Es noticia
Remo, tiro con arco... Así ayuda el ejercicio físico a los pacientes con cáncer
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
SALUD SIN MITOS

Remo, tiro con arco... Así ayuda el ejercicio físico a los pacientes con cáncer

Son muchos los estudios que constatan que la práctica deportiva es beneficiosa tanto para reducir la incidencia de enfermedades oncológicas como para superar los efectos adversos de las cirugías y los tratamientos

Foto: Foto: Freepik
Foto: Freepik

El mensaje no arroja dudas: "La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente". Con estas palabras, la Organización Mundial de la Salud insiste en su guía Directrices sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios acerca de los beneficios que reporta el ejercicio para el mantenimiento de la salud. Pero este organismo va más allá y afirma que “realizar una actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo”.

Es una realidad que la relación del deporte con el cáncer está siendo cada vez más investigada. Así, la oncóloga María Valero, del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze (Sevilla), explica que hoy en día son múltiples los estudios que demuestran el papel beneficioso del ejercicio físico no solo en la recuperación de los pacientes tras finalizar los tratamientos oncológicos, sino también a la hora de prevenir estas enfermedades, así como durante los tratamientos. No obstante, precisa que lo idóneo es realizarlo bajo la supervisión de un especialista para poder adaptarlo a las condiciones específicas de cada paciente y al momento de la enfermedad en el que se encuentre.

Foto: Foto: Freepik.

En materia de prevención, continúa, la actividad física regular disminuye la incidencia de al menos 13 tipos de tumores, especialmente el cáncer de mama y el de colon (dos de los más frecuentes entre los españoles), así como también el ginecológico, de próstata o las leucemias. La razón radica en que, mediante el ejercicio regular, se producen una serie de cambios a nivel celular que consiguen modular el microambiente tumoral, normalizar la amilogénesis y mejorar la respuesta inmune. Todo ello actuaría a modo de “factores antitumorales”.

¿En qué momento?

“La actividad física y el deporte son prácticas seguras antes, durante, y después de un tratamiento contra el cáncer -destaca la doctora Valero-. La práctica deportiva puede ayudar a estos pacientes a la hora de mejorar su calidad de vida, así como su autoestima y felicidad, además de estimular sus niveles de energía y poder mantener, dentro de sus posibilidades, la vida que tenían antes de la enfermedad”.

En este sentido, desde la Sociedad Norteamericana del Cáncer se valora que realizar actividad física de intensidad moderada de forma regular reduce el riesgo de que el cáncer reaparezca una vez pasada la enfermedad; también ayuda a sobrellevar mejor los efectos secundarios de los tratamientos reduciendo la sensación de cansancio y los niveles de ansiedad y depresión, mejorando la salud musculoesquelética y la calidad del sueño, además de fortalecer el sistema inmunitario, entre otros beneficios.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

En un informe de 2018 sobre la actividad física y la prevención y el control del cáncer, elaborado por la Mesa Redonda Multidisciplinaria Internacional del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, se constató que el entrenamiento es “seguro” para los supervivientes del cáncer y que todos deberían mantener algún nivel de actividad física.

El caso de las arqueras rosas

Precisamente, este trabajo científico resalta que el ejercicio es seguro para las pacientes con cáncer de mama que tienen o que podrían tener linfedema, una patología que muchas mujeres desarrollan tras una linfadenectomía (cirugía en la que se extirpan ganglios linfáticos).

La doctora Lucía González Cortijo, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y fundadora de la Fundación La Vida en Rosa, así lo constata e indica que el primer lugar donde un cáncer de mama se extiende suelen ser los ganglios de la axila. “Hace años, en la cirugía del tumor primario de la mama se extirpaban también los ganglios axilares, en ocasiones hasta más de 30 ganglios. Esto provocaba en muchas ocasiones dificultad en el drenaje linfático del brazo y, con el paso del tiempo, la formación de linfedema, que se manifiesta con la inflamación del brazo y de la mano, y que, generalmente, es irreversible una vez se ha establecido”, subraya la especialista.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Aparte de inflamación, el linfedema también ocasiona presión y dolor a las pacientes; en algunos casos, también infecciones crónicas en la piel, que hay que tratar con penicilina de forma preventiva. Aunque en los últimos años, y tras la introducción de la biopsia selectiva del ganglio centinela en el abordaje axilar, cada vez se producen menos linfedemas, es un problema que sigue existiendo. Para prevenirlo, las recomendaciones actuales son absolutamente diferentes a las de hace años, cuando se aconsejaba reposo y no cargar peso en el brazo operado. Ahora se recomienda ejercicio de fuerza e incluso series con pesas ligeras para la prevención de esta complicación.

“Se ha demostrado que entrenar la fuerza de ese brazo, de la pared torácica y del hombro ayuda a evitar la aparición del linfedema o a reducir sus síntomas si ya se ha establecido”, remarca. Y una de las actividades que se cree que puede ayudar a estas pacientes es el tiro con arco: "Las personas que practican este deporte refuerzan la musculatura dorsal, pectoral, y la fuerza de los brazos. Por eso, dentro de La Vida en Rosa hemos puesto en marcha la actividad de Arqueras Rosas, que incluye a pacientes que sufren linfedema en un programa de entrenamiento en tiro con arco", explica la doctora González Cortijo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sobre sus primeros resultados, destaca que las pacientes han mejorado en general, algunas de ellas sin volver a notar síntomas. Con respecto a las que ya presentaban linfedema, notan mejoría en el peso y en la movilidad del brazo.

En este tipo de casos, la oncóloga María Valero resalta igualmente la idoneidad de la práctica de remo: “Se trata de un ejercicio muy completo de acondicionamiento aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva. Estamos convencidos de los beneficios que va a aportar en la recuperación física y psicológica de las pacientes que han superado un cáncer de mama”.

Pero el objetivo, según insiste, no solo debe ser trabajar en la mejora de las posibles secuelas de los tratamientos oncológicos, sino también el incidir en las pacientes en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio físico. Se trata de lograr que la actividad deportiva esté incluida dentro de nuestra rutina diaria, ya sea caminando, paseando al perro, montando en bici o bailando, por ejemplo. “El propósito es lograr un programa de ejercicio que ayude a mantener la actividad del día a día”, concluye la doctora Valero.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

El mensaje no arroja dudas: "La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente". Con estas palabras, la Organización Mundial de la Salud insiste en su guía Directrices sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios acerca de los beneficios que reporta el ejercicio para el mantenimiento de la salud. Pero este organismo va más allá y afirma que “realizar una actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo”.

Salud Quirónsalud La salud del deporte Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda