Es noticia
El PSOE de Susana Díaz se despeña y solo ganaría al PP por la mínima
  1. España
  2. Andalucía
CAE 6,8 puntos CON RESPECTO A LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

El PSOE de Susana Díaz se despeña y solo ganaría al PP por la mínima

El Egopa de Invierno da un suspenso a todos los líderes políticos andaluces. La presidenta de la Junta saca un 4,5 de valoración y Marín (C's) es el dirigente que logra mejor nota

Foto: Susana Díaz, el pasado 14 de enero, durante el último comité federal del PSOE. (EFE)
Susana Díaz, el pasado 14 de enero, durante el último comité federal del PSOE. (EFE)

Ya hay encuesta electoral. Después de que el pasado verano de forma sorpresiva no se hiciera público el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el Egopa de invierno difundido este miércoles avisa de un fuerte retroceso del PSOE en su principal bastión. El partido de Susana Díaz sigue perdiendo posiciones en el podio electoral. Según la muestra, vencería por la mínima en unas elecciones autonómicas.

En caso de celebrarse unos comicios en Andalucía, el PSOE ganaría con el 28,6% de los votos. El PP sacaría un 26,2%, Podemos el 17%, Ciudadanos el 12,1% e Izquierda Unida un 5,7%. El único partido que crece respecto al anterior sondeo, de febrero de 2016, es el PP. El PSOE cae 3,5 puntos en referencia a este último dato. Podemos y Ciudadanos retroceden ligeramente, menos de un punto respectivamente, y casi se mantienen en las mismas posiciones.

Foto: La jefa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este martes en el Senado tras la VI Conferencia de Presidentes. (EFE)

Estos datos suponen que el PSOE caería estrepitosamente respecto a los resultados obtenidos en los comicios de marzo de 2015, en los que ganó con el 35,4% (47 diputados) frente al 26,7% del PP (33 diputados). Entonces, Susana Díaz pudo ser investida gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Los socialistas perderían, según este sondeo, 6,8 puntos respecto a lo que ocurrió en la última convocatoria electoral.

Es llamativo que, en esta ocasión, el ‘CIS andaluz’ no ofrece datos sobre la estimación de votos en unas generales. Sí lo hizo hace un año, en febrero de 2016. Entonces pronosticó la victoria del PP en Andalucía con un 31%, a 1,6 puntos del PSOE (29,4%). Las urnas ampliaron este resultado. Cabe recordar que en los comicios de junio de 2016, el PP dio el sorpaso y venció con el 33,5% frente al 31,24% del PSOE. Entonces, desde Andalucía, los socialistas se aferraron a que el candidato era Pedro Sánchez.

La anterior oleada de este sondeo se esperaba para verano. De forma sorpresiva, el Capdea de la Universidad de Granada suspendió la encuesta. Alegaron que se ofrecería más adelante un estudio más amplio y que no era conveniente interferir en unas generales que estaban pendientes de celebrarse. Los partidos de la oposición señalaron que el sondeo fue ‘vetado’ porque era malo para los intereses socialistas en un momento delicado y que arrojaba la pérdida de poder en Andalucía de producirse una alianza de PP y Ciudadanos.

El Egopa difundido este miércoles también consulta sobre el pacto de investidura entre PSOE-A y C’s. El 46,9% considera que debería mantenerse, frente a un 32,4% que opina lo contrario. El 47,2% de los andaluces considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura ha sido escaso o nulo.

Suspenso general de los políticos

Todos los líderes políticos andaluces reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55%, respectivamente.

Por detrás, se sitúa la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5%. Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) saca un 4,51 y un 59,5% de conocimiento. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, obtiene un 4,38 con un 56,8% de conocimiento. La valoración de Susana Díaz como líder ha caído del 5,4 del sondeo del invierno de 2014 y del 5,2 de 2016 al 4,5 actual.

El sondeo, uno de los más fiables hasta ahora en Andalucía, fue realizado entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre y consta de 3.200 entrevistas. Entonces, el PSOE ya había sufrido su ‘negro’ comité federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y había tomado la decisión de abstenerse para dar paso al Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE quita hierro

Los socialistas andaluces, pese al varapalo del sondeo, relativizan los resultados y se centran más en el retroceso de la izquierda en general y en la incapacidad del PP para crecer. El portavoz de la gestora y del Parlamento autonómico, Mario Jiménez, destacó que los populares, dirigidos por Juanma Moreno, "no suben, no dan para más", no pueden "movilizar su voto en ninguna coyuntura, y en esta tampoco". El dirigente señaló que la caída de la izquierda se debe a la "estrategia absolutamente desacertada y equivocada de Podemos e IU". "Trabajan para la derecha, debilitando el voto de la izquierda y legitimando al PP en determinadas políticas". En definitiva, que la "aproximación" al PSOE se produce no por "méritos" de otras formaciones.

Respecto al PSOE-A, Jiménez recalcó que sigue siendo la fuerza más valorada y el referente "fundamental" en Andalucía. Y se mostró convencido de que ahora mismo ese respaldo a su partido ha crecido y está a "mucha más distancia" de sus competidores. El portavoz trajo a colación las encuestas más recientes (como la de 'eldiario.es' y la de Metroscopia para 'El País' de esta semana), que "arrojan una recuperación" del PSOE, así que "a medida que se vaya normalizando la situación" interna, serenándose la crispación que bloqueó al partido tras la caída de Pedro Sánchez, también se producirá, vaticinó, una "normalización de los estados demoscópicos" en España y en los territorios. O sea, que el PSOE volverá a crecer en cuanto pase su crisis.

Ya hay encuesta electoral. Después de que el pasado verano de forma sorpresiva no se hiciera público el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el Egopa de invierno difundido este miércoles avisa de un fuerte retroceso del PSOE en su principal bastión. El partido de Susana Díaz sigue perdiendo posiciones en el podio electoral. Según la muestra, vencería por la mínima en unas elecciones autonómicas.

Barómetro del CIS Susana Díaz Ciudadanos Izquierda Unida
El redactor recomienda