Es noticia
Prevenir lesiones en el tenis: cómo debes prepararte antes y después de cada partido
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
DEPORTE SIN RIESGOS

Prevenir lesiones en el tenis: cómo debes prepararte antes y después de cada partido

Al participar en un torneo, es importante trabajar bien el calentamiento previo y la recuperación posterior para evitar sobrecargas y otros excesos

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

El tenis es uno de los deportes más completos que existen. Caracterizado por movimientos variados y complejos, requiere una técnica sofisticada que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza.

En estos días, podemos disfrutar de su mejor versión, ya que las más importantes raquetas del circuito ATP y WTA se dan cita la próxima semana en el Mutua Madrid Open 2023, que este año se celebra del 24 de abril al 7 de mayo y que, en esta edición, volverá a contar con el Grupo Quirónsalud como healthcare partner, coordinándose con los servicios médicos del torneo.

Foto: Foto: iStock.

Es una cuestión clave, ya que, aunque el tenis ofrece múltiples beneficios para la salud —pues implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo—, “como cualquier otro deporte, no está exento del riesgo de lesiones”, explica el doctor Carmelo Fernández García, jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Estas lesiones, continúa el experto, "en general se clasifican en lesiones traumáticas agudas y lesiones crónicas por uso excesivo. Las agudas suelen ocurrir en las extremidades inferiores —especialmente el esguince de tobillo—, mientras que las crónicas afectan con más frecuencia a las extremidades superiores. Dentro de estas, destacan las lesiones del hombro, muñeca y codo; para evitarlas es importante, entre otros factores, aprender la manera correcta de coger la raqueta". Además, la especialista apunta que en el jugador amateur, "la más habitual es el codo del tenista o epicondilitis, derivada fundamentalmente de la ausencia de una técnica correcta que hace que las vibraciones de la pelota vayan a la raqueta, y de la raqueta al codo".

Entre partido y partido

Para prevenir estas lesiones, y más aún durante un torneo en el que se enlaza un partido con otro, es prioritario dedicar tiempo al calentamiento antes de entrar en la pista y a la adecuada recuperación. Antes de los partidos, es recomendable trabajar movilidad activa y calentamiento específicos, incidiendo en los desequilibrios musculares propios de cada jugador.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

“En el caso de avanzar en el cuadro del torneo y disputar varios partidos seguidos, lo más importante es conseguir una recuperación adecuada con una buena rutina”, explica el especialista. "Así, al finalizar el partido el tenista deberá realizar alguna actividad aeróbica de muy baja intensidad, e hidratarse y nutrirse de forma adecuada. Cuando los jugadores están varios días compitiendo, es muy importante que integren estas rutinas y programas de prevención en su día a día".

También hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, la posibilidad de descansar y de realizar una correcta recuperación se reduce, y esto hace que aumente el riesgo de lesiones. Para evitarlo es fundamental, por un lado, conseguir un adecuado descanso, ya que es uno de los pilares en la prevención de lesiones, así como ser muy estrictos con las rutinas pospartido.

“Por otro lado”, subraya el doctor Fernández García, “es fundamental realizar un buen trabajo muscular que debe individualizarse con cada jugador, puesto que las necesidades de cada uno son diferentes; por esta razón, durante los torneos, el fisioterapeuta tiene un papel primordial. De hecho, está disponible a todas horas y trabajando estrechamente con el equipo médico y el entrenador”.

Por último, no hay que olvidar la importancia de una hidratación y nutrición adecuada, “especialmente si el partido se ha dado en condiciones de mucho calor y humedad. Otro punto clave es hacer sentir al jugador tranquilo y calmado, reduciendo de esta manera las tensiones lógicas en este tipo de competiciones”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz​.

El tenis es uno de los deportes más completos que existen. Caracterizado por movimientos variados y complejos, requiere una técnica sofisticada que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda