Es noticia
Ciudadanos triunfa en la 'España vaciada': las 16 sorpresas que se llevó Rivera el 28-A
  1. Elecciones Generales
CLAVE PARA QUEDARSE TAN CERCA DEL PP

Ciudadanos triunfa en la 'España vaciada': las 16 sorpresas que se llevó Rivera el 28-A

De las provincias que se encuentran en la España rural y más despoblada, Ciudadanos logró representación en 19. En 16 de ellas estrena escaño, asaltando los grandes feudos del PP

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de Cs al Congreso de los Diputados por Guadalajara, María Ángeles Rosado. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de Cs al Congreso de los Diputados por Guadalajara, María Ángeles Rosado. (EFE)

La denominada 'España vaciada' jugó un papel clave en los resultados de estas elecciones generales. Para bien o para mal dependiendo del partido, los 101 escaños que reparten estas 26 provincias han provocado en gran medida el éxito del PSOE, la debacle del PP y el crecimiento de Ciudadanos. Los populares se hicieron en 2016 con 51 diputados en estas circunscripciones y tan solo han retenido 25. El caso de la formación naranja es justo el contrario: de cuatro escaños han pasado a tener 19, logrando representación en la gran mayoría.

Del total de estas provincias, las menos pobladas de toda España, hay ocho que reparten tres escaños. Hasta ahora, el comportamiento más habitual con la célebre Ley D'Hondt pasaba por que la fuerza más votada se quedara con dos diputados y el tercero recayera en el segundo partido. Este 28 de abril, en parte gracias a la fragmentación de la derecha y la irrupción de Vox, en la mayoría de ellas el resultado fue 1-1-1 (un diputado para cada uno de los tres partidos más votados). Y el beneficiado, en esta ocasión, resultó ser Ciudadanos.

A excepción de Cuenca, en el resto de estas provincias los de Rivera consiguieron un sillón en el Congreso a cargo de candidatos completamente desconocidos hasta ahora. Debutarán en la Cámara el ingeniero Manuel Hernández (Ávila); la agricultora y politóloga María José Rosado (Guadalajara), la abogada Lourdes Guillén (Huesca), el abogado Enrique Rivero (Palencia), el abogado y profesor Eduardo Calvo (Segovia), el alcalde del municipio turolense de Utrillas, Joaquín Moreno (Teruel), y el profesor José Antonio Bartolomé (Zamora).

Foto: Albert Rivera junto a la agaricultora María Ángeles Rosado, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso. (EFE)

En cuanto a las circunscripciones que reparten cuatro escaños, Ciudadanos ha obtenido representación en Albacete, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Salamanca. Son ya diputados electos, por ese orden, la directora de la Cámara de Turismo, María Dolores Arteaga; la politóloga, escritora y exasesora de Ciudadanos Aurora Nacarino-Bravo; la diputada regional María Victoria Domínguez; la secretaria de Organización del partido en la comunidad riojana, María Luisa Alonso; el concejal en el ayuntamiento leonés Justo Fernández, y el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca José Antonio Mirón. Las únicas donde el partido naranja no logró entrar de las que distribuyen cuatro diputados fueron Álava, Lleida, Lugo y Ourense.

En realidad, el partido de Rivera lleva un año y medio trabajando en una estrategia para conquistar la España rural, consciente de que el salto definitivo para acercarse al PP pasa por aumentar su representación en esos territorios. Fuentes del partido recuerdan que el voto más fidelizado de Cs ya existe en grandes ciudades y en un perfil de clase media urbana. El verdadero reto este 28 de abril era el asalto a las provincias más despobladas.

En los últimos meses, se han dedicado en gran medida a mejorar las cifras de afiliación, igual que el partido ha ido adaptando el discurso a peculiaridades y necesidades de cada territorio, eso sí, apostando por su gran seña de identidad, que es la igualdad de los ciudadanos en cada rincón de España. La formación sabe que Rivera —como catalán— defiende esa bandera mejor que el resto de líderes, sobre todo PP y PSOE, que durante décadas han gobernado sin aportar grandes cambios. En las dos Castillas, igual que en Extremadura, por ejemplo, el discurso de la igualdad es esencial en unos territorios donde se sienten agraviados muy a menudo.

placeholder El líder de Cs, Albert Rivera, durante la manifestación en reivindicación de la 'España vaciada'. (EFE)
El líder de Cs, Albert Rivera, durante la manifestación en reivindicación de la 'España vaciada'. (EFE)

También en las provincias de cinco diputados que se enmarcan en la 'España vaciada', Ciudadanos consiguió representación sin excepción. El cabeza de lista y diputado regional Rubén Gómez ocupará el escaño por Cantabria en el que estuvo Félix Álvarez ('Felisuco'), mientras que Sandra Julià repite por Castellón. También debuta el portavoz del partido en Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, diputado electo por esta circunscripción; igual que el abogado Carlos Hermoso, por Huelva, o la periodista y representante de ATA, Soraya Mayo, por Valladolid. Ciudadanos también obtuvo escaño por Jaén, que recae en manos de Marián Adán, exportavoz de la comisión de Agricultura en el Ayuntamiento de Quesada. Los 19 escaños que Ciudadanos logró en la España más rural no incluyen los dos diputados obtenidos por Navarra Suma (coalición en la que participaron junto con UPN y PP en estas elecciones).

El pacto nacional contra la despoblación que Ciudadanos ha desgranado a lo largo de la campaña también ha jugado un papel clave para convencer al mundo rural. Entre las principales medidas, la bajada del IRPF un 60% a las personas que viven en municipios en riesgo de despoblación, el impulso de una Ley de Montes estatal que facilite el aprovechamiento sostenible de estas zonas y la puesta en marcha de un plan de choque para eliminar la brecha digital en el medio rural.

Foto: Pedro Sánchez celebra la victoria electoral. (Reuters)

Tanto Rivera como Inés Arrimadas decidieron echar el resto en estas provincias, en precampaña y durante la campaña, convencidos de que su presencia ayudaría a mimar a circunscripciones que se sienten olvidadas. La líder del partido en Cataluña visitó Zamora, Salamanca y León, estuvo en dos ocasiones en Aragón y también en precampaña visitó Castilla-La Mancha. Rivera se decantó por un acto con la candidata por Guadalajara, un icono de la despoblación tras viralizar una imagen suya subida a un tractor, en mitad de un campo de esta provincia, para hablar de las dificultades que padecen muchos de estos territorios en la rutina diaria, como puede ser acudir a un colegio o a un hospital. Acudió a la manifestación que reivindicaba la 'España vaciada' y arrancó la campaña desde Pedraza (Segovia). También volvió a Valladolid a solo dos días de acabar la campaña. Sabía que había mucho en juego.

La denominada 'España vaciada' jugó un papel clave en los resultados de estas elecciones generales. Para bien o para mal dependiendo del partido, los 101 escaños que reparten estas 26 provincias han provocado en gran medida el éxito del PSOE, la debacle del PP y el crecimiento de Ciudadanos. Los populares se hicieron en 2016 con 51 diputados en estas circunscripciones y tan solo han retenido 25. El caso de la formación naranja es justo el contrario: de cuatro escaños han pasado a tener 19, logrando representación en la gran mayoría.

Ciudadanos Inés Arrimadas Ley D’Hondt Unión del Pueblo Navarro Agricultura
El redactor recomienda