75 edición de la mostra

El Festival de Venecia saca músculo: los Coen, Cuarón y Chazelle

Este 25 de julio se ha anunciado en el Cinema Moderno de roma la programación de la 75 edición del Festival de Cine de Venecia, uno

Foto: Guillermo del Toro con el León de Oro en el último Festival de Venecia. (Efe)
Guillermo del Toro con el León de Oro en el último Festival de Venecia. (Efe)

Este 25 de julio se ha anunciado en el Cinema Moderno de roma la programación de la 75 edición del Festival de Cine de Venecia, uno de los más prestigiosos del mundo y que este año se celebra del 29 de agosto al 8 de septiembre. Entre las películas de la sección a competición se encuentra el último film del oscarizado Damien Chazelle, 'First Man'; la serie 'The Ballad of Buster Scruggs', de los hermanos Coen; 'Roma', de Alfonso Cuarón; '22 de julio', de Paul Greengrass; 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard; 'Suspiria', de Luca Guadagnino; 'The Favourite', de Yorgos Lanthimos; 'Peterloo', de Mike Leigh, 'Doubles Vies', de Olivier Assayas, y 'Nuestro tiempo', de Carlos Reygadas, entre otras. Que no sea por falta de nombres de peso.

Completan la Selección Oficial el estadounidense Rick Averson con 'The Montain'; el estadounidense Brady Corbet con 'Vox Lux'; el alemán Florian Henckel von Donnersmarck con 'Werk ohne autor'; el italiano Mario Martone con 'Capri-Revolution'; Roberto Minervini con 'What You Gonna Do when the World's on Fire'; el francés David Oelhoffen con 'Frères ennemis', el estadounidense Julian Schnabel con 'At Eternity's Gate', el japonés Shinya Tsukamoto con 'Zan' y el argentino Gonzalo Tobal con 'Acusada'. La única mujer: la australiana Jennifer Kent con 'The Nightingale'.

La única directora en competición es la australiana Jennifer Kent con 'The Nightingale'

La apertura correrá a cargo de Chazelle, como ya hiciera en 2016 con 'La La Land', una muestra de que en los últimos años lo que empieza en Venecia termina en Oscar. Después del musical cinéfilo, el director estadounidense ha vuelto a unirse a Ryan Gosling para este biopic que repasa la vida de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Esta última edición de la Mostra se ha beneficiado del desencuentro que hubo entre Netflix y Cannes y ha confeccionado una de las programaciones más pontentes de los últimos años. El jurado internacional, presidido por Guillermo del Toro, ganador del León de Oro el año pasado gracias a su drama fantástico 'La forma del agua', que acabó imponiéndose también en la carrera por los Oscar.

El director del certamen, Alberto Barbera, ha presentado hoy las 21 candidatas al León de Oro, entre las que también se encuentran algunas producciones de Netflix descartadas por Cannes, como las películas de Cuarón y Greengrass y la serie de los Coen. "No veo razón para excluir estas películas solo porque Netflix las produzca. Ahora esto no quiere decir que yo no prefiera la sala de cine", ha explicado en rueda de prensa.

En esta edición, y sin dejar de mirar al cine de autor, Venecia ha apostado por nombres habituales en Hollywood y por la diversidad de géneros cinematográficos —aunque poca paridad entre los directores a competición—: el último trabajo de Audiard, 'The Sisters Brothers', es un 'western' protagonizado por Joaquin Phoenix. También 'western' es la serie de los Coen, que cuenta con Tim Blake Nelson y James Franco entre su reparto.

Guadagnino, tras el éxito de 'Call Me by Your Name', presentará 'Suspiria', una adaptación del clásico de terror de Dario Argento, esta vez protagonizado por Dakota Johnson. Después de 'El sacrificio del ciervo sagrado', el griego Lanthimos presentará 'The Favourite', que cuenta con actrices como Olivia Colman, Emma Stone o Rachel Weisz. El húngaro Laszlo Nemes, Oscar en 2016 por 'El hijo de Sául' a la Mejor película extranjera, competirá con su nuevo largometraje, 'Sunset', ambientada en el imperio austrohúngaro. 'Roma', de Cuarón, es una de las cintas "más esperadas", "ampliamente autobiográfica, sobre su familia y su adolescencia" y "grabada en absoluta libertad", según Barbera.

Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)
Bradley Cooper y Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)

Fuera de competición, también pasarán por el Lido la ópera prima de Bradley Cooper, 'A Star is Born', el 'remake' de la cinta de William A. Wellman de 1937 y que ahora protagonizan el propio Cooper y Lady Gaga. Además se proyectará la adaptación televisiva de 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante, dirigida por Saverio Costanzo ('La soledad de los números primos', 2010), 'A Tramway in Jerusalem', del israelí Amos Gitai, 'Mi obra maestra', de Gastón Duprat, 'Les estivants', de la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, y 'Ying', de Zhang Yimou. En las proyecciones documentales, nombres como Victor Kossakovski o Emir Kusturika.

Los organizadores de la Mostra han decidido otorgar el León de Oro honorífico a la carrera al director canadiense David Cronenberg y a la actriz británica Vanessa Redgrave.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios