Es noticia
De los Coen a Cuarón: las 10 películas más esperadas del Festival de Venecia
  1. Cultura
75ª EDICIÓN

De los Coen a Cuarón: las 10 películas más esperadas del Festival de Venecia

'First Man', de Damien Chazelle, ha inaugurado una edición marcada por la falta de mujeres y donde las cintas españolas brillan por su ausencia

Foto: El 'remake' de 'Suspiria' es una de las cintas que más expectación ha causado.
El 'remake' de 'Suspiria' es una de las cintas que más expectación ha causado.

El wéstern de los hermanos Coen, el terror de la esperada ‘Suspiria’ o los samuráis de ‘Killing’. Son solo algunos de los géneros que reúne esta edición del Festival de Cine de Venecia, el “festival más antiguo del mundo” que, cada año que pasa, ansía elevarse hasta el Olimpo de Cannes. ‘First Man’, de Damien Chazelle y con Ryan Gosling encarnando a Neil Armstrong, ha sido la encargada de inaugurar la Mostra, con Guillermo del Toro presidiendo el jurado de la ya 75ª edición.

El gigante estadounidense ha devorado la sección oficial, acaparando títulos con producciones o actores americanos en un festival en el que los trabajos españoles brillan por su ausencia. ‘La noche de 12 años’, del uruguayo Álvaro Brechner, se postula en la sección Orizzonti como la representación más cercana al territorio español, con Antonio de la Torre en su reparto. También entra a concurso la coproducción de España, junto a Bélgica, Francia y Rumanía, ‘The Sisters Brothers’, de Jacques Audiard. Fuera de competición, la firma patria asoma la cabeza en la coproducción española y argentina ‘Mi obra maestra’, de Gastón Duprat.

Solo una mujer aspira al León de Oro, la australiana Jennifer Kent, que vuelve con ‘The Nightingale’ después de ‘Babadook’. Si bien otras directoras aparecen en secciones paralelas, Kent es la única voz femenina en una sección oficial colonizada por hombres. Estas son algunas de las cintas más esperadas de un festival cada vez más ambicioso:

'The Ballad of Buster Scruggs'

Anunciada en un principio como una miniserie de seis episodios para el gigante Netflix, el wéstern de los hermanos Coen ha terminado convertido en una película sobre las tensiones en la frontera de Estados Unidos cuando el país estaba en pleno proceso de construcción. En su reparto, James Franco, Liam Neeson o Tom Waits.

placeholder
1

'Suspiria'

Luca Guadagnino, autor del fenómeno ‘Call Me By Your Name’, dirige este 'remake' del clásico de Dario Argento de 1977. Una de las cintas más esperadas, ‘Suspiria’ cuenta la historia de una joven bailarina de ballet (Dakota Johnson) que llega a una prestigiosa academia de danza en Alemania y que pronto descubrirá que el lugar guarda algo oscuro y extraño. Guadagnino reveló hace poco que la polifacética Tilda Swinton interpretaría a más de un personaje en la película.

'Roma'

Producida por Netflix, que coge impulso en esta Mostra, Alfonso Cuarón firma ‘Roma’, un retrato de las mujeres de la Ciudad de México de principios de los setenta para el que Cuarón se ha inspirado en su propia infancia. El director de ‘Hijos de los hombres’ sigue la vida de una empleada doméstica en un barrio de clase media de la capital y repasa conflictos sociales y jerarquías.

'A Star Is Born'

El debut como director de Bradley Cooper llega a Venecia fuera de competición. El de 'La gran estafa americana' interpreta a una estrella de la música, ya en decadencia, que descubre a una joven cantante con talento interpretada por Lady Gaga. Una versión de la cinta de 1937 dirigida por William A. Wellman y que lleva gestándose desde 2011.

'Nuestro tiempo'

Carlos Reygadas firma este wéstern ubicado en una ganadería de toros bravos en el campo de Tlaxcala. Allí vive una familia cosmopolita: Esther, que se ocupa del rancho con poder y gracia, y Juan, escritor reconocido que se verá incapaz de cumplir las expectativas que tiene de sí mismo cuando Esther se enamora de otro.

'Doubles vies'

Olivier Assayas presenta en Venecia una comedia francesa protagonizada por Guillaume Canet, Vincent Macaigne y Julliette Binoche. Ambientada en la crisis de los años cuarenta en París, ‘Doubles vies’ narra la historia de un autor y un editor que sucumben a la situación económica mientras se enfrentan a una industria que no para de cambiar.

placeholder
1

'The Favourite'

Ambientada en la Inglaterra debilitada de principios del siglo XVIII, el cineasta griego Yorgos Lanthimos cuenta la historia de la reina Anne, que gobierna con carácter inestable y salud delicada y que desarrollará una amistad con una sirvienta recién llegada. Olivia Colman, Rachel Weisz o Emma Stone encabezan un reparto de lujo.

'Peterloo'

Mike Leigh presenta una coproducción de Reino Unido y Estados Unidos que recuerda la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Mánchester. Entre su reparto, Rory Kinnear (‘Penny Dreadful’) o Maxine Peake (‘La teoría del todo’).

'Napszállta'

En palabras de su director László Nemes, ‘Napszállta’ habla del colapso de una civilización. Ambientada en el Budapest de 1913, cuenta la historia de Irisz Leiter, una joven de 20 años que llega a la capital con la esperanza de encontrar un trabajo en la antigua tienda de sombreros de sus padres, pero que es rechazada por el actual propietario. En la ciudad conocerá a Kálman Leiter, quien desatará una odisea por las calles y la ayudará a reconectar con su pasado.

'L’amica geniale'

Fuera de competición aparece también ‘La amiga estupenda’, la adaptación en formato de serie del fenómeno literario de la misteriosa escritora Elena Ferrante y que ha dirigido Saverio Costanzo. Una producción de HBO que se estrenará mundialmente en el festival y que recupera la historia que mantuvo en vilo al mundo: ambientada en el peligroso Nápoles, la historia abarca más de 60 años de la vida de dos amigas después de la desaparición de una de ellas.

placeholder
1

El wéstern de los hermanos Coen, el terror de la esperada ‘Suspiria’ o los samuráis de ‘Killing’. Son solo algunos de los géneros que reúne esta edición del Festival de Cine de Venecia, el “festival más antiguo del mundo” que, cada año que pasa, ansía elevarse hasta el Olimpo de Cannes. ‘First Man’, de Damien Chazelle y con Ryan Gosling encarnando a Neil Armstrong, ha sido la encargada de inaugurar la Mostra, con Guillermo del Toro presidiendo el jurado de la ya 75ª edición.

Festival de Venecia Películas
El redactor recomienda