tabla de pH, lo cierto es que la mayoría de los jabones que se venden como neutros son los que tienen un pH muy parecido al de nuestra piel, que es aproximadamente el 5,5. Además, no debe tener químicos, perfumes o colorantes. Un jabón neutro debe permitir su uso diario, tener poca espuma y ser hipoalergénico. También destaca por tener un gran poder de limpieza e hidratación.

¿Qué beneficios aportan los jabones neutros?

Muchas personas utilizan este tipo de jabón por sus beneficios para la piel, ya que está indicado tanto para bebés como para personas con problemas en la piel, dermatitis, etc. Las principales virtudes del jabón neutro son:

  • Nivel de acidez básico: son aptos para todas las edades y pieles, en especial para las sensibles.
  • No deja olores.
  • Es un desmaquillante perfecto.
  • Es ideal para tratar el acné.
  • Aporta suavidad y se puede utilizar en todo el cuerpo.

¿Cuántas veces al día se recomienda usar los jabones neutros?

Se recomienda limpiarse la cara un máximo de dos o tres veces por día y en todas se recomienda hacerlo con jabón neutro. La razón es que, según nos lavamos el rostro, bajamos o subimos el pH de nuestra piel y alterarlo en poco tiempo no es bueno, sobre todo a largo plazo. La mejor solución en este caso es lavarnos el rostro a primera hora de la mañana y antes de acostarnos, pero también si hemos hecho deporte o hemos sudado.

¿Qué jabón hipoalergénico debo comprar según el tipo de mi piel?

Los jabones hipoalergénicos están pensados para el cuidado de la piel y se pueden usar para todas las partes del cuerpo: manos, cuerpo, pelo y cara. Además, los puedes comprar en diferentes formatos como en pastilla, jabón líquido, gel o champú. La principal diferencia entre un jabón normal y uno hipoalergénico, es que éste último ha sido testado por profesionales de la salud y laboratorios para garantizar el cuidado máximo de nuestra piel o para los bebés.

El jabón es neutro cuando tiene un pH de 7, la mitad de la tabla de pH, pero la mayoría de los jabones neutros tienen un pH similar al de nuestra piel, 5,5

Hay diversidad de jabones y todos se diferencian por el tipo de piel al que van destinados.

  • Tipos de jabones para pieles sensibles
  1. Jabón para piel con pocas defensas como la de los bebés.
  2. Jabón para pieles sensibles y secas, muy común en personas con piel atópica o dermatitis. Por ejemplo, la piel de un recién nacido.
  3. Jabón para piel sensible a cambios de pH y sequedad.
  4. Jabón para piel con dermatitis de contacto alérgica: Provocada por el contacto de la piel con alguna sustancia de la formulación del jabón que le provoca alergia.
  • Tipos de jabón para pieles grasas
  1. Jabón de glicerina: tiene pH neutro; mantiene la acidez en la piel y reduce al acné y las manchas cutáneas.
  2. Jabón de caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas y es ideal para combatir el acné y regenera la piel más rápido que otros.
  3. Jabón de árbol de té: es hidratante, regenerador y antiséptico.
  • Tipos de jabones para pieles secas

Se utilizan jabones con manteca de karité, aceite de almendras o de oliva. Destacan por tener un potente efecto hidratante, una alta capacidad de retener el agua y se utilizan para acelerar la cicatrización, prevenir el envejecimiento y eliminar arrugas…

¿Qué debo hacer si presento reacción a algún jabón?

Es común que muchas personas no toleren algún tipo de jabón a consecuencia del tipo de piel que tienen, es lo que se llama una dermatitis irritante de contacto originada por las sustancias irritantes que pueden incluir ácidos o materiales alcalinos. Si, por la razón que sea, al usar un jabón nuestra piel reacciona negativamente debemos dejarlo de usar de inmediato. Es recomendable usar una crema antibacteriana con el fin de calmar la piel. Si la reacción es importante, hay que asistir lo más rápido que se pueda al médico.

¿Se puede hacer jabón neutro en casa?

Por supuesto y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo. Lo primero que tenemos que hacer es reunir los ingredientes que vamos a utilizar:

  • 500 gramos de sosa cáustica;
  • 3 litros de aceite vegetal reciclado.
  • 3 litros de agua.
  • 1 recipiente de plástico de 4 litros.
  • 1 recipiente de plástico de 7 litros.
  • 1 agitador de plástico o madera.
  • 1 batidora.
  • 1 molde de madera o plástico.
  • 1 termómetro.


Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Verter en el recipiente de plástico de 4 litros los 3 litros de agua.
  2. Lentamente y con mucho cuidado, diluir 500 gramos de sosa cáustica en el agua para formar una lejía. No se debe agregar agua directamente a la sosa caustica porque genera muchos vapores que son nocivos para la salud.
  3. Acto seguido, tomamos el recipiente de 7 litros y agregamos los 3 litros de aceite vegetal reciclado. Medimos la temperatura y comprobamos que está cercana a la temperatura de la lejía cáustica.
  4. Después, agregamos lentamente la lejía cáustica en el aceite, y batimos con ayuda del batidor en el mismo sentido y a una velocidad baja para que no se corte el jabón.
  5. Según pasa el tiempo, notaremos que se formará una mezcla pegajosa y seguimos batiendo.
  6. Al dejar de batir, vertimos la mezcla completa en los moldes de plástico o madera y se deja reposar durante el plazo de tiempo de un mes. Pasado ese tiempo ya tendremos el jabón listo para cortar y usar.

¿Por qué algunos jabones me causan irritación?

No todos los jabones van bien para todos los tipos de pieles. Para cada piel se debe emplear un tipo de jabón que vaya con nuestro pH. La reacción de nuestra piel depende de los componentes de dicho jabón aunque siempre el más recomendable es el jabón con pH neutro.

¿Qué ingredientes de jabón debes evitar si tienes piel sensible?

La piel puede ser muy sensible a ciertos componentes y se deben evitar:

  • Lauril Sulfato de Sodio: tiene propiedades para producir espuma y se desaconseja porque puede contener 1,4-dioxano, un compuesto sospechoso de producir cáncer.
  • Triclosán: tiene propiedades antibacterianas y funguicidas. La UE lo ha declarado “muy tóxico”.
  • Formaldehídos: es la base del formol y se usa básicamente como conservante en el mundo de la cosmética. Pueden producir irritaciones, asma y problemas reproductivos.
  • Parabenos: su usa por su gran poder conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. El uso de este activo está relacionado en numerosos estudios con el cáncer de mama y su efecto a largo plazo está poco estudiado.

¿Por qué aparece el acné?

8 de cada 10 adolescentes padecen acné y aparece cuando hay un exceso de sebo y células dérmicas muertas además de poros obstruidos. Si se da todo esto, las bacterias se quedan dentro de los poros, se reproducen provocando que la piel se inflame y enrojezca. Pero no solo es un problema de adolescentes, también los adultos lo pueden padecer.

Foto: Elegir el mejor champú para nuestro cabello es fundamental para mantenerlo sano y brillante (Pixabay)

El acné en las personas mayores aparece en forma de pocos granos pero pueden originar profundas oquedades y cicatrices en la piel. El acné está directamente vinculado con los cambios hormonales y el exceso de grasa. Debe extremarse la limpieza y se recomienda el uso de jabón neutro.

¿Cómo puedo combatir el acné?

Hay múltiples tratamientos para combatir el acné pero los más recomendables son los naturales. La limpieza es clave y debe hacerse con jabón neutro líquido asegurándonos que no lleven componentes como los parabenos y que estén compuestos por nutrientes naturales. El rostro se debe exfoliar al menos una vez a la semana y es vital secarlo bien tras la exfoliación. La tarea de secado se debe secar con una toalla bien limpia y suave para no dañar la zona afectada.

Es muy recomendable, también, beber un mínimo de dos litros de agua diarios para hidratar la piel y que las toxinas salgan. Las mascarillas también son recursos recomendables para minimizar el acné y sobre todo las de miel o canela. Es importante cuidar la dieta: hay que tomar productos frescos y evitar los elaborados con azúcares, harina, aceites refinados o grasas saturadas. La higiene facial, dormir lo necesario, no abusar del maquillaje o prestar atención al consumo de algunos medicamentos también son pautas claves para minimizar el acné.

Consejos para cuidar la piel sensible

Las recomendaciones más eficaces para cuidar de la piel sensible son:

  • Hidratar la piel de la cara tanto por la mañana como por la noche, antes de dormir, y la del cuerpo después de cada ducha.
  • Protegerse del sol: es fundamental el uso de cremas con protección solar.
  • Usar productos de belleza y cosméticos adaptados a las pieles sensibles, sin perfumes, sin alcohol o conservantes...
  • Tener la cara siempre limpia mediante el uso de jabones especiales para pieles sensibles sin perfumes, sin alcohol, sin conservantes..
  • Reducir el estrés y la fatiga.
  • Huir de temperaturas extremas de frío y calor así como de ambientes contaminados y secos.
  • No tomar comidas especiadas.

Consejos para tener un rostro hidratado y más saludable

Tener un rostro luminoso y bien cuidado requiere atención permanente además del uso de un jabón neutro o bien un jabón que se adapte a nuestro tipo de piel. Hay que exfoliarse el rostro al menos una vez por semana, hidratarnos la cara con crema, usar protector solar si vamos a estar mucho tiempo expuestos al sol y usar tónicos que se adapten a nuestra piel. Las mascarillas de origen natural también nos ayudarán a conseguir que nuestra cara está saludable.

Qué marcas de jabones neutros comprar y dónde hacerlo

En el mercado hay una gran variedad de marcas de jabones neutros. Las más destacadas son Alepo, Palmolive, Dove, Multidermol, Multilind, Inibsa, Babaria, Neutro Roberts, Écrin de Fleur… Todas ellas han llevado a cabo largas investigaciones para crear los mejores jabones posibles, de tal manera que cuiden nuestra piel y la mantengan firme y sana.

Comprar jabón neutro es muy sencillo, tanto de forma presencial como online

Los jabones neutros se pueden comprar de forma presencial en farmacias, parafarmacias, grandes almacenes, droguerías y negocios de estética y belleza. En todos ellos se encontrará una gran variedad de marcas disponibles con una gran relación calidad precio. Además, en las grandes tiendas online, así como en otros sitios de parafarmacia, se pueden encontrar toda la variedad de productos con los mejores precios.

Con toda esta información, ya puedes elegir el jabón neutro que mejor se adapta a tu piel.

Ducha Amazon Piel
El redactor recomienda