Es noticia
'La sociedad de la nieve' arrasa con una avalancha de 12 premios Goya en la gala del "Se acabó"
  1. Cultura
Una gala dinámica y nostálgica

'La sociedad de la nieve' arrasa con una avalancha de 12 premios Goya en la gala del "Se acabó"

La película de J.A. Bayona, gran ganadora de la noche. '20.000 especies de abejas' se queda con tres estatuillas. Ha sido una gala marcada por las reivindicaciones feministas y el lema "se acabó"

Foto: El equipo de 'La sociedad de la nieve' recoge el Goya a mejor película. (Reuters/Ana Beltran)
El equipo de 'La sociedad de la nieve' recoge el Goya a mejor película. (Reuters/Ana Beltran)

La película de J.A Bayona, La sociedad de la nieve, ha sido la gran ganadora de los premios Goya 2024 con doce estatuillas, de las trece a las que estaba nominada. Ha conseguido todos los premios técnicos más la mejor dirección y la mejor película. 20.000 especies de abejas, que era la otra gran favorita con quince nominaciones, se ha quedado solo con tres premios: mejor dirección novel y mejor guion original para Estíbaliz Urresola y mejor actriz de reparto, Ane Gabarain. Cerrar los ojos, de Víctor Erice solo ha conseguido un Goya para José Coronado como mejor actor de reparto y Saben Aquell también solo uno para David Verdaguer como mejor actor protagonista. Un amor, Creatura y El maestro que prometió el mar se han ido de vacío. Malena Alterio se ha llevado la Mejor interpretación femenina por Que nadie duerma.

Ha sido una gala dinámica, nostálgica por muchos momentos —fantástico ese recuerdo a los 25 años de Todo sobre mi madre con todas las actrices (Marisa Paredes, Penélope Cruz, Cecilia Roth y Antonia San Juan) sobre el escenario con Pedro Almodóvar— y marcada por las reivindicaciones feministas y el lema "se acabó". Ha estado presentada por una pletórica Ana Belén junto con Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis) en estado de gracia. Los presentadores ya habían advertido que cambiarían su discurso inicial para dar cabida en el mismo a las recientes acusaciones de abuso sexual en la industria, y han cumplido su palabra. "Aquí, en el cine, también se acabó", han señalado nada más comenzar la ceremonia, que ha estado claramente marcada por las declaraciones en contra de la violencia contra las mujeres. También en su intervención, Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, ha vuelto a recordar que la institución condena cualquier abuso contra las mujeres.

"En el cine, también se acabó", han señalado Los Javis y Ana Belén al comenzar la ceremonia

Varias de las asistentes a la gala, empezando por Isabel Coixet, lucían paipáis con el mensaje "Se acabó", distribuidos por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) para "denunciar las violencias machistas". También el actor Hovik Keuchkerian ha querido hablar de los abusos contra las mujeres: "En la industria trabajan mujeres y hombres codo con codo y se deberían reivindicar muchas otras cosas", ha señalado. Hasta el presidente Pedro Sánchez hablaba a su llegada al recinto ferial de Valladolid de "violencia estructural" y aseguraba que acabar con ella "exige el compromiso de todos, ciudadanos y también instituciones". Y remataba asegurando que la violencia contra las mujeres "nos abochorna y avergüenza a todos, particularmente a los hombres".

Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia, subrayaba por su parte que "una vida no puede ser contada sin las mujeres. Queremos un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción [se ha equivocado de orden al decirlo la primera vez]. Nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos los abusos, se den donde se den y vengan de quien vengan. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres".

El Goya a Mejor dirección novel no cogió a nadie por sorpresa y se lo llevó Estibaliz Urresola. La directora quiso agradecer por su fortaleza a los padres de Ekai, el joven trans que se suicidó en 2018 al no recibir tratamiento hormonal: "Sois muy inspiradores", ha manifestado Urresola, al tiempo que enfatizaba lo mucho que le ha ayudado estar en contacto con asociaciones de familiares de niños y adolescentes trans para entender esa realidad y poder hacer 20.000 especies de abejas . La directora se ha llevado también el Goya a mejor guion original.

placeholder Javier Ambrossi y Javier Calvo, con Pedro Almodóvar y las protagonistas de 'Todo sobre mi madre'. (Europa Press/José Oliva)
Javier Ambrossi y Javier Calvo, con Pedro Almodóvar y las protagonistas de 'Todo sobre mi madre'. (Europa Press/José Oliva)

J.A. Bayona, —que se mostró visiblemente emocionado durante buena parte de la ceremonia—, consiguió alzarse con absolutamente todos los premios técnicos: Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción, Mejor música original. Quizá más sorprendente haya sido el Premio al Mejor actor revelación, que ha recaído a su vez sobre el argentino Matías Recalt por su espléndido papel como el médico Roberto Canessa en la película.

