Es noticia
'Roma' y Raphael se imponen en la VI edición de los Premios Platino
  1. Cultura
PARTÍA COMO FAVORITA

'Roma' y Raphael se imponen en la VI edición de los Premios Platino

Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez ('La casa de las flores') han sido los encargados de presentar la ceremonia de entrega

Foto: Santiago Segura y Cecilia Suárez en la sexta edición de los Premios Platino. (Efe)
Santiago Segura y Cecilia Suárez en la sexta edición de los Premios Platino. (Efe)

En los corrillos de la prensa todos lo daban por hecho. En el segundo año en el que los Premios Platino se han celebrado en la Riviera Maya, no cabía más opción que coronar a la mexicana ‘Roma’ como la mejor película del cine iberoamericano. La película de Alfonso Cuarón —quien no ha acudido a la entrega— contaba con nueve nominaciones y al final se ha impuesto en cinco de ellas: película, dirección, guión, dirección de fotografía y edición de sonido. Yalitza Aparicio, la favorita para llevarse el premio a mejor actriz, ha visto cómo la veterana Ana Brun, protagonista de ‘Las herederas’, le arrebataba una estatuilla por otro lado muy merecida.

Por su parte, Antonio de la Torre ha vuelto a demostrar que no hay estatuilla que se le resista y se ha llevado el Platino a mejor interpretación masculina por su papel de político corrupto en 'El reino' de Sorogoyen. El sevillano ha querido recordar en su discurso de agradecimiento a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el 10 de mayo. "Querría compartirlo con la viuda de Rubalcaba, al que enviamos el guión de ‘El Reino’ y nos mandó un PDF con varias claves y correcciones que luego utilizamos en la película", ha desvelado. De la Torre, que también participa en 'La noche de 12 años' —nominada también al Platino a mejor película— como José Mujica, ha agradecido haber podido "aprender de una figura tan grande" como el expresidente de Uruguay.

placeholder Otro momento de la gala. (Efe)
Otro momento de la gala. (Efe)

Los primeros compases de 'Mi gran noche' han dado el pistoletazo de salida de la ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano. Raphael, premio de honor, subía al escenario del Teatro Gran Tlachco en Xcaret para interpretar una nueva versión electrónica de uno de sus temas más icónicos que puso en pie al público. El cantante jienense ha vuelto a subir al escenario en una segunda ocasión para cantar 'Yo soy aquel' en una reinterpretación a cargo del compositor Lucas Vidal —ganador de dos premios Goya—, con quien ha colaborado en el disco RESinfonico. Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez, Paulina en 'La casa de las flores', han sido los encargados de presentar la gala que ha empezado con más de un dardo dirigido "al vecino de arriba del tupé rubio" empeñado en construir el muro con el país azteca.

Raphael ha levantado al público con su interpretación de 'Mi gran noche' y 'Yo soy aquel'

Imanol Arias y Marina de Tavira, nominada a mejor actriz por su papel en 'Roma', han sido los encargados de abrir el reparto de galardones. El platino a mejor ópera prima ha recaído en 'Las herederas', del paraguayo Marcelo Martinessi, nominada al Oso de Oro y ganadora del Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale de 2018. "A pesar de vivir en un país donde todavía hay intolerancia y fanatismo, nosotros celebramos la humanidad", ha agradecido el director y guionista de esta historia sobre una pareja de mujeres lesbianas que se enfrenta a una crisis financiera y que ha levantado polémica en los sectores más reaccionarios de su país de origen.

placeholder Raphael a la llegada a los Platino. (Efe)
Raphael a la llegada a los Platino. (Efe)

La primera alegría para el cine español ha llegado justo después, con el premio a mejor documental: 'El silencio de otros', la película sobre las víctimas de la Guerra Civil y la Ley de Amnistía de 1977 dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganador de un Goya y preseleccionado para los Oscar, cierra —o continúa— una temporada plagada de reconocimientos. "Es una historia de solidaridad entre España y América Latina. A Argentina vinieron las víctimas a pedir la justicia que durante años se les había negado", ha reivindicado Carracedo.

Otra de las grandes apuestas españolas de la noche era 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, que ha conseguido el Platino a mejor montaje para Alberto del Campo, que ha dedicado el reconocimiento "a la España vaciada, que es un trozo de España que está sufriendo", el movimiento que agrupa a un ciento de asociaciones de las provincias más despobladas que reclaman una mayor atención institucional y reclaman un pacto de Estado para la igualdad de oportunidades frente a los grandes núcleos urbanos. 'Un día más con vida', la cinta de animación ganadora de un Goya codirigida por el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow y que tiene como protagonista la figura del reportero de guerra Ryszard Kapuscinski también se ha hecho con el Platino a mejor película iberoamericana de animación. El título español más taquillero del año pasado y ganador del Goya a mejor película optaba a cinco estatuillas del cine iberoamericano, pero ante el rodillo ganador de 'Roma' ha tenido que conformarse con el reconocimiento a la educación en valores.

Series

Cecilia Suárez ha tenido que cambiar su papel de presentadora por el de ganadora del Platino a mejor actriz de serie o miniserie por su papel en 'La casa de las flores', una de las últimas sensaciones de Netflix en la que además participa Paco León. En la categoría masculina, el triunfador ha sido Diego Luna, que no ha podido acudir a la gala en la que han reconocido su trabajo como Miguel Ángel Félix Gallardo en 'Narcos: México'. "Estoy flipando", ha reconocido Paco León al recoger el premio a mejor serie por 'Arde Madrid', que finalmente no contará con una segunda temporada, como confirmó el propio León la semana pasada. El actor, director y guionista —junto a Anna R. Costa— de la ficción que recrea el paso de Ava Gardner por el Madrid de la España franquista ha querido desmentir los rumores que explican la no renovación de 'Arde Madrid' en Movistar+ lanzando alguna que otra pulla a la plataforma rival: "gracias a Movistar porque demuestra que hay vida más allá de Netflix".

Lista de premiados

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana  

LAS HEREDERAS 

 

Mejor Película Documental  

EL SILENCIO DE OTROS 

 

Mejor Guion  

ROMA. Alfonso Cuarón 

 

 

 

Mejor Dirección de Fotografía  

ROMA. Alfonso Cuarón 

 

Mejor Dirección de Sonido 

   ROMA. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García  

 

Mejor Música Original  

YULI. Alberto Iglesias 

 

Mejor Dirección de Arte  

PÁJAROS DE VERANO. Angélica Perea 

 

Mejor Dirección de Montaje 

EL REINO. Alberto del Campo 

 

Mejor Película de Animación  

UN DÍA MÁS CON VIDA 

 

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores 

CAMPEONES 

 

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie 

 NARCOS: MÉXICO. Diego Luna  

 

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie 

LA CASA DE LAS FLORES. Cecilia Suárez  

 

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana 

ARDE MADRID 

 

Mejor Dirección  

ROMA. Alfonso Cuarón 

 

Mejor Interpretación Masculina  

EL REINO. Antonio de la Torre  

 

Mejor Interpretación Femenina 

LAS HEREDERAS. Ana Brun 

 

Mejor Película Iberoamericana de Ficción  

ROMA. Alfonso Cuarón 

En los corrillos de la prensa todos lo daban por hecho. En el segundo año en el que los Premios Platino se han celebrado en la Riviera Maya, no cabía más opción que coronar a la mexicana ‘Roma’ como la mejor película del cine iberoamericano. La película de Alfonso Cuarón —quien no ha acudido a la entrega— contaba con nueve nominaciones y al final se ha impuesto en cinco de ellas: película, dirección, guión, dirección de fotografía y edición de sonido. Yalitza Aparicio, la favorita para llevarse el premio a mejor actriz, ha visto cómo la veterana Ana Brun, protagonista de ‘Las herederas’, le arrebataba una estatuilla por otro lado muy merecida.

Cine español