Es noticia
Los mejores champús para cuidar tu cabello y conseguir el pelo perfecto
  1. DeCompras
RECOMENDACIONES DE CALIDAD

Los mejores champús para cuidar tu cabello y conseguir el pelo perfecto

Nadie debería lavarse a diario la cabeza si quiere conservar su pelo sano y brillante. Pero, para conseguirlo, tiene que utilizar el champú que mejor se adapta a sus necesidades

Foto: Elegir el mejor champú para nuestro cabello es fundamental para mantenerlo sano y brillante (Pixabay)
Elegir el mejor champú para nuestro cabello es fundamental para mantenerlo sano y brillante (Pixabay)

Para lograr un cabello saludable, es necesario invertir en ciertos productos para el pelo, siendo el champú el más importante. Los champús, básicamente, sirven para limpiar y cuidar el cabello, eliminando el exceso de grasa del cuero cabelludo. Existen varios tipos de champús con diferentes funciones, características y específicos para distintos tipos de cabello. No importa el color o el tipo de cabello que tengas: es probable que exista un champú diseñado específicamente para ti.

Una de las mejores elecciones posibles es el champú hidratación TRESemmé, que proporciona al cabello vitalidad y suavidad gracias a la vitamina D que contiene. También es una buena opción el champú sin colorantes Pantene, una de las marcas más reconocidas del mercado y que combate los signos del daño, rotura o falta de suavidad o brillo en nuestro pelo.

Foto: La biotina y otras vitaminas y minerales fortalecen el cabello, la piel y las uñas (Vince Fleming para Unsplash)

El mejor: Champú H&S Classic pack ahorro

Con fórmula transparente y sales minerales para purificar el cuero cabelludo. Libre de fosfatos, SLS, parafinas y siliconas, es de pH equilibrado, está reforzado con antioxidantes y deja tu pelo 100 % libre de caspa. Aunque está clínicamente testado, para un mejor resultado se recomienda usar el champú hasta tres veces a la semana.

placeholder
Ver precio

Champú hidratación TRESemmé

La gama Hidratación Intensa de la prestigiosa marca TRESemmé localiza las zonas más secas del pelo y, gracias a su sistema de hidratación con vitamina D, proporciona al cabello toda su vitalidad y suavidad, brindándole un aspecto saludable como recién salido de peluquería.

placeholder
Ver precio

Champú sin colorantes Pantene

Otra de las marcas del cuidado capilar más conocidas por su excelente relación calidad-precio es la marca Pantene. En esta ocasión destacamos el champú Repara y Protege de Pantene Pro-V, ideal para combatir los signos del daño, rotura o falta de suavidad o brillo, que deja el pelo 100% más fuerte. Su fórmula está testada por el Swiss Vitamin Institute, con 0% siliconas, 0% aceites minerales y 0% colorantes.

placeholder
Ver precio

Champú purifica e hidrata TRESemmé

El champú Purifica e Hidrata pertenece a una gama de la marca TREemmé diseñada para limpiar y purificar profundamente el cabello graso y mantenerlo hidratado y suave. Lo novedoso de esta gama es el uso de una fórmula profesional compuesta por la combinación de ácido hialurónico, que ayuda a mantener la hidratación restaurando el escudo protector natural del cabello, y de arcilla blanca de Caolín, un polvo natural que ayuda a combatir la producción excesiva de grasa.

placeholder
Ver precio

Champú unisex Wella

Una de las marcas más famosas utilizadas en salones de peluquería es sin duda la marca Wella. El champú unisex Wella INVIGO ha sido creado específicamente para hombres o mujeres con un cuero cabelludo especialmente sensible.

placeholder
Ver precio

Champú sin sulfatos Kerastase

Esté champú especial para combatir el encrespamiento de la marca Kerastase proporciona al cabello mayor manejabilidad, optimizando la fluidez y el movimiento del pelo. Destaca por dar un acabado liso y potenciar la suavidad y luminosidad del cabello.

placeholder
Ver precio

Champú regenerador Wella

El champú ELEMENTS Renewing Shampoo de Wella es un champú regenerador que renueva la hidratación capilar, manteniéndola en pleno equilibrio y ejerciendo una acción nutritiva de la raíz hasta las puntas, aportando brillo, frescura y suavidad. Indicado para cabellos secos y castigados, se puede usar diariamente ya que su fórmula está libre de sulfatos, parabenos y colorantes artificiales, cuidando el cabello en extremo, renovándolo y previniendo el deterioro de la keratina natural.

placeholder
Ver precio

Champú sin sal ni siliconas Válquer

Este champú Válquer es ideal para seguir manteniendo los tonos de cabellos teñidos de color blanco, grises y rubios. Su fórmula con polvo de perla iluminador y pigmentos de plata da un brillo excepcional a este tipo de cabellos, neutralizando los colores amarillentos o anaranjados.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir un champú y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Escoger un champú se ha convertido en un trabajo muy duro porque hay tantas variedades que, en lugar de hacerlo más fácil, nos ha complicado las cosas. Hay champús para puntas abiertas, grasas, secas, fortalecedoras, hidratantes, alisadoras, rizadoras y la lista es interminable.

Foto: Consigue un color natural tiñéndote en tu propia casa (Averie Woodard para Unsplash)

Puede ser un trabajo difícil decidir cuál es el mejor champú para tu cabello, por eso te detallamos los factores que se debe considerar a la hora de seleccionar el champú perfecto para ti:

  • El cuero cabelludo y acidez

Siempre hay que considerar el cuero cabelludo al comprar un champú y no solo el cabello. Cuidar el cuero cabelludo es muy importante para tener un cabello sano. Por ejemplo, si el cuero cabelludo es graso y el cabello está seco, se debe elegir un champú para cuero cabelludo graso y usar un acondicionador para suavizar tu cabello. Además, el cuero cabelludo tiene un nivel de pH más alto que el del resto del cabello, que es de alrededor de 5. En caso de que se use un champú con un nivel de pH diferente, puede hacer que los folículos capilares se vuelvan quebradizos, haciendo que el cabello se vuelva fino.

  • Número de veces que se usa un champú

Hay que considerar el número de veces por semana que se lava el cabello con champú. Si se lava regularmente, se debería optar por un champú diario, que son más suaves en comparación con otros.

  • Ingredientes

Se necesita saber con qué estamos alimentando nuestro cuero cabelludo, aparte de comprobar si se tiene alergia a algún componente. También es importante mirar si tiene algún ingrediente especial tipo aloe vera, té verde, aceite de jojoba, etc., ya que este tipo de ingredientes son excelentes para la salud del cuero cabelludo

  • Concentrarse en lo que demanda el cabello

¿Cómo quieres que sea su cabello? ¿Cuáles son los problemas relacionados con tu cabello? La mayoría de los champús especifican para qué es mejor, por lo tanto, no es un trabajo difícil seleccionar el que necesita.

  • Fijarse en las instrucciones

No todos los champús tienen las mismas instrucciones, algunos, por ejemplo, requieren que se use agua fría al enjuagar el cabello para de activar los ingredientes.

¿Qué es un champú?

Un champú es un producto de cuidado capilar, normalmente en forma de líquido viscoso, que se utiliza para limpiar el cabello. El champú se usa aplicándolo sobre el cabello mojado, masajeando el producto en el cuero cabelludo y luego enjuagando.

Nadie debería lavarse su cabello todos los días, ya que lavarse con demasiada frecuencia el pelo puede hacer más daño que bien

Existen diferentes tipos de champús especiales se comercializan para personas con caspa, con cabello teñido, con alergias al gluten o al trigo, para bebés, para piojos y liendres, etc. También hay champús destinados a animales que pueden contener insecticidas u otros medicamentos para tratar afecciones de la piel o infestaciones de parásitos como las pulgas.

¿Cuál es la función del champú?

Básicamente, la función del champú es eliminar la suciedad del tallo del cabello y el cuero cabelludo. El uso de productos adecuados garantiza un cabello más saludable y hermoso y también puede contener principios activos de tratamiento. Además, el champú tiene la función de preparar el cabello para recibir el tratamiento. Después de todo, ningún cabello se trata cuando está sucio.

Tipos de champú

Existe una lista muy variada de diferentes tipos de champús disponibles en el mercado para cada tipo de cabello y para cada tipo de tratamiento:

  • Champú diario: suele ser el producto menos agresivo para el cuero cabelludo y el cabello y son ideales para mezclarlos con otros tipos de champús durante el transcurso de la semana, ya que ayudan a minimizar los efectos más agresivos de otros champús.
  • Champú para cabello graso: suelen contener disolventes diseñados para eliminar la mayor cantidad de grasa posible. Aunque están indicados para uso diario, es conveniente alternarlos con un champú para cabello normal al menos una vez a la semana; así, se evita que el cabello se seque demasiado y ayuda a mantener el equilibrio de los aceites capilares naturales y el pH del cuero cabelludo.
  • Champú Anti-Residuos: este tipo de champús tiene un pH alcalino que abre las cutículas del cabello más rápidamente, lo que permite eliminar en mayor profundidad los cuerpos grasos, restos de queratina, polvos y cosméticos depositados en el tallo del cabello. Hay que tener siempre en cuenta que, si se usa en exceso, puede provocar sequedad y perjudicar la calidad del cabello.
  • Champú matizador: este tipo de champú sirve para corregir la coloración amarillenta del cabello, dándole un tono gris o incluso platino si el tono elegido es claro. Suele ser un producto muy fuerte, por lo que, si se deja actuar durante mucho tiempo, el cabello tiende a encanecer; por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicarlo.
Foto: Los mejores perfumes de mujer (freepic.diller para Freepik)

¿Cuál es la composición química que tiene el champú?

La fórmula más simple de un champú incluye los siguientes componentes:

  • Agentes tensoactivos de 20-30%.
  • Agentes impulsores y estabilizadores de espuma de 3-5%.
  • Agentes modificadores de viscosidad.
  • Agentes acondicionadores de 1,5-3%.
  • Agentes conservadores de 0,2-0,4%.
  • Perfumes de 0,2-0,5%.
  • Agentes secuestrantes de 0,01-0,04%, agentes opalescentes cuya concentración es variable, colorantes de 0,01-0,02%.
  • Agentes modificadores de pH de 1-3%.
  • Estabilizadores y aditivos especiales como agentes suspensores, antioxidantes, absorbente de rayos UV, extractos, etc.

¿Cada cuánto tiempo debería lavarme el cabello?

Si bien la respuesta es diferente para cada uno, hay algo claro: nunca debería lavarse nadie su cabello todos los días. Lavarse con demasiada frecuencia el pelo puede hacer más daño que bien, ya que, aunque la intención suele ser el deshacerse de la grasa, al lavarlo todos los días se consigue todo lo contrario, que se produzca mucha más grasa en el cuero cabelludo.

Foto: Cepillos para alisar tu pelo rizado o encrespado (iStock)

Una vez que se ha dejado claro esto, para contestar a la pregunta hay que tener en cuenta dos factores:

  • Tipo de piel: si la piel y el cabello son de tipo normal, es decir, ni muy graso ni muy seco, probablemente solo se necesite lavar una o dos veces por semana. Si se tiene el cuero cabelludo graso, probablemente se necesite lavar con más frecuencia.
  • Textura del cabello: la textura es importante porque afecta la rapidez con que el sebo se abre paso desde las raíces a lo largo del cabello. El cabello áspero o rizado ralentiza la propagación del sebo, por lo que, si se tiene un cabello así, es posible que solo se necesite lavar con champú una vez a la semana. Por otro lado, las personas que tienen el cabello fino y liso probablemente necesiten lavarse con champú dos veces por semana o más.

¿Para qué sirve el champú sin sal?

El cloruro de sodio, nombre químico de la sal de mesa común, es el potenciador de la viscosidad más utilizado en las fórmulas de champús, y se encarga de dar al champú una textura cremosa. Los fabricantes prefieren usar cloruro de sodio para espesar porque es un agente espesante efectivo y bastante económico, pero su uso favorece la sequedad al absorber la humedad del cabello.

La sal común es un ingrediente habitual de los cahmpús porque favorece su viscosidad, pero al mismo tiempo provoca la sequedad del cabello

Por lo tanto, para las personas con cabello seco y naturalmente rizado, es aconsejable utilizar productos para el cabello sin sal y, por otro lado, las que tienen el cabello graso y normal, pueden sentirse más cómodas con los productos que contienen sal, especialmente cuando se trata de champús para el cabello.

¿Es necesario usar acondicionador después del champú?

