Es noticia
Cómo tratar las roturas de ligamentos del tobillo en baloncesto
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
entre las lesiones más comunes

Cómo tratar las roturas de ligamentos del tobillo en baloncesto

Estos traumatismos se producen cuando se fuerza en exceso un movimiento y la articulación pierde estabilidad. En algunos casos, la cirugía termina siendo la mejor opción

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Desde hace algunos años, el baloncesto ha ganado seguidores y popularidad más allá de Estados Unidos. El fútbol sigue siendo el deporte rey en Europa, pero el basket empieza a calar en las generaciones más jóvenes. Divertido, táctico y sencillo en su práctica, pero a la vez exigente y muy espectacular, lo practican jugadores de todo el mundo, beneficiándose además de toda una serie de estímulos en los ámbitos físico y mental.

Sin embargo, como cualquier otro deporte, no está exento de lesiones, entre ellas el esguince de tobillo. Se trata de uno de los traumatismos más comunes -supone el 45% de las lesiones deportivas-, y los jugadores de baloncesto son los más afectados, con un 41% de prevalencia.

Foto: Foto: Freepik.

“Es una lesión común que se produce cuando nos torcemos o giramos el tobillo, de manera que se dañan de forma más o menos grave los ligamentos. Estos son unas estructuras que contribuyen a estabilizar a las articulaciones, de forma que sus movimientos se realicen de forma natural o fisiológica”, explica el doctor Emilio Calvo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, centro perteneciente al grupo Quirónsalud que el próximo año será Proveedor Médico del Club Movistar Estudiantes. Así pues, el esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento.

​Cuando el ligamento se rompe

Si se produce una rotura, la articulación puede quedar inestable, pudiendo impedir la función adecuada de la misma. “En algunos casos graves, la rotura de los ligamentos y otras estructuras asociadas puede producir incluso una luxación o dislocación de la articulación”, subraya el especialista.

En cuanto a los síntomas más usuales de un ligamento de tobillo roto son, principalmente, un dolor muy punzante e intenso, además de que suele oírse un chasquido en el momento de la torcedura. La inflamación es evidente al cabo de unos minutos y es habitual que tenga forma redondeada en el tobillo. La dificultad para apoyar la pierna y una cierta inestabilidad de la rodilla también son síntomas usuales, que van acompañados de moratones causados por la ruptura de vasos sanguíneos.

Asimismo, de forma aguda y según la gravedad de la lesión, se puede producir desde una simple hinchazón y cojera, como se comentaba anteriormente, hasta la incapacidad para caminar o practicar el deporte que se estaba realizando en el momento del traumatismo. Y, cuando una lesión se cronifica, puede afectar de forma severa a la vida diaria del paciente, incluso a nivel psicológico, al verse limitado para tareas que antes realizaba sin dificultad.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

"Su tratamiento", continúa el especialista de Quirónsalud, grupo que a partir de la próxima temporada será Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes de Baloncesto (acb) en todas sus competiciones, “depende de la gravedad de la lesión; si bien inicialmente este va a ser conservador (mediante reposo, inmovilización, frío local y posterior rehabilitación), pero en algunos casos severos se recomienda, especialmente cuando se asocian a fracturas, una cirugía urgente".

En este punto, entra la artroscopia: “Una cirugía asistida por vídeo, mínimamente invasiva, que permite hacer todo tipo de intervenciones de ligamentos de tobillo y sus lesiones asociadas”, explica el especialista. También añade que “las técnicas abiertas, aunque aún siguen siendo válidas en algunos casos, han sido claramente superadas por estas otras, menos agresivas, más precisas y con iguales o incluso mejores resultados”.

En los casos crónicos, igualmente la rehabilitación constituye el primer escalón de tratamiento, pero se hace necesaria la cirugía cuando esta fracasa. “La reconstrucción de los ligamentos es posible, y se pueden tanto reparar como reconstruir”, concluye el doctor Calvo. La diferencia estriba en que "una reparación consiste en suturar el propio ligamento roto, que generalmente se hace en casos de poco tiempo de evolución, mientras que la reconstrucción consiste en crear un nuevo ligamento a partir de un injerto, normalmente un tendón del propio paciente. Con ambas técnicas podemos obtener unos resultados excelentes”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

Desde hace algunos años, el baloncesto ha ganado seguidores y popularidad más allá de Estados Unidos. El fútbol sigue siendo el deporte rey en Europa, pero el basket empieza a calar en las generaciones más jóvenes. Divertido, táctico y sencillo en su práctica, pero a la vez exigente y muy espectacular, lo practican jugadores de todo el mundo, beneficiándose además de toda una serie de estímulos en los ámbitos físico y mental.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda