Es noticia
¿Se puede contar a Marisol pasando de puntillas por su faceta política?
  1. Cultura
CINE

¿Se puede contar a Marisol pasando de puntillas por su faceta política?

El documental 'Marisol, llámame Pepa', que está previsto que se estrene en marzo próximo, narrará a la artista sin detenerse en su militancia en el comunismo

Foto: Pepa Flores, en una manifestación contra la OTAN en Madrid. (Gtres)
Pepa Flores, en una manifestación contra la OTAN en Madrid. (Gtres)

Marisol fue la niña de España, pero opacada detrás de ella estaba Pepa Flores. "Yo estaba como secuestrada. Cuando, ya siendo mayor, quería conocer chicos, me lo prohibían. Y si de los que conocía me gustaba alguno, me lo aislaban inmediatamente. Yo era intocable, ¿entiendes? Era su negocio", contó en una entrevista para la revista Interviú. Su juventud se limitó a ser un producto de consumo. Este documental es “un retrato más humano y profundo, sin amarillismos”, declara Chema de la Peña, productor del documental, a El Confidencial.

"Marisol, de menor edad y de procedencia andaluza, se convirtió en la imagen utilizada para abanderar el ideal de niña prodigio que representaba los valores morales que el régimen inculcaba a las nuevas generaciones femeninas, especialmente a través de las acciones desarrolladas por la Sección Femenina", señala Virginia Sánchez Rodríguez en su tesis Flamenco, niñas prodigio y películas musicales durante el franquismo.

placeholder Imagen de la película 'Un rayo de luz'.
Imagen de la película 'Un rayo de luz'.

Sin embargo, aunque en la pantalla pareciese todo color de rosa, Marisol experimentó la peor cara de la industria desde dentro, la oscura y perturbadora cara de ser una figura pública. “En uno de aquellos días que estaba yo en el estudio, el fotógrafo este [conocido de Goyanes, su marido para esa fecha] se puso a desnudarme, a meterme mano por todo el cuerpo y a preguntarme si ya me había hecho mujer. Yo estaba asombradita. Le tenía miedo a todo en aquella casa. Ten en cuenta que no podía ni rechistar. Una vez se me ocurrió decir que unas fotos no me gustaban y por poco me matan, me montaron una de la que no me olvidaré nunca. Más tarde, un día cualquiera, descubrimos en la cocina muchas fotos de niñas desnudas con vendas en los ojos. Se lo dijimos a Goyanes y se quedó como si nada. Aquella misma noche, cuando fuimos a cenar, el fotógrafo estaba sentado y muy risueño en nuestra misma mesa”, relató la artista en la misma entrevista.

Marisol fue inmortalizada a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Un mito que ha encarnado como nadie la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a manifestarse simpatizante del Partido Comunista; de los Coros y Danzas falangistas a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España vio por televisión su primer matrimonio y solo 10 años después, la veíamos volver a casarse, esta vez en Cuba y apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.

Marisol experimentó la peor cara de la industria desde dentro: "Se puso a desnudarme, a meterme mano y a preguntarme si me había hecho mujer"

Con motivo de una imagen de Marisol alzando el puño en una manifestación comunista, Maruja Torres, periodista que escribía para El País, publicó un artículo dedicado a la actriz y su última aparición. "Marisol, a la que nunca he conocido fuerte, sino pasando de la tutela de un hombre a la de otro, demasiado deshabitada de sí misma, cree ahora que Andropov es santa Cecilia tocando el arpa, mientras el resto del mundo vive entregado a la corrupción del capital y la explotación del imperialismo", escribió la periodista en la pieza titulada "El puño de Marisol".

A dicha pieza respondió Pepa Flores en una carta al director, expresando su desacuerdo: "Alégrese, Maruja Torres: por una frase así, Franco la habría felicitado, sobre todo si la hubiera escrito hace ocho años. El puño en alto, dice Maruja Torres, es un gesto de gentes desvaídas y trasnochadas o de mujeres idiotas, sometidas a pareceres de otros. (...) Quiero decir que ese modo de tratar mi gesto, mi libertad y la dignidad de mi brazo en alto con el puño cerrado, esa forma de comentarlo, es fascista, porque solo intenta degradar el derecho a hacerlo con dignidad".

placeholder Pepa Flores. 'Marisol, llámame Pepa'.
Pepa Flores. 'Marisol, llámame Pepa'.

