LA SAGA 'DOS AMIGAS'

'La amiga estupenda' de Elena Ferrante, nueva serie para HBO

La exitosa tetralogía napolitana de la 'escritora fantasma' tendrá su adaptación televisiva y se presentará en el Festival de Cine de Venecia

Foto: Todos los episodios serán dirigidos por Saverio Costanzo (HBO)
Todos los episodios serán dirigidos por Saverio Costanzo (HBO)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La amiga estupenda’ de Elena Ferrante se pasa a la televisión. La tetralogía napolitana vuelve en formato de serie, producida por HBO y RAI, y tendrá su estreno mundial durante la 75 edición del Festival de Cine de Venecia, que arranca el próximo 29 de agosto. Dirigida por Saverio Costanzo, la nueva producción de HBO recupera la historia que mantuvo en vilo al mundo y cuyo último volumen (‘La niña perdida’) se publicó hace tres años en nuestro país.

'La amiga estupenda' (Lumen)
'La amiga estupenda' (Lumen)

La locura por la escritora, cuyo nombre real es Anita Raja, se desató en 2011 con la publicación de una serie de cuatro novelas encadenadas que narran la historia de dos amigas en el Nápoles de postguerra. Cuando su mejor amiga acaba de desaparecer sin dejar rastro, Elena Greco, ahora una mujer de edad avanzada retirada en una casa llena de libros, abre su ordenador y comienza a escribir la historia de su amistad. Conoció a Raffaella Cerullo, a quien siempre ha llamado Lila, en el primer año de la escuela primaria en 1950. Ambientada en el peligroso y fascinante Nápoles, la historia abarca más de 60 años de sus vidas mientras Elena trata de desvelar el misterio de su amiga estupenda, Lila, su mejor amiga pero de alguna forma, también su peor enemiga.

Ahora, los dos primeros episodios de ‘La amiga estupenda’ verán la luz el próximo 29 de agosto y estará protagonizada por Elisa Del Genio, Ludovica Nasti, Margherita Mazzuco y Gaia Girace.

La adaptación televisiva de 'La amiga estupenda' mostrará sus dos primeros episodios en el Festival de Cine de Venecia (HBO)
La adaptación televisiva de 'La amiga estupenda' mostrará sus dos primeros episodios en el Festival de Cine de Venecia (HBO)

El misterio Ferrante

El misterio de Ferrante dio la vuelta al mundo y no fue hasta 2016 cuando se descubrió su verdadero nombre tras una investigación del periodista italiano Claudio Gatti. Nadie había visto nunca una fotografía suya ni se conocía ningún dato sobre su biografía. Incluso se llegó a barajar que la persona tras el pseudónimo fuera un hombre. Finalmente, Anita Raja, que trabajaba como traductora freelance para el sello italiano Edizioni, el mismo donde se publican las obras de Ferrante, salió a la luz.

"No me arrepiento de mi anonimato", dijo por mail al periodista Paolo di Stefano. "Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer".

Anita Raja
Anita Raja

La obra más fructífera de Ferrante o Raja, que suma en total más de dos mil páginas, fue una revolución aderezada por el misterio de su escritora. Ferrante apareció en la lista de más vendidos del ‘New York Times’, fue comparada con Elsa Morante y elogiada por autores como Ken Follet o Juan Marsé. Fuera por voluntad propia o por una exitosa estrategia de marketing, Ferrante siempre defendió su anonimato. En 'La Frantumaglia', que recoge la correspondencia con sus lectores, afirma: "La invisibilidad es un magnífico aliado para observar el mundo sin que nadie te moleste".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios