Es noticia
Cuáles son las principales lesiones del rugby (y por qué no se producen tantas como sería de esperar)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
SALUD SIN MITOS

Cuáles son las principales lesiones del rugby (y por qué no se producen tantas como sería de esperar)

Es un deporte en el que el contacto forma parte del juego. Aunque las lesiones son frecuentes, tanto las normas como el propio espíritu deportivo ayudan a reducir su gravedad

Foto: Foto: Freepik
Foto: Freepik

Aunque el rugby es un deporte donde se produce mucho contacto, la idiosincrasia del propio deporte, la adaptación de las normas para evitar daños entre los jugadores y el respeto que se profesan los equipos hace que se produzcan menos lesiones de las que se podría pensar.

No obstante, y sin llegar al nivel de deportes de combate, son frecuentes las lesiones en la cabeza, hombro y rodilla. Para prevenirlas, “es fundamental un buen tono físico, una técnica correcta y un estado de concentración adecuado durante el juego”, explica la doctora Paz Lillo Jiménez, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Foto: Foto: Freepik.

Una de las características de los jugadores de rugby es su envergadura y peso, lo que haría pensar en una mayor gravedad de las lesiones debido a los fuertes impactos. Esta percepción no se corresponde con el número de lesiones en comparación con deportes practicados por jugadores más pequeños: “Si un jugador de mucho peso tiene una buena tonificación no tiene por qué sufrir más". Más importante es la concentración: "Se ha comprobado que un bajo estado de concentración es generador de lesiones, como por ejemplo la del ligamento cruzado anterior, en las que no suele estar involucrado otro jugador”.

Una buena técnica también es vital para evitar lesiones en rugby y en cualquier otro deporte: “Los jugadores más técnicos son los que suelen protegerse mejor ante un contacto a o una caída”, apunta la especialista de Quirónsalud, grupo hospitalario que colabora con el Club de Rugby Olímpico de Pozuelo en categoría femenina, uno de los equipos que estos días disputa la Copa de la Reina de Rugby 7.

¿Qué causa más lesiones?

La acción de placaje es una de las mayores generadoras de lesiones: “Es un choque en velocidad, lo que multiplica las posibilidades de generar daños entre los jugadores. Las malas caídas o los impactos con la cabeza son las principales causas de lesiones”, detalla la doctora Lillo. Otra de las acciones del juego características del rugby es la melé: aunque es generadora de lesiones, no suelen ser graves debido a que es un contacto estático y no existe el agravante de la velocidad.

El característico pase de cadera hacia atrás podría hacer pensar que fueran frecuentes los daños en la columna lumbar, pero no es así; en cambio, sí son frecuentes las lesiones en la columna cervical, pero principalmente debido a impactos bruscos.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La rotura del labrum, que es un anillo de tejido que protege la cavidad del hombro, es una de las lesiones más frecuentes en los miembros superiores entre los jugadores de rugby. Estas roturas se deben principalmente a un gesto técnico deficiente o a caídas en mala posición.

La cabeza es otra de las zonas que más sufre durante los partidos: “Impactos y laceraciones son muy comunes, por lo que muchos de los jugadores en las posiciones más expuestas llevan cascos acolchados. Estudios recientes han mostrado que portar estos cascos no previenen las conmociones cerebrales entre los jugadores; sin embargo, sí son útiles para prevenir laceraciones, heridas y, sobre todo, traumatismos en el cartílago de las orejas (para las que también se utilizan cintas protectoras), que son muy frecuentes. Los hematomas en las orejas sin tratar pueden causar las orejas de coliflor, una deformidad en los pabellones auditivos que es frecuente en luchadores o boxeadores”.

El esguince de rodilla, la lesión de ligamento colateral mediano y la del ligamento cruzado anterior son las lesiones en las rodillas que más afectan a los jugadores de rugby. Ésta última es especialmente frecuente entre las jugadoras. “La rotura del ligamento cruzado anterior se ve mucho más en categorías femeninas que en masculinas. No sólo en rugby, se ve también el fútbol, baloncesto y voleibol. Creemos que se debe a una mayor elasticidad de las articulaciones en el sexo femenino debido a la presencia de colágeno, que en caso de gestos o impactos bruscos aumenta la probabilidad de rotura ligamentosa”, detalla la experta.

De todos modos, aunque el rugby es un deporte de mucho contacto, sus normas se han adaptado para evitar el daño a sus jugadores. “Aspectos como la prohibición de placajes por encima de la cintura ayuda a evitar traumatismos torácicos debido a impactos de alta energía”, concluye la doctora Lillo, que cree que los valores de respeto al contrario y compañerismo que mueven a los practicantes de este deporte son uno de los mayores factores preventivos de daños durante su práctica.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Aunque el rugby es un deporte donde se produce mucho contacto, la idiosincrasia del propio deporte, la adaptación de las normas para evitar daños entre los jugadores y el respeto que se profesan los equipos hace que se produzcan menos lesiones de las que se podría pensar.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda