Es noticia
¿Adicto a 'La casa de las flores'? Descubre otras cinco series mexicanas a su altura
  1. Televisión
RECOMENDACIONES

¿Adicto a 'La casa de las flores'? Descubre otras cinco series mexicanas a su altura

La serie de Netflix ha sido todo un éxito de crítica y de audiencia, sin embargo, existen otras muchas producciones 'Made in México' que bien merecen la pena una oportunidad

Foto: Imagen de la serie 'La casa de las flores'. (Netflix)
Imagen de la serie 'La casa de las flores'. (Netflix)

'La casa de las flores', serie mexicana estrenada el pasado agosto por Netflix, ha conseguido lo que muy pocas series: que crítica y público coincidan en que todo el mundo debe verla. Esta comedia con toques dramáticos sobre la vida de la peculiar familia De la Mora, propietaria de una histórica y emblemática floristería, sustenta gran parte de su éxito en sus buenas dosis de humor, al más puro estilo Almodóvar.

Atrevida, divertida, emotiva y transgresora, confirma que México, además de realizar memorables culebrones como 'Los ricos también lloran', protagonizado por Verónica Castro, produce también grandes series. Precisamente la Vero, como la conocen en México, interpreta a la matriarca Virginia de la Mora, dueña de la floristería que da nombre a la serie; un papel que como el desu hija en la ficción, Paulina, interpretado por la maravillosa Cecilia Suárez, han cautivado al público dentro y fuera del país desde su estreno. Así que si te gustó 'La casa de las flores', no puedes dejar de ver estas otras cinco series 'Made in México'.

placeholder Imagen promocional de 'La casa de las flores'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de las flores'. (Netflix)

'Luis Miguel. La serie'

'Luis Miguel. La serie' es una de las producciones en español más buscadas en Netflix. El biopic autorizado por el cantante mexicano de boleros narra sus comienzos artísticos. Unos comienzos marcados por los oscuros y misteriosos episodios vividos en su juventud y que todavía hoy le siguen acompañando y atormentando: la desaparición de su madre, sus numerosas relaciones sentimentales, y la tortuosa relación con su padre y manager Luisito Rey. A pesar de no protagonizar la ficción, el cantante se habría embolsado la astronómica cifra de 5 millones de dólares (casi 4,3 millones de euros), a cambio de aceptar narrar la historia de su vida.

Tras un sorprendente final abierto, mucho se ha especulado sobre su continuidad. Finalmente habrá una segunda temporada, eso sí, el precio que cobrará el artista en esta ocasión por los derechos de su biografía autorizada y supervisada por él, subirá de forma notable. Algunas fuentes aseguran que Netflix podría pagar por ellos entre 10 y 15 millones de dólares.

'Señor Ávila'

Esta serie, cuya cuarta y última temporada finalizaba el pasado julio en HBO Latinoamérica, apuesta por el retrato apasionante y descarnado de un asesino a sueldo que escala posiciones dentro de una organización criminal. Nada ni nadie, tanto en su trabajo de vendedor de seguros como en su vida de esposo, padre y amante, imagina qué esconde el verdadero Señor Ávila.

Protagonizada por el actor mexicano Tony Dalton, crítica y público han caído rendidas a sus pies. Es la serie más vista de HBO en Latinoamérica, por detrás de 'Juego de Tronos'. Además, tiene un Emmy en su haber, de Mejor Programa de Habla No Inglesa.

'Ingobernable'

Este thriller político cuenta la historia de Emilia Urquiza, primera dama de México dada a la fuga, tras ser inculpada por la muerte de su marido, el presidente Diego Nava (Erik Hayser). Durante su huida la corrupción, las desapariciones violentas, o la droga se entremezclan en trepidantes capítulos, con la angustia de su protagonista, obsesionada por demostrar su inocencia. Una de las 'primeras damas' de la interpretación mexicana, Kate del Castillo, da vida a Urquiza.

La grabación de la ficción no estuvo exenta de dificultades, derivadas de una complicada exigencia de la actriz. Se negó a pisar tierras mexicanas para rodar la serie. Y es que la realidad siempre supera la ficción. Del Castillo poco tiempo antes, había huido de México, tras ser relacionada con el narcotráfico Joaquín 'El Chapo Guzmán' e investigada por las autoridades mexicanas, negándose a volver jamás al país. A los productores no les quedó otra que rodar todas y cada una de las secuencias en las que ella aparece en Los Ángeles. El esfuerzo mereció la pena. La serie se renovó por una segunda temporada, recién estrenada, aunque ene sta ocasión las nuevas entregas se rodaron en Colombia.

'Club de cuervos'

La primera serie original de Netflix rodada íntegramente en español, se convirtió desde su estreno en 2015 en uno de los mayores éxitos de la plataforma en México. En tono de comedia, ridiculiza los roles y modos de actuar de los futbolistas, contraponiéndolos al papel de la mujer en el deporte rey, un mundo dominado por hombres. La lucha de dos hermanos por hacerse por el control de un equipo de fútbol de primera división, propiedad de su padre recién fallecido, es el eje de una trama que deriva en todo tipo de situaciones tan cómicas como disparatadas.

La serie protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, y que goza con el apoyo del púbico de medio mundo, ha sido nominada este año a los premios Emmy Internacionales de Televisión en la categoría de Mejor Comedia. Aunque todavía no hay fecha para el estreno de la cuarta y quizás última temporada, todo apunta a que podría producirse antes de fin de año.

'Juana Inés'

No podía faltar en esta selección una miniserie histórica de 7 capítulos producida por el Canal Once mexicano. Desde su estreno, ha estado envuelta en la polémica por cómo aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la escritora del Siglo de Oro más popular de aquel país, también conocida como la 'monja rebelde'. La producción, lejos de reflejar una historia remota de hace más de tres siglos, muestra con toda crudeza los obstáculos que las mujeres sufren en las sociedades machistas.

Inspirada en los años jóvenes de la escritora, despeja muchos de los misterios que rodearon su vida: su sexualidad, las difíciles relaciones que mantuvo con jerarquía de la iglesia, o el hábito en que se enfundó para acceder a un mundo el de las letras, dominado por los hombres. Una serie imprescindible sobre la intensa vida de una de las grandes autoras en prosa y verso del siglo XVII.

'La casa de las flores', serie mexicana estrenada el pasado agosto por Netflix, ha conseguido lo que muy pocas series: que crítica y público coincidan en que todo el mundo debe verla. Esta comedia con toques dramáticos sobre la vida de la peculiar familia De la Mora, propietaria de una histórica y emblemática floristería, sustenta gran parte de su éxito en sus buenas dosis de humor, al más puro estilo Almodóvar.

Series de Netflix