Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Pedro Sánchez y Susana Díaz se lanzan a la guerra y miden sus fuerzas en Andalucía

Los dos dirigentes coinciden en hora y escenario y anticipan la batalla a dos que tanto temen los veteranos del PSOE: la lucha fratricida puede volver a repetirse

Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado 7 de junio en un desayuno informativo en Sevilla. (EFE)

Ninguno de los dos han anunciado aún de forma oficial su candidatura, pero desde sus equipos dan por hecho que Susana Díaz y Pedro Sánchez se enfrentarán en una dura batalla por el liderazgo del PSOE con un tercero en discordia, Patxi López. Una opción neutra que no genera de momento, admiten los socialistas, el fragor de los otros dos contrincantes.

La baronesa andaluza y el exsecretario general socialista coinciden este sábado en hora y escenario: Andalucía. Ella estará en un territorio neutral, Alcalá de los Gazules (Cádiz), con una larga tradición socialista y que no es un municipio cómodo para Díaz. De allí es el histórico socialista andaluz Luis Pizarro, uno de los que han criticado abiertamente la operación contra Pedro Sánchez. Él ha elegido un municipio sanchista, excepcional en una Andalucía hostil. Estará en un auditorio municipal de Dos Hermanas (Sevilla), cuyo alcalde, Quico Toscano, es uno de los pocos defensores del exsecretario general desde Andalucía.

Pocos tienen duda de que Andalucía tendrá la llave del próximo congreso federal del PSOE y tampoco se duda de la supremacía de Díaz en su comunidad

Pocos tienen dudas de que Andalucía tendrá la llave del próximo congreso federal del PSOE por más que el PSC finalmente vaya a participar en las primarias. El censo arroja más de 45.000 militantes andaluces frente a unos casi 18.000 catalanes entre los cerca de 190.000 del PSOE. Tampoco hay muchas dudas sobre la supremacía de Díaz en su comunidad. Aquí los críticos son pocos pero pueden ser definitivos. "Si la militancia andaluza no actúa como un bloque unido a favor de su secretaria general, Pedro tendrá posibilidades con el apoyo de otras comunidades de España", calculan los sanchistas.

La dirección del PSOE andaluz muestra total tranquilidad. Durante todos estos meses ha restado cualquier tipo de importancia a la aparición de plataformas críticas o a las resoluciones aprobadas en decenas de agrupaciones locales a favor del ‘no es no’. En San Vicente, sede del PSOE-A, dan por hecho que Susana Díaz barrerá sin dificultades en el sur. Ahora mismo existe un gran desconcierto por los últimos meses de dura crisis interna. No se sabe si los parámetros clásicos en este tipo de contiendas internas funcionan pero los datos de primarias anteriores dan el control a la baronesa. Si son nuevos tiempos y en urna secreta la militancia va a dejar de atender a las directrices de sus ejecutivas, habrá que verlo.


Estas cuentas no dejan de ser ciencia ficción. La otra oportunidad que tuvieron los militantes andaluces de avalar a Susana Díaz fue en las primarias de 2013, en las que finalmente se proclamó candidata única y no se llegaron a abrir las urnas. Nadie más obtuvo los avales suficientes (6.860). Entonces obtuvo el respaldo de 22.880 firmas para ser candidata a la presidencia de la Junta. Nacía el susanismo.

Un trío o una batalla a dos

Números aparte, este sábado el PSOE atestiguará que aunque sea finalmente un trío el que se dispute la secretaría general, o incluso un cuarteto, porque aún quedan casi tres meses para que surjan nuevo candidatos, la campaña estará polarizada y tendrá dos nombres: Susana y Pedro. Los sanchistas en Andalucía siempre han sido pocos y se han ido diluyendo en los últimos meses. Quizás por eso al acto de Sánchez esté confirmada la asistencia de dirigentes de otras comunidades como la asturiana Adriana Lastra, el vasco Odón Elorza, el valenciano José Luis Ábalos; el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, lugar donde Sánchez emprendió su 'tour' el pasado noviembre; o la diputada por Palencia Luz Martínez Seijo. Al acto se desplazarán autobuses de todas las provincias cercanas, Huelva, Córdoba, Cádiz y Málaga. También ha movido gente desde Granada el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Se esperan unos 700 asistentes.

TE PUEDE INTERESAR
Sánchez vuelve a la carretera con pocos recursos y el único apoyo de su núcleo duro
Juanma Romero. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

En la provincia gaditana se escenifica con claridad la escisión dentro de los sanchistas andaluces. Rafael Román acudirá a apoyar a Pedro Sánchez y Luis Pizarro estará en Alcalá de los Gazules, su localidad y donde su hijo es alcalde, pero no porque vaya a apoyar a Susana Díaz, aclaran fuentes cercanas. Sus opciones están ahora más con Patxi López. Es quizás en este grupo de veteranos socialistas, próximos a Manuel Chaves, que mantiene un vínculo casi más personal y familiar que político con el exlendakari, donde este tercer candidato en liza pueda obtener apoyos.

Sánchez se rodeará de afines, llegados incluso de otras provincias. En Cádiz se escenifica la división en las filas de quienes son críticos con Díaz

Pizarro nunca ha estado en el sanchismo, aclaran fuentes cercanas al diputado andaluz, pero sí que respaldó la opción de celebrar un congreso para superar la división en el partido y votó con el exlíder socialista en el negro comité del 1 de octubre, rechazando que se formara una gestora. Tampoco participó de la fórmula de abstención en bloque frente al PP y advirtió que era mejor mantener al PSOE en el no y promover las ausencias de diputados socialistas para evitar terceras elecciones.

El sanchismo se diluye

El otro gran respaldo de Pedro Sánchez en Andalucía, uno de sus únicos amigos personales además, ha sido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual alto cargo de la Junta y enemigo de Díaz en las cuitas internas desde que se rompió el grupo de Juventudes del que ambos formaban parte. Él estará en el acto de Dos Hermanas, pero fuentes próximas al socialista sevillano aclaran que “responde a la invitación de un amigo” y no se debe dar por hecho su apoyo en unas primarias. Quien formó parte de los apóstoles de Pedro Sánchez cuando este era aún un auténtico desconocido está “meditando”. “Fuimos muchos quienes advertimos a Pedro que no debía bajarse de la bicicleta ni parar de pedalear porque si no, iba a caerse”, traduce uno de esos sanchistas andaluces desencantados que lamentan que solo el paso delante de Patxi López haya vuelto a espolear su candidatura.

Aunque se han creado muchas expectativas por la reaparición de Sánchez, en su equipo aseguran que no hay que esperar ningún anuncio definitivo

Se han creado muchas expectativas sobre el acto de Dos Hermanas y lo que pueda anunciar su protagonista que, en las últimas semanas, se ha dedicado a proclamar que se siente fuerte. Sin embargo, fuentes de su equipo aseguran que no hay que esperar ningún anuncio definitivo. La última vez que coincidieron en Andalucía, Susana Díaz y Pedro Sánchez compartieron escenario. Fue en el cierre de la campaña de las generales de junio de 2016. Entonces seguían disimulando sus desencuentros y los andaluces acusaban a los medios de ejercer “un periodismo de ‘Salsa rosa’” que no respondía a la realidad. Meses después todo saltaba por los aires. Ahora, la pelea es por fin a cara descubierta.

Ver comentarios
Susana Díaz Crisis PSOE Patxi López Eduardo Madina Pedro Sánchez Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Manuel Chaves José Antonio Pérez Tapias PSC Sevilla Cádiz
El redactor recomienda