Manteca de karité: ¿qué es y para qué sirve? Propiedades y beneficios
Conoce las ventajas de uno de los secretos que esconde el corazón de África para conseguir una piel suave e hidratada que te hará rejuvenecer
Los cosméticos naturales son cada vez más demandados por aquellas personas que piensan en el medio ambiente y que quieren proteger su cuerpo sin recurrir a productos químicos. Y al igual que el aloe vera o el aceite de almendras tiene muchos seguidores, otro producto natural se está convirtiendo en un superventas por sus magníficas propiedades: la manteca de karité.
Si aún no conoces la manteca de karité, aquí te vamos a ayudar a conocer qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades naturales y las ventajas de su uso. Además, hemos hecho una selección de los mejores productos que usan manteca de karité para ayudarte en tu elección. Una manera perfecta de usar cosméticos naturales que protegen tu piel.
Qué es la manteca de karité
El árbol de karité es endémico del oeste de África y de ahí se extrae un fruto similar a una nuez. En su interior se encuentra la fruta, de color blanco, que se debe procesar para separar la piel de la pulpa y que termina dando un aceite tras el prensado que se utiliza habitualmente en la cocina de países como Costa de Marfil, Mali o Burkina Faso, donde se encuentra ese árbol.
Pero ese aceite que se consigue del árbol de karité es lo que terminará convirtiéndose en manteca de karité, una pasta rica en ácidos grasos y que es muy beneficiosa para la piel. Esa manteca de karité se utiliza en todo tipo de productos para el cuidado personal, desde la cara al cabello o el resto del cuerpo, debido a sus magníficas propiedades.
Propiedades de la manteca de karité
La manteca de karité es una de las sustancias naturales más utilizadas en el mundo de la cosmética y no es de extrañar debido a sus magníficas propiedades.
- Gran poder de hidratación: suaviza la piel y ayuda a prevenir la sequedad, por lo que su uso en la zona de los ojos es muy beneficioso a la hora de reducir las arrugas.
- Es antioxidante: gracias a las vitaminas A y E (tocotrienoles), la manteca de karité protege de los radicales libres y, por tanto, del envejecimiento.
- Es antiinflamatorio: ideal contra el acné, la psoriasis y otros problemas de la piel como la dermatitis.
- Ayuda a la regeneración celular y mejora la cicatrización de las heridas, por lo que es muy usado en cosmética.
- Protege la piel: los ácidos grasos presentes en la manteca de karité ayudan a crear una película sobre la dermis que la protege de ataques externos, incluidos los rayos del sol.
Destaca por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias
Sin duda, el beneficio más importante de la manteca de karité es su capacidad de hidratación, pero también las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por eso, cada vez más personas se deciden a probar cosméticos que contienen esta sustancia y que se pueden utilizar en casi todas las partes del cuerpo.
Cómo se usa la manteca de karité
Dependiendo del cosmético que vayamos a utilizar y de la zona del cuerpo a la que vaya destinada, la forma de utilizar la manteca de karité cambia. Por eso, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, que es quien mejor conoce la sustancia. Aquí te vamos a mostrar 10 productos de cosmética con manteca de karité que ayudarán a tu cuerpo.
Manteca de karité Mon Deconatur para evitar la formación de estrías
La manteca de karité de Mon Deconatur es perfecta para quienes buscan una crema hidratante para cuerpo y rostro. Está elaborada con manteca de karité cien por cien ecológica y ayuda a conseguir una piel más suave y lisa. Además, es perfecta para evitar la formación de estrías y activa la curación de heridas, gracias a su poder cicatrizante. Se presenta en envase de 1 kilo y se recomienda aplicar sobre el cuerpo y rostro mediante un masaje hasta que se absorba por completo.
Manteca de karité Tropicania para la piel y el cuidado del cabello
La manteca de Karité de Tropicania es 100% pura y se ha prensado en frío antes de ser filtrada para mantener todas sus propiedades intactas. Protege la piel de las agresiones externas gracias a una película invisible que también evita la deshidratación, al mismo tiempo que previene el envejecimiento de la piel gracias a la acción de la vitamina E, que ataca a los radicales libres.
Se recomienda aplicar calentando una pequeña cantidad con las yemas de los dedos y con un suave masaje. Es ideal para regenerar las células de la piel, eliminar las cicatrices y reducir las estrías, pero también se puede usar en el cabello, aplicando la crema sobre las zonas dañadas. En este caso, se recomienda aplicar antes de ir a dormir y dejar actuar durante toda una noche, antes de aclarar a la mañana siguiente con agua.
Manteca de karité Pranarôm BIO para recuperar la elasticidad de la piel
La manteca de karité de Pranarôm BIO se presenta en un envase de 100 ml y tiene un efecto beneficioso tanto para la piel como para el cabello. Contiene vitaminas A y E, pero también ácidos grasos esenciales que convierten a esta crema en la ideal para recuperar la suavidad y la elasticidad de la piel. Incluso en casos de piel agrietada, la manteca de karité puede ayudar a regenerar esas células y volver a lucir una dermis perfecta.
Manteca de karité PraNaturals la más vendida en Amazon
Esta es la manteca de karité más vendida en Amazon y eso es mucho decir. De hecho, tiene un 4,3 de valoración, con más de un 60% de puntuaciones máximas de cinco estrellas. Se presenta en un envase de 300 ml, a un precio más que ajustado y sin refinar: se trata de manteca de karité pura y cien por cien orgánica, por lo que está certificada por la Sociedad Vegana.
Contiene vitaminas A, E y F y, además, ofrece protección contra los rayos ultravioletas al dejar una capa invisible sobre la piel tras su aplicación. También se puede utilizar para mejorar la calidad del cabello: para conseguirlo, recomiendan aplicar la manteca de karité en el pelo y cuero cabelludo con un ligero masaje, envolver una toalla alrededor de la cabeza y esperar 30 minutos antes de lavar y enjuagar.
Manteca de karité bío Arganour para pieles secas y castigadas
La manteca de karité Arganour está dirigida a aquellas mujeres que necesitan hidratación y y un extra de nutrición en su piel. Se presenta en una crema de 150 ml y es ideal para pieles secas y muy secas por su función reafirmante e hidratante, por lo que se puede aplicar por todo el cuerpo, incluidos codos, talones, etc. Un regenerador natural de la piel que ayuda a reducir los síntomas del envejecimiento.
Crema facial regeneradora de karité Mon
Esta crema facial de Mon está elaborada con manteca de karité ecológica, aceite de oliva y esencia de mirra y naranja, que actúan contra la aparición de flacidez y sequedad en la piel. Está destinada a regenerar las células de las pieles envejecidas y se recomienda usar a diario como crema de tratamiento, bien por la mañana o por la noche, sobre la cara, pero también la zona del cuello y escote.
Bálsamo de karité + CBD Bio Alvinatur para un efecto calmante
Este bálsamo facial de 100 ml está elaborado a partir de aceite de cáñamo, manteca de Karité, cera de abeja y extractos de caléndula y de árbol del Té. Esa combinación aporta a la piel un efecto relajante y calmante que se traduce en suavidad, elasticidad y rehidratación, fortaleciendo la dermis de forma natural para que recupere su esplendor.
Manteca de karité en ampollas Skafe para aumentar el brillo del cabello
Son muchos los fabricantes que aconsejan utilizar la manteca de karité en el pelo para mejorar su hidratación y luminosidad. Pero la marca Skafe ha creado unas ampollas que, además, aumentan el brillo y potencian el color natural de nuestro cabello. Consigue un tacto sedoso en tu pelo gracias a las magníficas propiedades de la manteca de karité.
Loción corporal Naturals New Comfort de manteca de karité
Esta loción corporal a base de manteca de karité es perfecta para usar a diario, ya que aporta la máxima hidratación a pieles secas y sensibles. Al utilizarla de forma habitual, sus propiedades ayudan a regenerar la piel, al mismo tiempo que le devuelve su brillo natural. Si quieres prevenir las estrías, reducir las arrugas o eliminar las marcas de acné, la loción de Naturals New Comfort te ayudará a conseguirlo.
Manteca de karité natural Cattier para una hidratación perfecta
Terminamos este repaso a las mejores mantecas de karité del mercado con este producto de la marca Cattier, que previene la sequedad de la piel ayudando a renovar las células y consiguiendo una excelente hidratación y nutrición. Es 100% natural y ecológica, contiene vitaminas A, D, E y F y se puede usar tanto en la cara y los labios como en el cabello.
Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la manteca de karité y has conocido sus magníficas propiedades, es momento de probarla. Esta selección de productos te ofrece la posibilidad de elegir el que más se ajusta a tus necesidades: después, recuerda aplicarla de manera constante y verás los resultados en pocos días, logrando que tu piel rejuvenezca como por arte de magia.
Los cosméticos naturales son cada vez más demandados por aquellas personas que piensan en el medio ambiente y que quieren proteger su cuerpo sin recurrir a productos químicos. Y al igual que el aloe vera o el aceite de almendras tiene muchos seguidores, otro producto natural se está convirtiendo en un superventas por sus magníficas propiedades: la manteca de karité.