Es noticia
Si tienes dermatitis atópica, estas son las mejores cremas para hidratar tu piel
  1. DeCompras
  2. Hogar
LA SUFRE EL 20% DE LA POBLACIÓN

Si tienes dermatitis atópica, estas son las mejores cremas para hidratar tu piel

La piel atópica no es exclusiva de los bebés y no solo hay brotes en invierno. Con el sol, la humedad y el sudor, deberías hidratar tu dermis aún más. Sin embargo, no vale cualquier crema

Foto: Los cambios de temperatura producen brotes (Romina Farias para Unsplash)
Los cambios de temperatura producen brotes (Romina Farias para Unsplash)

No se sabe bien la causa, pero detrás de la dermatitis atópica hay una variación genética. Se considera que el 20 por ciento de la población la padece. La dermis de las personas que sufren esta patología no tiene la capacidad de mantenerse hidratada, falla su barrera hidrolipídica. Por eso, su piel se reseca con facilidad, sufren prurito, inflamación, descamación, rojeces y mucho picor. En los casos más graves, se combate con corticoides (bien en formato tópico u oral) u otras medicaciones.

Hay que ser muy constantes en el cuidado de este tipo de dermis. Para evitar los brotes, se aconseja hidratar mucho la piel y así restaurar su barrera natural. Los dermatólogos recomiendan aplicarse hidratación al menos dos veces al día. Sobre todo, después de ducharse. No hay que frotarse mucho con la toalla y poner la crema cuando la piel esté algo húmeda.

Foto: El mejor jabón neutro para personas con cualquier tipo de piel (Pixabay)

Cada dermatólogo ofrecerá una opción diferente, aunque todos los que sufren esta enfermedad saben que las cremas para pieles atópicas que se venden en farmacias suelen tener precios relativamente altos. No obstante, hay que preguntarse primero: ¿cómo una con un precio medio inferior a dos euros por medio litro va a tener el mismo efecto que otras, con un precio que ronda los 15 euros por la misma cantidad de producto? Lo primero que debemos saber es que existen una serie de ingredientes que un atópico debe evitar a toda costa, por lo que la compra de cremas hidratantes se alarga: hay que revisar con cuidado las etiquetas para valorar qué tipo de crema conviene adquirir. Estos ingredientes son los siguientes:

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una patología inflamatoria crónica de la piel, que siempre presenta sequedad. Cuando se sufren brotes agudos, aparece eccema de distintos grados. En algunas personas también puede afectar a otros órganos, como los pulmones o los ojos. Es una enfermedad que se desencadena en la infancia y, normalmente (entre el 60 o el 80% de los casos), desaparece de forma espontánea a partir de los cinco años.

Como el sistema inmunológico está implicado, hay fases en la vida que la dermatitis atópica se reproduce de nuevo. También algunos componentes medioambientales pueden ser desencadenantes: la contaminación, el estrés, los climas muy secos, los cambios bruscos de temperatura, alérgenos como los ácaros o las dietas inadecuadas pueden provocar un empeoramiento de la misma.

Foto: Foto: iStock.

Si sufrimos algún brote, hay que acudir al médico para que valore un tratamiento de choque. Eso sí, recuerda que es una enfermedad crónica. La hidratación de la piel debe ser continua y también algunos cuidados básicos:

  • Las duchas deben ser cortas; preferiblemente, no con agua caliente.
  • Hay que secar la piel a toques. Nunca restregar.
  • Evitar el rascado (sabemos que no es fácil, porque la dermatitis atópica pica mucho). Por eso, se recomiendan productos que, además de hidratantes, posean ingredientes calmantes.
  • Si hacemos ejercicio, debemos eliminar rápidamente el sudor de nuestra piel.
  • No hay que ir abrigados en exceso y debemos apostar por prendas de tejidos naturales, preferentemente de algodón.
  • Lleva siempre las uñas cortas, para no infectar la zona si nos rascamos.

Las mejores cremas para hidratar tu piel

Cada piel atópica es un mundo y lo que le funciona a una persona le puede no ir bien a otra. También necesitarás distintos productos según la etapa que vivas: no es lo mismo hidratar la piel cuando sufrimos un brote a, simplemente, cuando tenemos algo de sequedad o tirantez. Recuerda que esta patología afecta a cada centímetro de tu dermis. Sí, sabemos que el gasto en cremas va a ser alto. Por eso, hemos seleccionado para ti las mejores cremas para hidratar tu piel, productos de gran calidad y en oferta.

El poder de la glicerina

La glicerina es un potente aliado para hidratar la piel y, lo que no es menos importante, calmarla. Dexeryl es una crema de los laboratorios Pierre Fabre que también se puede usar en casos de psoriasis y es apta para todas las edades. No engrasa la piel y se absorbe dejando una sensación de frescor. Te gustará. Por eso, no puedes dejar pasar esta oferta en Amazon: pack de 2 cremas de 500 gramos cada una por 30 euros. Tendrás para muchos meses.

placeholder
Ver precio

Para aliviar el picor

Antes de recurrir a cremas con corticoides (que precisan receta médica), alivia el picor con un tratamiento como este. Es Benpathol Sensi Calm, que actúa en tan solo 30 minutos calmando la piel afectada. No lleva cortisona, ni perfumes, ni conservantes, por lo que es muy seguro. Te lo puedes aplicar todas las veces que necesites en todas las partes del cuerpo, incluso en los párpados (es una de las zonas que se suele pelar a las personas con piel atópica).

placeholder
Ver precio

Con manteca de Karité

El karité es un árbol original del oeste de África. Con su pulpa se puede hacer una manteca que es un auténtico tesoro para la piel. Tiene un alto contenido en ácidos grasos que ayuda a reparar la barrera cutánea de las personas con dermatitis atópica. Además, esta crema de La Roche-Posay es hipoalergénica y también contiene niacinamida, que mantiene la piel hidratada más tiempo.

placeholder
Ver precio

Un Amazon’s Choice de crema de niños

Ten en cuenta que no solo te afecta la crema hidratante que uses. Deberías cuidar el gel o el champú, para proteger aún más la piel. En el Instituto Español encontrarás toda una gama completa dedicada a la piel atópica. Destaca esta leche corporal hidratante, con glicerina, que evita la irritación y favorece la regeneración de las pieles dañadas. Es una crema suave, ligera y que no engrasa. Es un Amazon’s Choice dentro de la categoría de cremas para niños: se trata de productos con buena valoración y a muy buen precio listos para su envío.

placeholder
Ver precio

Reestructurante intensivo

Xeramance Emulsión es una crema que te aliviará en los brotes de dermatitis atópica. Se trata de un reestructurante intensivo de la barrera cutánea pensado para personas con piel seca y atópica. Según aseguran, en tan solo una semana verás los resultados y la piel permanecerá hidratada más de 24 horas. No contiene perfume, algo muy importante en este tipo de cremas para calmar la piel y reducir irritaciones. Ahora está en oferta en Amazon y puedes conseguir un pack de 2 unidades de 100 ml por apenas 26 euros.

placeholder
Ver precio

Cara y cuerpo

La dermatitis atópica tiene distintas manifestaciones en el cuerpo. En el caso de la cara, sus rojeces suelen aparecer en pómulos, orejas e incluso en los párpados. Se aconsejan productos faciales específicos. Por eso, no te puedes perder esta oferta de ISDIN: pack de Piel Atópica con crema facial de 50 ml y loción corporal de 250 ml por 21’45 euros en Amazon. Es imposible evitar que los niños pequeños se rasquen el eccema y, con facilidad, terminan infectándolo. Por eso, es muy recomendable esta crema, ya que ayuda a inhibir el riesgo de adhesión bacteriana.

placeholder
Ver precio

Con caléndula y aloe vera

La dermatitis atópica no solo afecta a la piel. Sus picores son tan molestos que pueden causar insomnio, cuadros depresivos y nerviosismo. En niños es aún más molesto. Así nació esta crema, cuyo nombre se debe a Blanca, una niña de 6 años que sufre dermatitis desde bebé. Alivia Blanca es una crema de textura fluida que te calmará rápidamente. Entre sus ingredientes activos figuran la caléndula y el aloe vera, plantas conocidas por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas, hidratantes, emolientes y, sobre todo, calmantes. También te servirá para tratar rozaduras, acné y otros problemas cutáneos. Es un producto 98,3% natural (incluso su packaging es reciclado).

placeholder
Ver precio

El poder de la avena

La firma Aderma está especializada en calmar las pieles atópicas. Su línea Exomega está fabricada a base de leche de avena de agricultura ecológica. Alivia y reduce al instante las molestias, la irritación, la sequedad y el picor de la piel seca con tendencia al eccema atópico. La pueden usar desde recién nacidos a adultos. Si te la aplicas de manera constante, te ayudará a espaciar los picos de irritación.

placeholder

Ver precio

Cuidados a un euro

En el Instituto Español han desarrollado cremas específicas para los distintos ciclos que tiene la piel atópica. Esta en formato crema es ideal para aplicar entre los denominados brotes y así distanciarlos. Se trata de una emulsión de uso diario que evita la sequedad. Es un extra de hidratación, que minimizará el riesgo de reacciones y aliviará los picores. Solo vale un euro y, si compras 4 unidades, incluso puedes aplicar un descuento del 5%.

placeholder
Ver precio

Para piernas

Las piernas, en especial detrás de las rodillas, son una de las zonas más sensibles a la piel atópica. El roce de los pantalones, sobre todo vaqueros, empeora aún más la situación. Antes de vestirte, te recomendamos aplicarte Neutrogena crema hidratante corporal reparación intensa. Su textura cremosa no es grasa y es de fácil absorción. Ahora en Amazon la tienes en oferta: 2 botes de 750 ml por 16,11 euros. Lee las opiniones de los usuarios y te convencerá. Por algo tiene 4,7 estrellas sobre un máximo de 5.

placeholder
Ver precio

Cuando tienes dermatitis atópica, debes elegir tu crema con mucho cuidado. Sin embargo, no debes serle fiel toda tu vida. Recuerda que la dermis es un organismo vivo y sus necesidades variarán, aunque sigas sufriendo esta incómoda patología. No es lo mismo un brote en un bebé, que un periodo de estabilidad cuando somos adultos. Eso sí, te conviene elegir una firma que tenga una gran gama de productos. Los dermatólogos hablan de los beneficios de la denominada ''sinergia cosmética'', los componentes multiplican sus beneficios si los usamos en todos nuestros productos (crema, gel, champú, desodorante…).

La oferta en emulsiones para dermatitis atópica es muy amplia y no hace falta gastarse un dineral

Si la crema que has elegido no te funciona, no te preocupes. No sigas aplicándote algo que va mal a la espera de que la piel ''se acostumbre''. Como has visto, la oferta en emulsiones para dermatitis atópica es muy amplia y no hace falta gastarse un dineral. Lo importante es ser constante en la hidratación. Aunque ahora mismo tengas la piel bien, no te olvides de aplicarte de dos a tres veces al día tu crema.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No se sabe bien la causa, pero detrás de la dermatitis atópica hay una variación genética. Se considera que el 20 por ciento de la población la padece. La dermis de las personas que sufren esta patología no tiene la capacidad de mantenerse hidratada, falla su barrera hidrolipídica. Por eso, su piel se reseca con facilidad, sufren prurito, inflamación, descamación, rojeces y mucho picor. En los casos más graves, se combate con corticoides (bien en formato tópico u oral) u otras medicaciones.

Salud Compras

El redactor recomienda