Tras una vida bajo el foco, en 1985 tomó la decisión de apartarse por completo de la vida pública y abandonar a Marisol para dedicarse a Pepa Flores, aunque su hermana, Vicky Flores, asegura que Marisol no está muerta y sigue viviendo dentro de Pepa. "Ahora solo soy una ciudadana de a pie, que es lo que quiero y como mejor me siento", declaró la artista, mostrando firmeza ante su decisión.

El proyecto no cuenta con la participación de la propia Marisol ni dentro ni fuera de la pantalla. “Era algo que sabíamos antes de comenzar con el documental”, señala De la Peña, “está al tanto del proyecto y colaborando con contactos interesantes para el documental”. La malagueña no ha querido verse involucrada en ninguna actividad pública desde su retiro. Incluso en 2020, cuando se le concedió el Goya de honor, la actriz no quiso romper su orden de alejamiento de los focos de la vida pública. “Nuestra madre tomó la firme decisión de apartarse de los focos para siempre. Querida mamá, desde ese lugar en calma que has conseguido y tanto te ha costado, esta profesión te entrega este premio. Querida Pepita, disfrútalo, es para ti”, dijo su hija María Esteve, que recogió el premio en su nombre.

El largometraje sienta sus bases en todo su archivo, porque tiene un archivo inmenso que todavía está por explorar. "Es el primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de la actriz y cantante malagueña, que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú", asegura la productora del documental a través de una nota de prensa.

Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres esos años

El documental no solo tiene como objetivo ser una biografía de la cantante y actriz y su trayectoria profesional, sino intenta también reflejar el fenómeno social que supuso en la época del franquismo y que perduró hasta la Transición como un fiel reflejo del rol social de la mujer, y cómo afecta el contexto político en todo eso. Aunque no cuenta en lo absoluto con un enfoque político, sí que será importante el contexto de este, que se representará mediante la música, las canciones y la aparición de fans. Sin embargo, sentencia el productor que lo curioso de todo es que “contar la historia de Marisol es contar la historia de España”.

¿En qué se va a centrar?

No se cuentan historias inéditas ni datos nuevos sobre la actriz y cantante, el documental busca “profundizar en la personalidad de la figura y hacer un retrato más realista y detallado sobre la historia del personaje y la persona, que muchas veces se confunden”, aclara el productor.

Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no solo al mito, sino también a la niña, adolescente y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio. Por eso, el documental se dividirá en tres partes: la década de los sesenta, su etapa de niña prodigio; la década de los setenta, sus años de soltera, y la de los ochenta, su época de liberación y su conversión de Marisol a Pepa Flores.

Apariciones

El reparto de este proyecto contará con nombres como Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Lolita, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos íntimos de la protagonista. Además, la distribución de la película estará en las manos de Nieves Maroto (Me lo creo) y el ámbito internacional bajo Latido Films.

placeholder Marisol, Pepa Flores, en una imagen de RTVE.
Marisol, Pepa Flores, en una imagen de RTVE.

El rodaje del largometraje documental sobre la vida de Pepa Flores inicia su producción dirigido por Blanca Torres y con la participación de TVE, Canal Sur y el ICAA. Con el título Marisol, llámame Pepa, empieza esta semana la grabación, que cuenta con la producción de Chema de la Peña (Tu luz y mi calma), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (Sarao Films), que también está en un proyecto documental biográfico titulado De Pedro a Almodóvar, que recorre la vida del director antes de ser la figura del cine español que es.

Las últimas inversiones en obra audiovisual registran que Canal Sur ha destinado 2.800.000 euros a la financiación de diversos proyectos audiovisuales andaluces, precisamente en tres largos de ficción, 10 largos documentales, cinco documentales para televisión y tres series documentales. Entre todo esto, está incluido Marisol, llámame Pepa.

Aunque se encuentran en el proceso de las entrevistas de preproducción, se estima que el rodaje finalizará en invierno y que el documental se podrá presentar en marzo próximo durante el Festival de Málaga, para estrenarse después en las salas de cine.

Marisol fue la niña de España, pero opacada detrás de ella estaba Pepa Flores. "Yo estaba como secuestrada. Cuando, ya siendo mayor, quería conocer chicos, me lo prohibían. Y si de los que conocía me gustaba alguno, me lo aislaban inmediatamente. Yo era intocable, ¿entiendes? Era su negocio", contó en una entrevista para la revista Interviú. Su juventud se limitó a ser un producto de consumo. Este documental es “un retrato más humano y profundo, sin amarillismos”, declara Chema de la Peña, productor del documental, a El Confidencial.

Documental Música Actores y actrices
El redactor recomienda