en la 71 edición

'Shoplifters', del japonés Kore-eda, se alza con la Palma de Oro del Festival de Cannes

'BlacKkKlansman', del siempre polémico Spike Lee, ha ganado el Gran Premio del Jurado

Foto: Hirokazu Kore-eda muestra la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes. (Reuters)
Hirokazu Kore-eda muestra la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes. (Reuters)

Estaba entre los favoritos, aunque entre los periodistas desplazados en Cannes sonaban fuerte las películas de la libanesa Nadine Labaki —'Cafarnaúm'—, el polaco Pawel Pawlikowski —'Cold War— y la italiana Alice Rohwacher —'Lazzaro Felice'—, entre otros. Pero al final ha sido el japonés Hirokazu Kore-eda, con 'Shoplifters', quien se ha llevado la Palma de Oro al agua en la 71 edición del Festival de Cannes, la cita anual más importante para el cine de autor. Finalmente, la neozelandesa Jane Campion seguirá siendo la primera y única mujer en haber conseguido la Palma de Oro en los 71 años que se ha celebrado el certamen: lo hizo en 1993 con la película 'El piano'.

Spike Lee, por su parte, ha conseguido el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman', una ácida comedia sobre la discriminación racial. Kore-eda era uno de los nombres que aparecía en las quinielas de premios de la edición, pero no así Spike Lee, que triunfó con su historia de un Policía que se infiltra en el Ku Klux Klan en los años setenta.

Más previsibles han sido los premios de interpretación, para el italiano Marcello Fonte por su espectacular papel de cuidador de perros en 'Dogman', de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por la mujer desesperada y que vive en la miseria en 'Ayka'. Entre las sorpresas de la noche, la Palma de Oro especial que el jurado presidido por Cate Blanchett ha concedido al cineasta franco suizo Jean-Luc Godard, que presentó en competición 'Le livre d'image', por ser un artista que ha hecho "avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites".

Spike Lee posa con su premio en el Festival de Cannes. (Reuters)
Spike Lee posa con su premio en el Festival de Cannes. (Reuters)


El polaco Pawel Pawlikowski se va con el premio a mejor dirección por la excelente 'Cold War', mientras que la libanesa Nadine Labaki, a la que muchos apuntaban como ganadora de la Palma de Oro por su dura historia de niños en la calle en "Cafanaúm", se ha tenido que contentar con el Premio del Jurado. El de guion fue "ex aequo" para la italiana Alice Rohrwacher, también directora de 'Lazzaro Felice', y a Nader Saeivar, por 'Trois visages', el filme del iraní Jafar Panahi, en arresto domiciliario en su país.

Otros premios

'Burning', del coreano Lee Chang-dong ganaba a primera hora del sábado el premio de la crítica internacional FIPRESCI de Cannes, mientras que 'Cafarnaúm', se llevaba el Ecuménico, que reconoce el filme que mejor ensalce los valores humanos y solidarios. Lee Chang-dong ha recibido el galardón por un filme "visualmente impresionante" y por su reflexión "compleja" sobre la sociedad contemporánea.

'Burning', del coreano Lee Chang-dong, adapta un relato corto de Haruki Murakami

Al recoger el premio, Lee ha agradecido recibir un galardón "en un lugar realista" y no con alfombras y luces rojas. Su filme, explicó, trata "sobre las fronteras entre realidad e irrealidad" y es una adaptación de un relato corto de Haruki Murakami. Por otro lado, a la película de Labaki se la ha reconocido por exponer "sin concesiones", a través de la historia de un niño, "la infancia maltratada" y proponer un "viaje inciático impregnado de altruismo". El productor del filme, Khaled Mouzanar, ha recogido el galardón y aseguró que todo el proceso para realizar esta película ha sido "una experiencia de las que cambian la vida".

El jurado de Cannes, compuesto por Chang Chen, Denis Villeneuve, Ava DuVernay, Lea Seydoux, la presidenta Cate Blanchett, Kristen Stewart, Khadja Nin, Robert Guediguian y Andrey Zvyagintsev . (Efe)
El jurado de Cannes, compuesto por Chang Chen, Denis Villeneuve, Ava DuVernay, Lea Seydoux, la presidenta Cate Blanchett, Kristen Stewart, Khadja Nin, Robert Guediguian y Andrey Zvyagintsev . (Efe)

El jurado del Premio Ecuménico ha concedido también una mención especial al 'Blakklansman' de Spike Lee por ser "un grito de alarma contra un racismo persistente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo". Y 'One day', de la húngara Zsófia Szilágyi, que narra la vida diaria de una madre de tres hijos, ha sido elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas Semana de la Crítica y Quincena de realizadores.

Palmarés completo

Palma de Oro: "Shoplifters", de Hirokazu Kore-eda.

Gran Premio del Jurado: "BlacKkKlansman", de Spike Lee.

Premio del Jurado: "Capharnaüm", de Nadine Labaki.

Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por "Cold War".

Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por "Dogman".

Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por "Ayka".

Premio a mejor guion: "ex aequo" a Alice Rohrwacher por "Lazzaro Felice" y Nader Saeivar, por "Trois visages".

Palma de Oro especial: "Le livre d'image", de Jean-Luc Godard

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Girl", de Lukas Dhont.

Palma de Oro al mejor cortometraje: "All these creatures", Charles Williams.

Mención especial de cortometraje: "On the border", de Shujun Wei.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios