LA SECTA ORGANIZABA ACTIVIDADES PARA CAPTAR ADOLESCENTES SIN INFORMAR A LA DIRECCIÓN

El Yunque se infiltra en las aulas: un colegio de Madrid pide a los padres "extremar la vigilancia"

"La dirección del centro quiere dejar muy claro que no tiene nada que ver con El Yunque y que no organiza actividades de fin de semana

Foto: El Yunque se infiltra en las aulas: un colegio de Madrid pide a los padres extremar la vigilancia
El Yunque se infiltra en las aulas: un colegio de Madrid pide a los padres "extremar la vigilancia"

"La dirección del centro quiere dejar muy claro que no tiene nada que ver con El Yunque y que no organiza actividades de fin de semana con dicha asociación". Los responsables del colegio San José de Cluny, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, enviaron una circular interna el pasado mes de diciembre a todos los padres de alumnos, a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la que les alertan de que deben "extremar la vigilancia" para evitar que sus hijos caigan en las redes de la secta integrista católica.

"El colegio rechaza contundentemente cualquier tipo de actividad relacionada con El Yunque", advierte a los padres la directora académica del San José de Cluny, sor María Javier Vázquez. "Únicamente queremos educar y formar a sus hijos en un ambiente de serenidad, libertad, equilibrio y normalidad, sin extremos", añade la religiosa, tras recordar que algunos padres ya fueron alertados previamente de que "sus hijos podrían estar participando en actividades llevadas por miembros de esa asociación".

La estrategia de El Yunque, una secta secreta nacida en México en 1953 y vinculada al integrismo religioso y la ultraderecha política, pasa por "acosar, presionar y desestabilizar" al poder político e influir en la cúpula de la Conferencia Episcopal, utilizando para ello "métodos de control, infiltración y ocultación" y creando "redes de captación de jóvenes y adolescentes".

Así lo revela el informe Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque, basado en el testimonio de 39 ex miembros de la secta y militantes de grupos cristianos. El dossier, elaborado por Fernando López Luengos, vicepresidente de Educación y Persona -una de las asociaciones de cristianos laicos más activas en las movilizaciones contra la ley del aborto y la asignatura Educación para la Ciudadanía-, está en poder del cardenal Antonio Rouco desde la primavera de 2010.

Excursiones a la sierra 

Aunque la circular enviada a los padres no citaba expresamente a ningún miembro de El Yunque, la dirección del San José de Cluny se refería a Leonor Tamayo, presidenta de la Asociación Grupo de Montaña A Contracorriente y madre de varios alumnos del colegio, según han confirmado a El Confidencial fuentes del centro educativo. Tamayo ha negado toda vinculación con El Yunque y ha amenazado con llevar a este diario digital a los tribunales. Sin embargo, multitud de testimonios y documentos revelan que A Contracorriente es una de las sociedades pantalla que utiliza la secta secreta como altavoz de sus actividades clandestinas.

"Agradecemos la información que nos den sobre cualquier actividad que les sorprenda y extrañe. El bien de sus hijos nos importa mucho. Extrememos la vigilancia con los alumnos adolescentes y estemos alerta para ver en qué actividades participan. Cualquier información que nosotros tengamos se la haremos saber", asegura a los padres la directora académica del San José de Cluny. La circular interna, fechada el pasado 13 de diciembre, concluye afirmando que "la dirección y los profesores del centro no tienen nada que ver con los hechos ocurridos".

Los hechos a los que se refiere la dirección del colegio son las excursiones a la sierra durante los fines de semana organizadas por Tamayo. Esas actividades extraescolares, según las fuentes consultadas, se montaban sin el conocimiento de los responsables del centro educativo. La presidenta de la Asociación Grupo de Montaña A Contracorriente, añaden las mismas fuentes, pedía expresamente a los padres que no acompañaran a sus hijos a las excursiones para no interferir en las actividades.

El informe en poder de Rouco asegura que entre las actividades que "sirven de semillero" a El Yunque para la captación de adolescentes están, precisamente, los "campamentos de verano y salidas a montaña", en las que "hacen prácticas de supervivencia y se adiestran con modos militares". Los miembros de la secta también organizan, añade el informe, "convivencias, javieradas y peregrinaciones a Santiago". 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
178 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios