Es noticia
"Sois basura": el porqué de los navajazos entre Losantos, Vox y los tontos útiles de Sánchez
  1. Comunicación
La batalla mediática

"Sois basura": el porqué de los navajazos entre Losantos, Vox y los tontos útiles de Sánchez

Los choques entre el PP y Vox desencadenan una guerra civil entre los medios de la derecha en pleno ciclo electoral. Una lucha en la que se mezclan ideología, negocio empresarial y egos en combustión

Foto: Federico Jiménez Losantos. (Jorge Álvaro Manzano)
Federico Jiménez Losantos. (Jorge Álvaro Manzano)

El zapaterismo, que agitó los derechos civiles en España, vio también el crecimiento de nuevos medios de derecha, con un pie en el mainstream, otro en el agitprop y buena pegada movilizadora en las calles (su influencia y su mercado, por cierto, bajaron cuando ZP perdió y Rajoy llegó al Gobierno con el rodillo tecnócrata).

Pues bien: con el sanchismo está pasando tres cuartos de lo mismo, con la novedad de un nuevo partido fuerte a la derecha del PP, Vox, que ha fortalecido, pero también enredado, la escalada mediática derechista del todos contra Sánchez.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo, tras la aprobación de los presupuestos de Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)

A los clásicos de la derecha sin complejos de la era ZP, un incombustible Federico Jiménez Losantos como lengua más viperina de la radio en España (esRadio, Libertad Digital), y al ya (casi) veterano Ok Diario, se les ha sumado una nueva ola de medios como EDA (de Javier Negre, experiodista de El Mundo, que ha montado una tele, un portal y una radio por internet) o teles digitales como 7NN.

Aunque se tiende a alinear ideológicamente a estos medios, no siempre piensan lo mismo (cuando el PP y Vox chocan, por ejemplo, cada uno tiene su propio argumentario).

Foto: Feijóo y Abascal, en el Día de la Fiesta Nacional. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Además, y esto es clave, la relación empresarial entre ellos (de competencia) es de tensión permanente. Si bien todos comparten un objetivo común (atizar al sanchismo), el boom mediático antigubernamental ha generado (paradójicamente) un atasco: la acumulación de medios alternativos compitiendo por un nicho parecido y por una cantidad limitada de anunciantes y publicidad institucional.

A esto hay que sumar las pésimas relaciones personales entre algunas de las figuras más destacadas de esta esfera mediática: el año pasado vivimos una cruenta lucha de barro entre Eduardo Inda (Ok Diario) y Javier Negre, que incluyó infiltrados saltando de una empresa a otra, grabaciones clandestinas, acusaciones salvajes, insultos tremendos y gruesas amenazas.

Ideología, negocio y egos. Tenemos, por tanto, todos los ingredientes para una guerra mediática soterrada que, al calor de las mejores o peores relaciones PP/Vox, estalla violentamente de vez en cuando, como estamos viendo estos días, con un Federico Jiménez Losantos desatado y vapuleando a los medios de nuevo cuño apegados a Vox.

El contexto del último conflicto mediático es el siguiente:

1) En pleno año electoral, Vox ha decidido no apoyar los presupuestos del PP en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Vox congela 3.100 millones de euros en Madrid”, tituló El Español, lo que podría afectar, entre otras cosas, a la publicidad institucional.

2) Luego vino la controversia del protocolo antiabortista en Castilla y León, con el vicepresidente de la Junta (Juan García-Gallardo/Vox) presionando al PP para forzar a escuchar los latidos de los fetos antes de abortar. Con el PSOE agitando el escándalo del aborto, y el PP tratando de neutralizarlo criticando a Vox (“Esta polémica artificial ha sido positiva para Vox y Sánchez”, según Borja Sémper), estalló la gran reyerta entre los medios de la órbita PP/Vox.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE/J.P. Gandul) Opinión

Bienvenidos a una batalla en la que todos se acusan entre sí de ser los tontos útiles de Pedro Sánchez sin ser ninguno de ellos nada de eso.

Una guerra hostil que va de ideología, pero también de supervivencia.

Más madera

Selección de las cuchilladas mediáticas de los últimos días:

Federico Jiménez Losantos (en EsRadio): “Votar a Vox no es útil si para lo que sirve Vox es para no votar los presupuestos de Ayuso y votar lo mismo que comunistas y socialistas… Yo he votado a Vox —ahora tendré que pensármelo—”.