Recalt se enfrentaba a huesos duros de roer (y patrios) como Omar Banana, La Dani (ambos en Te estoy amando locamente) o Brianeitor (Campeones), que sonaban más fuerte que él para el premio. El actor ya explicó en su momento que su trabajo fue muy duro, puesto que su padre murió en el momento en que le dieron el papel, lo que, paradójicamente, también le ayudó a prepararlo, y ha querido agradecer durante su discurso a "mis amigos de la montaña, a los supervivientes de los Andes. A mi padre", mencionando también la delicada situación que pasa ahora mismo su país. El premio a Mejor actriz revelación ha sido, por otro lado, para Janet Novás por O Corno, película que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

placeholder Ana Belén y los Javis durante la entrega de los premios Goya. (EFE)
Ana Belén y los Javis durante la entrega de los premios Goya. (EFE)

Fernando Tejero y Loles León han sido los encargados de presentar el premio a Mejor actor de reparto, con el que se ha alzado José Coronado por Cerrar los ojos, el cual ha querido agradecer a todo su equipo con un mensaje bastante sencillo y asegurando que era "muy privilegiado". Coronado consigue con este su segundo premio, tras haber ganado el Goya a Mejor actor protagonista en 2011 por No habrá paz para los malvados. La mejor actriz de reparto ha sido en esta ocasión para Ana Gabarain, por su complejo y crudo papel en 20.000 especies de abejas, que le ha entregado una llorosa Sofía Otero: "Estoy muy orgullosa de ser parte de este grupo de actrices, mujeres maduras estupendas", ha señalado. "Gracias a Estíbaliz, la reina de la colmena".

Probablemente, uno de los momentos más bonitos de la ceremonia (excluyendo las sentidas palabras de Sigourney Weaver en apoyo de nuestro cine y del doblaje) ha sido el discurso que José Sacristán ha querido dedicar al histórico director de fotografía Juan Mariné, Goya de honor tras una labor que ha durado toda una vida (con más de 140 títulos a sus espaldas) y que culmina con este premio, que se le ha otorgado cuando ha cumplido 103 años. "Esto supone corresponder a la dedicación, al rigor, al amor que Juan le puso a su enternecedor propósito", ha indicado Sacristán. "Sus trabajos de investigación en la Filmoteca y la ECAM fueron sencillamente magistrales. Salvó de la destrucción a auténticas joyas de nuestro cine y devolvió la dignidad a un sinfín de nombres, de rostros, de historias". Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que estamos en Valladolid, Ana Belén también ha querido hacer un homenaje a Concha Velasco con un (bastante) particular medley, con un toque un poco jazz, de La chica ye-ye, Mamá quiero ser artista y otras. La gala ha estado marcada por otras actuaciones bastante eclécticas, desde Salvador Sobral a Amaia, pasando por Estopa.

placeholder Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Guión Original por '20.000 especies de abejas'. (EFE/Chema Moya)
Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Guión Original por '20.000 especies de abejas'. (EFE/Chema Moya)

Lo que no ha sido una sorpresa en absoluto: el triunfo de Robot Dreams, de Pablo Berger, también nominada como Mejor Película de Animación en los Oscar (y mejor guion adaptado por la novela gráfica de Sara Varon). La película ha ido cosechando éxitos constantes y está también nominada en los Goya en esa categoría que, paradójicamente, Berger ha luchado por erradicar para que primase solamente el cine sin distinciones. Estaba nominada junto con Momias, El sueño de la Sultana, Hanna y los monstruos y, muy especialmente, Disparen al pianista de Fernando Trueba, que tras Chico y Rita volvió con esta increíble historia real sobre el brasileño Tenorio Jr., habitual de Vinicius de Moraes y otros músicos de bossa nova. Las apuestas también habían dejado claro que ganaría Aunque es de noche (de Guillermo García) el premio a Mejor documental, con ese pequeño cuento social sobre la intrahistoria de la Cañada Real, y no se equivocaban: "Están ahí, nos miran desde muy cerca y nosotros desde el cine no miramos hacia otro lado", ha señalado García, refiriéndose a los habitantes de la Cañada.

Por último, aunque no menos importante, es destacable también el triunfo de Anatomía de una caída, otro filme que ha ido cosechando alabanzas desde que se estrenó y que también competirá en los Oscar y ganó la Palma de Oro. La francesa competía contra otras joyas como Sala de profesores (Alemania) o Aftersun (Reino Unido), pero no había muchas dudas en que acabaría alzándose con el cabezón.

La película de J.A Bayona, La sociedad de la nieve, ha sido la gran ganadora de los premios Goya 2024 con doce estatuillas, de las trece a las que estaba nominada. Ha conseguido todos los premios técnicos más la mejor dirección y la mejor película. 20.000 especies de abejas, que era la otra gran favorita con quince nominaciones, se ha quedado solo con tres premios: mejor dirección novel y mejor guion original para Estíbaliz Urresola y mejor actriz de reparto, Ane Gabarain. Cerrar los ojos, de Víctor Erice solo ha conseguido un Goya para José Coronado como mejor actor de reparto y Saben Aquell también solo uno para David Verdaguer como mejor actor protagonista. Un amor, Creatura y El maestro que prometió el mar se han ido de vacío. Malena Alterio se ha llevado la Mejor interpretación femenina por Que nadie duerma.

Premios Goya
El redactor recomienda