Todos los expertos están de acuerdo que acondicionar el cabello supone nutrirlo en profundidad, haciéndolo más flexible y menos propenso a romperse, evitando la aparición de las puntas abiertas. Además, cuando el cabello está acondicionado y las cutículas quedan planas emite un brillo con un acabado envidiable.

¿Cómo eliminar la caspa que me produce el champú de forma natural?

Aunque existen muchos productos diseñados para tratar la caspa, los remedios naturales pueden ser igual de efectivos.

  • Agregar vinagre de manzana al champú ayuda a reducir el crecimiento de hongos en el cuero cabelludo y, por lo tanto, a contrarrestar la caspa. El vinagre de manzana, según los estudios, ayuda a eliminar las células muertas de la piel y balancea el pH de la caspa.
  • El aceite de árbol de té es muy efectivo para hidratar el cuero cabelludo, pero también puede ocasionar irritación en las personas que tengan el cuero cabelludo sensible, por lo que es mejor diluirlo en otro aceite más suave como, por ejemplo, el aceite de coco
  • El aceite de coco y sus propiedades microbacterianas ayudan a mejorar la hidratación de la piel y reducir los síntomas del eczema y de la caspa. De forma similar, el aloe vera y sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a reducir la inflamación y disminuir también los síntomas de caspa.

¿Puedo hacer champú casero? ¿Cómo?

Hacer un champú casero y natural es muy sencillo: solo necesitaremos unos ingredientes muy sencillos de encontrar y seguir las instrucciones.

Ingredientes:

  • ¼ taza de leche de coco (casera o enlatada).
  • ¼ taza de jabón de Castilla (jabón puro de base vegetal libre de grasas animales e ingredientes sintéticos).
  • 20 gotas de aceites esenciales (como menta, lavanda, romero o naranja).
  • Opcional si se tiene cabello seco: ½ cucharadita de aceite de oliva o aceite de almendras.

Instrucciones:

  1. Combinar todos los ingredientes en una botella o frasco de champú viejo. Los dispensadores de jabón funcionan también muy bien.
  2. Agitar bien para mezclar.
  3. Mantener en la ducha al menos un mes.
  4. Agitar antes de cada uso y usar aproximadamente una cucharadita cada vez que se lave con el champú.

¿Cómo hidratar el cabello de forma natural?

Procedimiento para hidratar con aceite de coco:

  1. Las propiedades hidratantes del aceite de coco mantienen al cabello suave y flexible. El procedimiento puede realizar una o dos veces por semana.
  2. Aplicar el aceite de coco virgen en el cabello y cuero cabelludo.
  3. Dejarlo actuar durante una hora
  4. Enjuagar con abundante agua.

Procedimiento para hidratar el cabello con plátano y aceite de oliva (realizar una vez a la semana):

  1. Licuar un plátano maduro y con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
  2. Aplicar la mezcla sobre el cabello y el cuero cabelludo mojados.
  3. Dejarlo actuar durante 15-20 minutos.
  4. Enjuagar con agua.

Procedimiento para hidratar con aloe vera y lavanda:

  1. Mezclar ¼ de taza de gel de aloe vera con 1 taza de agua y agregar dos o tres gotas de aceite de lavanda.
  2. Mezclar todo bien.
  3. Pasar la mezcla a una botella con pulverizador y rociar sobre el cabello y cuero cabelludo cuando sea necesario.
  4. Puede hacer esto una vez al día o según sea necesario.
Foto: Las mejores mascarillas para el pelo: hidrata y repara tu cabello (Tamara Bellas para Unsplash)

Comprar el mejor champú para tu cabello no es fácil, debido a la enorme variedad de productos que existen actualmente en el mercado. Sin embargo, después de leer toda esta información, escoger cuál es el mejor champú para ti será un poco más sencillo y podrás tener tu pelo y tu cuero cabelludo en las mejores condiciones.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Para lograr un cabello saludable, es necesario invertir en ciertos productos para el pelo, siendo el champú el más importante. Los champús, básicamente, sirven para limpiar y cuidar el cabello, eliminando el exceso de grasa del cuero cabelludo. Existen varios tipos de champús con diferentes funciones, características y específicos para distintos tipos de cabello. No importa el color o el tipo de cabello que tengas: es probable que exista un champú diseñado específicamente para ti.

Compras

El redactor recomienda