Jiménez Losantos, a Rocío Monasterio: "El latido del feto te lo puedes poner de politono en el móvil, si te hace ilusión"

Federico Jiménez Losantos: "García-Gallardo es un mendrugo fanático” que ha organizado “un lío morrocotudo por una bobada”. “He visto dos veces el discurso de Navidad [de García-Gallardo] y es tonto, pero de ventanas a la calle… El feto tendrá latido, pero que haya vida activa en el cerebro del vicepresidente de Castilla y León admite dudas… Es un joven majaderín que en su puñetera vida ha hecho nada; bueno, algo sí: ser pasante de algún bufete de provincias".

“¡Pues que Vox lleve la prohibición del aborto en su programa electoral! ¿No sois provida? Pues los médicos a la cárcel. ¿A que no se atreven a llevarlo en su programa electoral? Entonces, ¿de qué presumís?, payasos. Montan el numerito: 'Ay, el latido fetal'. ¡El latido mental te falta a ti, Gallardo, que no sabes lo que es una ecografía y las quieres en 4D! Sí hombre, sí, y en tecnicolor también".

"¿Dónde está la polémica del aborto? Pregunto porque veo mucho meapilas y mucha escoria. Un sector siniestro de Vox los tiene literalmente a sueldo. Son los del Yunque, que están en la cadena esa de los siete enanitos, 7NN. El Yunque, sociedad secreta delictiva y delictuosa condenada por la Iglesia”.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Toda esta pandilla basura del Yunque, todos esos malhechores, son una sociedad secreta que recibe dinero de Putin y del extranjero. Siendo unos mindundis que no han pintado nunca nada en los medios, anuncian, en plena crisis, 40 emisoras de TDT en toda España. ¿De dónde sale el dinero, Luis Losada [ex-Intereconomía, ahora en 7NN], de dónde? Porque vosotros no facturáis nada, no sois una empresa como es debido. ¡Tú eres del Yunque! El otro día sacaron a una nenita haciéndose la tonta: 'Ay, Federico, no digas que somos del Yunque que qué va a pensar mi madre'. Pues tú mamá va a pensar que eres tonta por trabajar para el Yunque... salvo que seas del Yunque”.

César Vidal, excompañero de Losantos en la COPE: “En las últimas semanas hay gente histérica en los medios ante la posibilidad de que Vox no trague con ruedas de molino y no alce al PP al poder. Yo comprendo que cuando uno tiene una radio quebrada, necesita la publicidad institucional como agua de mayo. Pero, claro, cuando tu publicidad institucional depende de que el PP ocupe determinadas cuotas de poder, empiezas a dar coces en todas las direcciones. Eso es inmoral, propio de una ramera cabreada… Losantos es un personaje que, a veces, dice verdades con ingenio, pero está absolutamente vendido”.

Federico Jiménez Losantos, en una entrevista a Rocío Monasterio en EsRadio: “¿Por qué creéis que sois los únicos que sabéis lo que es la vida y los demás tenemos que acatarlo sumisamente?... El latido del feto te lo puedes poner de politono en el móvil, si te hace ilusión”.

"Financiación en entredicho la tuya, Espinosa de los Monteros, que estás condenado"

Rocío Monasterio, a Jiménez Losantos: "Si el PP y el señor Sémper quieren funcionar a las órdenes de la SER y de Prisa, ese no es nuestro problema... No puede ser que medios de izquierdas y medios de no izquierdas se sumen a las tesis de la SER y ataquen a Vox”.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox), tras ser preguntado (por un reportero de EDA) por los ataques de Losantos a Vox: "Hay medios que tienen miedo de que su financiación esté en entredicho”.

Federico Jiménez Losantos: “Aquí no hay ninguna financiación en entredicho. Nosotros nos financiamos de modo transparente y todos los años presentamos las cuentas ante nuestros socios… O hay una rectificación inmediata o Espinosa de los Monteras tendrá que sentarse en el banquillo".

Foto: Federico Jiménez Losantos. (EFE)

"Que me insulte un político, si es de izquierdas, lo tengo por costumbre, pero uno de derechas, que la existencia de su partido se debe en buena parte a esta casa, eso no te lo paso… Hemos dado más oportunidades a Vox que a ninguna empresa mediática en España".

"Financiación en entredicho la tuya, Espinosa de los Monteros, que estás condenado… Porque yo tengo una empresa, tú serás el primogénito de un marqués, pero yo soy hijo de zapatero y me considero muy superior a ti. Es más, lo soy, porque yo no he tenido nada para empezar y he llegado más lejos que tú… Yo me he jugado la vida cuando tú no sabías ni lo que era la vida, cuando eras un mamoncete con la cuchara de plata".

EDA: "Federico Jiménez Losantos ha estallado contra nuestro presidente, Javier Negre, y nuestro reportero Vito Quiles por realizar dicha pregunta [a Espinosa de los Monteros]. Con descalificativos muy denigrantes, definía a Vito como 'El negro de Negre', 'siervo', 'plumilla' y no ser 'nadie".

Javier Negre, en Twitter: "Federico lleva toda la mañana insultando al @ppopular y a @vox tras dedicar improperios a los medios que nos dejamos la piel contra Sánchez. No sé si lo que busca es que le metan publicidad de la Moncloa para mejorar la situación de su empresa. Le está haciendo la campaña a Sánchez".

"Cuando Losantos atiza a un líder del PP o Vox, siempre hay cuestiones económicas detrás"

Federico Jiménez Losantos: "Tomando como escabel a un siervo, a un plumilla, a un negro de Negre, o sea, a nadie, [Espinosa de los Monteros] se hizo hacer una pregunta para criticar a los medios que, a su juicio, no tratan con suficiente untosidad y sumisión a su señora [Rocío Monasterio]".

"¿Pero tú crees que un partido de cuatro millones de votantes puede actuar como una secta con el Negre y el Toro [antes Intereconomía]? ¿Es eso una política de comunicación?... Las nuestras son empresas saneadas, no como esos chiringuitos ultraevangélicos donde os refugiáis [la Intereconomía de Julio Ariza], que ni pagan ni indemnizan. Son cubiles de meapilas que empiezan por engañar a los cristianos y acaban por no pagar a los trabajadores. Esos van cerrando y cambiando de nombre para mantener la misma estafa… Pero, claro, algunos se creen que al nacer ya tienen derecho a servidumbre. Pues dale una moneda al siervo del Negre y un trozo de pan".

Foto: Abascal antes de su intervención en el programa 'El Gato al Agua'.

Javier Negre (en 7NN): "Cuando Federico Jiménez Losantos atiza a un líder del PP o Vox, siempre hay cuestiones económicas detrás, como cuando se mete con empresas privadas porque no se quieren anunciar en su radio (...) En vez de ir a por el objetivo real —Sánchez, la izquierda, todos los perroflautas y podemitas—, Federico va contra nosotros, no se entiende, solo se explica desde el nerviosismo de ver cómo estamos creciendo".

Federico Jiménez Losantos: "El Negre ese dijo el otro día que había colaborado con nosotros. Vamos a ver, Negre, a ti no te hemos dejado entrar ni por la puerta”.

Matar al padre

No es casualidad que Federico Jiménez Losantos, padre espiritual de los medios de nuevo cuño a los que está ahora enfrentado, esté viviendo un momento de gran visibilidad tras años de altibajos. Del antizapaterismo hemos pasado al antisanchismo. Algunos medios y comunicadores, de derechas o de izquierdas, funcionan mejor a la contra.

La gran paradoja de una hipotética caída de Sánchez es que algunos medios crecidos al calor del antisanchismo caerán con él

El problema del antisanchismo mediático es morir de éxito. 1) El nicho está a rebosar, no está claro si hay público y dinero para todos. 2) La gran prueba del algodón llegará si el PP de Feijóo, con o sin Vox, toma la Moncloa, como estos medios dicen desear. La gran paradoja de una hipotética caída de Sánchez es que algunos medios crecidos al calor del antisanchismo caerán con él. Los que mejor se adapten al cambio de era resistirán.

Mientras tanto, habrá puñaladas entre ellos e intentos de matar y sustituir al patriarca Federico (al que todos critican, pero intentan imitar).

El zapaterismo, que agitó los derechos civiles en España, vio también el crecimiento de nuevos medios de derecha, con un pie en el mainstream, otro en el agitprop y buena pegada movilizadora en las calles (su influencia y su mercado, por cierto, bajaron cuando ZP perdió y Rajoy llegó al Gobierno con el rodillo tecnócrata).

Vox Federico Jiménez Losantos
El redactor recomienda